Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador (UPN): “Enseñar una ecografía del feto a la mujer antes de abortar es muy progresista”

El diputado de UPN Carlos Salvador

Carmen Moraga

El diputado navarro plantea obligar a las mujeres a que vean una ecografía del feto antes de abortar

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador plantea reformar la vigente ley del aborto para obligar a las mujeres a ver una ecografía del feto antes de someterse a la interrupción voluntaria del embarazo. El PP, que cuenta con el voto del partido navarro como el diputado 186, ha manifestado su intención de “estudiar” esta propuesta, aunque muestra reticencias. Los expertos se oponen al considerar que intentar disuadir a la mujer en su intención de abortar es una “tortura psicológica”. Salvador sostiene que es una medida “muy progresista que pretende defender a quien ocupa la posición más indefensa”.

¿Por qué presenta UPN en este momento esta propuesta cuando ni siquiera se conoce el texto de la reforma del aborto que prepara el Gobierno?

Cualquier momento es bueno para defender la vida del no nacido. No hay nada que no responda a lo que UPN siempre ha defendido aunque seguimos esperando la modificación de la normativa que va a presentar el Gobierno. Tengo que matizar que la iniciativa estaba presentada desde hace un año pero hace unos días la retiré por cuestión exclusivamente de cupo interno del Grupo Mixto. Ahora la he vuelto a registrar. No veo por qué se ha organizado tanto revuelo...

¿Conocía el PP su propuesta? ¿qué les ha parecido? ¿la van a apoyar?

Sí, claro que la conocían. Y a lo segundo, no lo sé.

¿Por qué cree que está tardando tanto el Gobierno en presentar el texto definitivo de la reforma de la ley?

Es un texto sensible y creo que quieren dar el paso con garantías de que vaya a tener apoyo suficiente.

¿Cree que hay división en el seno del PP por este tema?

Eso lo ignoro.

¿Piensa que una mujer que decide abortar lo hace a la ligera, que no es una drama para ella?

Por supuesto que siempre supone un drama y una decisión durísima. Pero siempre, indefectiblemente, el resultado de su decisión provoca la muerte de un ser humano, lo cual no puede ni debe resultar indiferente a un legislador.

Tampoco le resulta indiferente a una mujer..

No lo dudo. Es cierto, pero me niego a creer que una sociedad avanzada asuma como principio la tesis de que el aborto es “sagrado”...

Eso fue lo que defendieron las activistas de Femen la semana pasada...

Si. Yo sentí pena . Me pareció una perversión, en el sentido de invertir los términos de lo que deberíamos proteger que es la vida.

¿Y obligar a una mujer que ha decidido abortar a ver una ecografía del feto no es algo perverso, no bordea la extorsión emocional?

Yo creo que no. Creo que es parte de la información que debe proporcionarse a alguien que ha tomado la decisión de abortar

¿Y piensa que eso va a disuadirla?

Hemos llegado a un punto en el que negamos nuestra propia condición humana. Aquí una ministra dijo que cualquiera de nosotros “incluso los diputados” no éramos 'seres humanos', si no 'seres vivos' en esa etapa de nuestra evolución. Eso es muy grave porque si no somos seres humanos en esa fase, el aborto entonces puede llegar a ser considerado como la mejor vía para solucionar ese durísimo conflicto .

¿Su iniciativa de que vea una ecografía no es durísima?

Puede, pero es una medida a mi juicio muy, pero que muy progresista porque en el fondo pretende defender a quien ocupa la posición más indefensa, más desprotegida en ese conflicto.

¿Sus convicciones religiosas le han llevado a presentar la propuesta?

Bueno...Si, en parte. Igual están ahí en el fondo. Decimos que somos una sociedad que busca lo mejor, una sociedad más equitativa para el más indefenso y el que menos oportunidades tiene y con el aborto ese principio se quiebra. Yo me imagino en la posición del 'no nacido' y me gustaría poder hablar, defenderme, o que el Estado en defendiera o buscara una solución para poder hacer viable mi vida.

¿Y si se pone en el papel de la mujer..?

Pues a mi me gustaría que el Estado me diera todas las ayudas y facilidades posibles para que no me viera abocada a hacerlo, a abortar.

¿Ha presentado alguna iniciativa en ese sentido UPN?

No, hasta el momento no. Hay algunas experiencias en comunidades autónomas que han impulsado políticas para ayudar a estas mujeres.

¿Y de esas experiencias qué medidas a su juicio son más adecuadas?

Lo más eficaz son políticas preventivas, en el sentido pedagógico, informativas, de valorización, de concienciación y de responsabilidad.

¿Es usted consciente de que esta iniciativa va a irritar a muchos colectivos?

¿Por qué? Podemos discrepar en los modos pero creo que todos coincidiremos en que 115.000 abortos en España son un escándalo para que entre todos ayudemos a disminuirlos.

Etiquetas
stats