Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional estudiará el 30 de octubre las recusaciones de los jueces de la Gürtel

Una acusación pide recusar a dos magistrados que juzgarán el caso Bárcenas

EUROPA PRESS

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo 30 de octubre las recusaciones de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, que formarán parte del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, informaron fuentes jurídicas.

La veintena de magistrados que forma parte de este órgano, presidido por el juez Fernando Grande-Marlaska, estudiará las peticiones de recusación, planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE en el caso de López y el primer colectivo en el de Espejel. Ambos denunciaron su “íntima vinculación” y “afinidad ideológica” con la formación presidida por Mariano Rajoy.

La Sala de lo Penal analizará los escritos de los magistrados, los informes de la Fiscalía y la prueba practicada, consistente en la documentación remitida por el Partido Popular (PP) y la Fundación sobre el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre la participación de los dos magistrados en cursos y jornadas.

Después, dictará sendas sentencias de las que serán ponentes el magistrado Ramón Sáez en el caso del incidente de recusación de López y Clara Bayarri en el de Espejel. Los dos jueces son considerados progresistas en la Audiencia Nacional, por lo que la ponencia podría cambiar de magistrado si no están de acuerdo con la tesis de la mayoría.

Rechazan apartarse

Rechazan apartarseTanto Espejel, que será presidenta del tribunal del 'caso Gürtel', como López, que será el ponente de la sentencia, han rechazado apartarse del tribunal alegando que no tienen una relación de “amistad íntima” con los acusados ni “interés directo” en el procedimiento. Completará el tribunal el magistrado Julio de Diego, a quien ninguna parte ha recusado.

El PP defendió en un escrito la imparcialidad de Espejel y Lopez y reivindicó que su papel en el caso es “secundario y colateral”, ya que se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la tramitación de los dos incidentes en un informe en el que recordaban que el extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, participó en 2008 en la votación en el Senado en la que Espejel fue elegida como vocal del Consejo General del Poder Judicial y que varios de los acusados votaron la candidatura de López como magistrado del Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats