Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas ve "deficiencias" en la aplicación de la prisión provisional en la UE y pide optar más por alternativas

EUROPA PRESS

0

"En general, los Estados miembro cumplen con un nivel razonablemente alto la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos y con las recomendaciones del Consejo de Europa, pero en la práctica hay deficiencias significativas", ha dicho Reynders en un discurso durante un seminario organizado por el grupo de Los Verdes/ALE en la Eurocámara para debatir sobre la situación de las prisiones durante la crisis del coronavirus.

Reynders ha recordado que la reflexión sobre la prisión provisional a la espera de juicio está en la agenda europea desde hace varios años y ha considerado que esta disposición debería ser una opción "de último recurso" en los juzgados europeos.

"A menudo, las alternativas a la detención preventiva como son el pago de una fianza, el rastreo electrónico o la información de personarse ante la Policía no se utilizan lo suficiente en la práctica, a pesar de que están previstas en las legislaciones nacionales", ha razonado el comisario, que evitado referirse a casos o países concretos.

El comisario belga sí ha advertido de que el 20% de las personas en prisión se encuentran encarcelados de manera provisional, lo que redunda en un aumento de la sobrecapacidad de las cárceles en la UE. Por ello, ha concluido, el asunto sigue estando entre las prioridades del Ejecutivo comunitario.

El seminario en el que el comisario ha leído una intervención inicial pero no ha participado en el debate estaba coorganizado por la eurodiputada de ERC Diana Riba, que ha aprovechado su intervención antes de dar la palabra a Reynders para recordar que su marido es el exeurodiputado Raül Romeva, que en prisión en España por su participación en el proceso independentista en Cataluña.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 19:02 h

Descubre nuestras apps

stats