Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE felicita a Mitsura y confía en que dé “un nuevo impulso” en la solución para el Sáhara

La UE felicita a Mitsura y confía en que dé "un nuevo impulso" en la solución para el Sáhara
BRUSELAS —

0

Bruselas, 7 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) felicitó este jueves al diplomático Staffan de Mistura por su nombramiento como nuevo “enviado personal” del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y confía en que su experiencia contribuya a dar “un nuevo impulso” al proceso liderado por Naciones Unidas en ese dosier.

“Confiamos en que, como destacado diplomático con una larga experiencia en la región y en negociaciones internacionales, De Mistura contribuirá a dar un nuevo impulso al proceso liderado por la ONU sobre el Sáhara Occidental”, declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior Nabila Massrali.

El diplomático italo-sueco, curtido como mediador internacional en los conflictos más relevantes de la última década -Siria, Afganistán o Irak-, asume el próximo 1 de noviembre su cargo de “enviado personal” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para uno de los litigios más enquistados del mundo, el del Sáhara Occidental.

La UE espera “con interés” colaborar con el nuevo “enviado personal” de Guterres en “sus esfuerzos por relanzar las negociaciones para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”, dijo Massrali.

La portavoz añadió que los Veintisiete también alientan a todas las partes “a emprender una búsqueda cooperativa de una solución de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

El nombramiento de Mistura fue anunciado este miércoles en la comparecencia diaria del portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, quien recordó que encontrar a un mediador aceptable para los dos contendientes, Marruecos y el Frente Polisario, costó “trece nombres” (rechazados por una u otra parte) y casi dos años y medio de vacío del puesto que ocupó hasta mayo de 2019 el alemán Horst Köhler.

En el tiempo en que el puesto de mediador ha estado sin cubrir, el conflicto salió del olvido con la inesperada decisión el pasado mes de diciembre del entonces presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, postura que la administración de su sucesor, Joe Biden, no ha revertido pero tampoco confirmado expresamente.

Además, en este lapso de tiempo, el Frente Polisario dio por roto el alto el fuego con Marruecos el pasado noviembre y comenzó entonces una serie de ataques de baja intensidad.

Etiquetas
stats