El 52% de los catalanes no quiere que se consulte al resto de españoles sobre la independencia
La independencia de Cataluña es un asunto sobre el que solo deben opinar los catalanes. Es la opinión mayoritaria, según el barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. La pregunta planteada por la encuesta mientras el Parlament aprobaba las leyes de desconexión es la siguiente: “¿Cree que el resto de los españoles deberían tener derecho a voto en un referéndum sobre la independencia de Cataluña? El 52,5% ha respondido negativamente, frente a un 31,9% que cree que una hipotética consulta debería extenderse al total de la ciudadanía española.
Analizados por partidos, los valores señalan que la inmensa mayoría de los votantes independentistas no quieren conocer la opinión del resto del Estado. De este modo, entre los votantes de ERC, PDeCAT y la CUP los porcentajes de opinión en contra de un referéndum extensivo superan el 97%.
Los más jóvenes se muestran como el sector más reacio a una participación generalizada en una consulta sobre la independencia, y solo los mayores de 65 años registran valores inferiores al 50% en su convicción de que la cuestión catalana merece únicamente la opinión de los censados en Cataluña.
El valor de duda entre los consultados es significativo. Un 15,6% de los consultados se apunta a la casilla del no sabe / no contesta ante la pregunta planteada por la encuesta.