Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC perderían la mayoría absoluta, según la encuesta del CEO

Junqueras, Mas y Mas-Colell, en el Parlament.

Agencias

Barcelona —

CiU y ERC no revalidarían su actual mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya si se celebraran elecciones a día de hoy. Los convergentes afianzan su ligera ventaja sobre ERC, situación que se mantiene desde la celebración de la consulta del 9-N, pero ambas formaciones quedan cuatro escaños por debajo de los 67 que fijan la mayoría parlamentaria. Los convergentes obtendrían entre 31 y 32 diputados -lejos de sus actuales 50- y los republicanos subirían hasta los 30 o 31, con lo que entre las dos sumarían un máximo de 63 sillas.

La tercera posición en la Cámara se la disputarían dos fuerzas al alza en toda España: Ciutadans y Podemos. El CEO les da a ambos entre 16 y 17 escaños. Ciutadans, liderado de momento por Albert Rivera, duplicaría su representación actual de 9 diputados, y Podemos, con su recientemente elegida candidata Gemma Ubasart, podría entrar en el Parlament ya directamente como tercera fuerza política.

Tras estos partidos se situarían el PP, con 13-14 diputados; el PSC, con 11-12; la CUP, con 10-11, e ICV-EUiA, con 6-8. De estos cuatro todos registran importantes caídas excepto la CUP, que desde sus tres escaños en su primera legislatura triplicaría resultados.

En esta línea el dirigente que saca mejor nota es el diputado de la CUP David Fernández (5,88 puntos), seguido del portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch (5,25), y el líder republicano, Oriol Junqueras (5,05), mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saca un 4,42.

El 'no' a la independencia se consolida

El 'no' a la independencia lograría hoy el 48% de los apoyos y el 'sí' un 44,1% en un referéndum soberanista, según la misma encuesta. El 6% restante dice no saber qué votar, mientras que un 1,8% no contesta.

Este resultado supone una consolidación del 'no', que a mediados de diciembre, en la anterior encuesta del CEO, solo superaba el 'sí' por décimas. Ante la misma pregunta -¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?- el 'sí' consiguió el 44,5% de respuestas, el 'no', el 45,3%.

Por partidos, destaca que el 78,7% de los votantes de CiU son favorables a la independencia, así como el 92% y el 89,7% lo son en ERC y la CUP, respectivamente. En formaciones que han defendido el derecho a decidir pero no la independencia, como ICV-EUiA o Podemos, la mayoría son contrarios a la secesión (un 62,3 y un 79,2%).

Etiquetas
stats