Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudadanos tiene en su mano echar al alcalde de Burgos

Irene Castro

22 de diciembre. Es la fecha en la que termina el plazo que PSOE e Imagina (IU, Podemos y Equo) han dado a Ciudadanos para que tome una decisión sobre la moción de censura para echar al alcalde de Burgos, Javier Lacalle. El partido de Albert Rivera tiene en sus manos poner fin a trece años de poder del PP en la capital burgalesa.

Ciudadanos planteó en un pleno a PSOE e Imagina que alcanzaran un acuerdo para acabar con el mandato de Lacalle. Las dos formaciones cerraron un documento programático el pasado viernes y ahora está sobre la mesa del partido de Rivera, que reconoce estar “estudiando” la propuesta.

Fuentes de Ciudadanos explican a eldiario.es que la organización regional está analizando el preacuerdo presentado por PSOE e Imagina y que elevará un informe al Comité Ejecutivo Nacional para que decida si sus tres concejales secundan o no la moción de censura contra Lacalle. La decisión última depende de Rivera.

“Lo normal es que los alcaldes en minoría sean capaces de llegar a acuerdos”, ha expresado el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, que ha acusado a los conservadores burgaleses de “ser prepotentes e incapaces de dialogar”. Los concejales de Ciudadanos en Burgos consideran que el gobierno de Lacalle les ha ninguneado.

PSOE e Imagina están a la espera de la respuesta y se muestran esperanzados en que el Ayuntamiento pueda cambiar de color, aunque no han cerrado el reparto de puestos para el gobierno. De hecho, mantienen la puerta abierta a que Ciudadanos se integre en el equipo para garantizar la mayoría absoluta en los dos años y medio que quedan de legislatura. Además, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, asegura que están “abiertos a correcciones” que pueda hacer Ciudadanos sobre ese documento.

“Hay predisposición por parte de los tres concejales de Ciudadanos a intentarlo -señala De la Rosa-. Es su posición la que nos ha posibilitado dar un paso”.

En la composición de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 2015, Ciudadanos votó a su candidata. De la Rosa logró trece votos -los del PSOE e Imagina-, pero insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta para gobernar en primera vuelta por lo que el PP, como fuerza más votada, se mantuvo en el gobierno con 10 ediles. Ahora son nueve porque uno de ellos se fue al grupo de los no adscritos.

Los tres concejales de Ciudadanos –la cuarta electa se marchó a los no adscritos tras negarse a votar a la candidata en junio de 2015– son fundamentales para que salga adelante la moción de censura, que requiere mayoría absoluta para ser aprobada.

“Puede haber un gobierno estable. Frente a la debilidad de un gobierno con nueve concejales -de los que uno es el alcalde y otro está en la Diputación- les garantizamos estabilidad”, explica el portavoz socialista a eldiario.es.

“Es necesario. Hemos hecho una oposición dura. Entiendo que el PP no ha sabido gestionar que está en minoría y que Ciudadanos concebía otro modelo. Nosotros sabíamos que era el Lacalle de Gamonal”, afirma el portavoz de Imagina, Raúl Salinero. “Espero que la decisión corresponda a la organización local porque conocen al PP y el día a día de Burgos”, agrega sobre la posibilidad de que sea Ciudadanos a nivel nacional el que se pronuncie definitivamente: “Que puedan entrar estrategias y tacticismos de partido no nos gusta”.

Etiquetas
stats