Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS da la victoria al PSOE y la izquierda sumaría más que PP y Vox

Iñigo Aduriz / Victòria Oliveres / Ainhoa Díez

73



CIS julio 2023

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE será la fuerza más votada en las elecciones del día 23, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves. Los socialistas, que obtendrían el 31% de los apoyos, podrían además gobernar uniendo sus apoyos a los de Sumar, que ocuparía el tercer lugar con el 15,5% de los sufragios. El PP sería segunda fuerza, con el 29,6% de los votos y Vox pasaría a la cuarta posición con el 11,7% de los apoyos.

El estudio publicado por el instituto que dirige José Félix Tezanos es el último barómetro antes de las elecciones del próximo día 23 –aunque publicará una encuesta 'flash' el lunes– y fue elaborado a principios de mes, entre el 30 de junio y el 5 de julio, justo cuando se empezaron a conocer las alianzas entre PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos después de las elecciones del 28M.

El sondeo, por tanto, no contabiliza el efecto que tuvo en el electorado el único cara a cara celebrado el lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que otra encuestas han considerado como un punto de inflexión que ha permitido el crecimiento de los populares.



El CIS de julio de 2023 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El CIS cambia sustancialmente los resultados que ofreció en el sondeo preelectoral que hizo público el pasado día 5. Entonces, el instituto de Tezanos situó al PP como primera fuerza con el 31,4% de los votos, ligeramente por encima del PSOE, que se mantenía en el 31,2%. Pese a todo, ese estudio también apuntaba a que la izquierda mantendría opciones de gobernar gracias a la pujanza de Sumar, que se disparó. En comparación con esa macroencuesta, el PSOE empeora su estimación de voto cayendo dos décimas (pasa de un 31,2% a un 31%), pero retrocede más aún el PP.



Ese sondeo se realizó con más de 29.000 entrevistas realizadas entre los días 8 y 27 de junio mientras el barómetro publicado este jueves se elaboró con muchas menos, 4.166. Además, en aquella encuesta el CIS calculó horquillas de reparto de escaños, mientras el barómetro de julio sólo ofrece el dato de estimación de voto en porcentajes.



Respecto al barómetro de junio el organismo reduce las expectativas tanto de PSOE como de PP. Los socialistas perderían dos décimas en un mes, al pasar del 31,2% de junio al 31% actual. El PP también se ha dejado apoyo en los últimos 30 días y baja más que el PSOE: del 30,7% del mes pasado al 29,6% actual. El estudio, sin embargo, augura mejores resultados para Vox y Sumar. El proyecto de Yolanda Díaz se consolida, de hecho, en el tercer lugar del tablero político y pasa del 14,3% de junio al 15,5% de julio. También sube la extrema derecha del 10,6% al 11,7%.

En cuanto a la valoración de líderes, el actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección es el que registra una mayor mejora. Pasa del 4,59 sobre diez que los encuestados le dieron en junio al 4,79 que logra ahora. No obstante, Yolanda Díaz sigue siendo la dirigente política mejor valorada aunque sin llegar al aprobado: en el barómetro de este jueves se queda con un 4,84 sobre 10. Feijóo también evoluciona de forma positiva, pasando del 4,37 del mes pasado al 4,46 actual, mientras Santiago Abascal, líder de Vox, continúa siendo el líder peor valorado con tan solo un 2,82.



Etiquetas
stats