Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín saluda nombramiento de De Mistura y aboga por solución en marco ONU

La UE felicita a Mitsura y confía en que dé "un nuevo impulso" en la solución para el Sáhara

0

Berlín, 7 oct (EFE).- El Gobierno alemán saludó este jueves la designación del diplomático italo-sueco Staffan de Mistura como “enviado personal” para el Sáhara Occidental del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y abogó por una solución para ese territorio “en el marco de la ONU”.

“Staffan de Mistura es un experimentado diplomático y mediador que ya ha puesto de manifiesto sus extraordinarias habilidades diplomáticas en muchas crisis”, según un comunicado del ministerio alemán de Exteriores.

Berlín agrega en esa nota que De Mistura puede contar con “el total apoyo” del Gobierno alemán para alcanzar “una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes en el marco de las Naciones Unidas”.

“Es importante que el proceso político, y especialmente las conversaciones en la mesa redonda, se reanuden ahora rápidamente en conformidad con las resoluciones pertinentes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó el ministerio.

La posición de Alemania sobre el Sáhara Occidental fue calificada el pasado mayo por el Gobierno de Marruecos de “hostil” y en contra de los “intereses superiores” de Rabat, razones por las cuales las autoridades marroquíes llamaron a consultas a su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, y las relaciones diplomáticas siguen congeladas.

Marruecos consideró entonces que Alemania protagonizó un “activismo antagónico” ante la declaración formulada en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), de reconocer la soberanía de Marruecos sobre la excolonia española.

Rabat acusó también a Alemania de “actuar con complicidad ante un exconvicto por actos terroristas”, en referencia al salafista germanomarroquí Mohamed Hajib, residente en Alemania.

Además, Marruecos consideró que Alemania mostró “un empeño constante en luchar contra el papel regional de Marruecos, especialmente en la cuestión libia”, y citó concretamente la exclusión de Marruecos de la Conferencia sobre Libia, celebrada en Berlín en enero de 2020.

Antes de la llamada a consultas de la embajadora el Gobierno marroquí suspendió todos los contactos con cualquier organismo alemán en el país magrebí por “malentendidos profundos” y la situación continúa sin variaciones. La Embajada alemana en Rabat se mantiene sin embajador.

Etiquetas
stats