eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los diez cargos públicos que más cobran

El presidente y el vicepresidente de la SEPI son los que tienen un sueldo más alto, con 200.000 euros brutos al año

Estas diez personas cuestan al Estado cerca de un millón y medio de euros al año

El director del Consorcio Valencia 2007, ente que arrastra cerca de 400 millones de euros de deuda, percibe 125.000 euros

La SEPI cierra el semestre en pérdidas, aunque prevé cerrar 2014 con beneficios

El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, es el cargo público con el salario más alto, 210.000 euros. / Efe

La apertura del Portal de Transparencia durante la mañana del miércoles ha permitido conocer los sueldos de los cargos públicos del Estado, incluidos aquellos adscritos a empresas de titularidad pública. Entre los diez que más cobran suman 1.441.745,99 euros por año, una media de 144.174 euros.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, es el cargo de designación pública que más cobra de todo el organigrama. Su salario asciende a 210.000 euros brutos al año, una cantidad que supera con creces la que recibe el presidente del Gobierno (78.185 euros brutos al año).

El siguiente en la lista también pertenece a la sociedad pública que preside Aguirre. Se trata de su vicepresidente, Federico Ferrer. Su salario varía muy poco con respecto al de su superior, y asciende hasta un total de 204.452 euros. Al mes ambos rondan los 15.000 euros brutos.

El tercero en la lista de los mejor pagados de la Administración Pública se encuentra en el Ministerio de Defensa. Se trata del representante militar ante los comités militares de la OTAN y la Unión Europea, el teniente general Ángel Mazo Dapena. Su salario asciende a 181.770 euros brutos al año. El antiguo jefe de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército del Aire fue nombrado para este cargo por el actual Gobierno en agosto de 2012.

Otras dos presidentes de entidades públicas ocupan el cuarto y quinto puesto. Se trata del presidente de RENFE, Pablo Vázquez Vega, y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, respectivamente. El primero se embolsa al año 159.929 euros brutos, mientras que su homólogo en la empresa de administración de infraestructuras ferroviarias rebaja ese salario en apenas 1.000 euros, quedándose en 158.754 euros.

Adif dice que el maquinista tenía que haber frenado cuatro kilómetros antes

Gonzalo Ferre, presidente de Adif. / Efe

Jaime Sánchez Revenga percibe un salario del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 141.705 euros brutos al año como director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Revenga ya era parte de este Ministerio, en el que ocupó los cargos de interventor general de la Seguridad Social y director general de Presupuestos, hasta su nombramiento en 2012 para este cargo.

En el Ministerio de Cultura también hay grandes beneficiados por los altos sueldos de la Administración. En este caso se trata del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, cuyo salario asciende a 133.097 euros al año. Zugaza ejerce este cargo de responsabilidad desde 2002, cuando fue nombrado por el Gobierno de Aznar. El museo acumuló en 2013 pérdidas por valor de 6,09 millones de euros.

Teresa Pedrosa Silva es la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, cargo por el que cobra 132.036 euros al año. Entre sus funciones está presidir el Comité Ejecutivo de dicho consorcio, cuyo objetivo "no es otro que fomentar la innovación y el tejido productivo de Vigo y su área de influencia", como declara Pedrosa en la carta de presentación de su página web.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ocupa el noveno puesto en esta lista de los mejores pagados. Su cargo le reporta al año 125.377 euros brutos, casi 9.000 euros al mes.

Por último cierra esta lista el director del organismo Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho. Landecho, que antes había sido jefe de Gabinete de Francisco Camps durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana, percibe por este puesto 120.000 euros brutos al año. El Consorcio Valencia 2007 arrastra una deuda que en 2013 se acercaba a los 400 millones de euros, según apunta El País.

Algunos altos cargos, como por ejemplo la presidenta de la CNMV, no aparecen en esta lista, porque, a pesar de que son nombrados por el Gobierno, no dependen jerárquicamente de un Ministerio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha