Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 43 % de los británicos apoyaría mantener un estrecho vínculo con la UE

Manifestación contra el "brexit" en Londres

EFE

Londres —

0

Un 43 % de los británicos apoyaría un acuerdo posterior al “brexit” que mantuviera un estrecho vínculo con la Unión Europea (UE), similar a la afiliación de Noruega al Espacio Económico Europeo (EEE), indica un estudio presentado hoy en el Reino Unido.

El sondeo, auspiciado por King's College London, la universidad de Cambridge y el centro de estudios RAND Europe, refleja que el respaldo a esta opción de “brexit” o salida de la UE “suave” ha aumentado respecto a 2017, cuando fue apoyada por un 38 %.

El respaldo a un pacto similar al de países externos como Noruega con el EEE sube incluso entre las personas que votaron por dejar la UE en el referéndum de 2016, pues pasa de un 24 % el año pasado al 34 % en este estudio.

Si bien la mayoría de los entrevistados favorece un vínculo con el EEE, esta opción ha sido descartada ya por el Gobierno británico, que quiere negociar con Bruselas un nuevo acuerdo de libre comercio que exima al Reino Unido de las obligaciones de pertenecer al mercado único, como la libertad de movimiento.

Según el sondeo difundido hoy, un 25 % desearía permanecer en la Unión Europea (tres puntos porcentuales más que en 2017), mientras que un 11 % (tres puntos menos) apoya un acuerdo por el que este país se quede en la unión aduanera.

Un 22 % de los británicos prefiere que el Reino Unido salga de la UE sin ningún tipo de acuerdo -cinco puntos porcentuales menos que en el estudio similar del año pasado-.

En un hipotético nuevo referéndum, la mayoría de los votantes apoyaría permanecer en la UE frente a la opción de quedarse en la unión aduanera o de que no hubiera ningún acuerdo, pero preferirían la opción del EEE frente a la permanencia en el bloque comunitario.

Jonathan Grant, profesor de política pública en King's College, señaló que, a medida que se acerca la fecha del “brexit”, previsto para el 29 de marzo de 2019, “parece que cada vez hay más gente que ve positiva una relación estrecha entre el Reino Unido y la UE”.

“Aunque puede haber dificultades políticas para aplicar lo que nuestro estudio evidencia como el tipo de acuerdo más popular -algo que se parezca a una adhesión al EEE-, está claro que el público da un gran valor a un 'brexit' suave”, declaró.

La investigadora de RAND Europe Charlene Rohr dijo por su parte que, aunque el referéndum de 2016 “arrojó el resultado de dejar la UE, no es posible saber a partir de ese desenlace qué tipo de relación con la UE querían los británicos”.

Los investigadores entrevistaron a 917 adultos en la primavera de 2017 e hicieron las mismas preguntas a 752 personas en el mismo periodo de este año.

Etiquetas
stats