Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto costó el referéndum del 1-O? Ciudadanos y PP piden explicaciones al Gobierno y a la Generalitat

Momento de apertura de urnas tras la votación del 1-O en Catalunya

Carmen Moraga

¿Cuánto dinero invirtió la Generalitat de Catalunya en la celebración del 1-O?. La cifra oficial de los gastos del referéndum declarado ilegal no ha sido desvelada aún por el Govern de Carles Puigdemont. El PP y Ciudadanos, al menos, quieren saberlo.

A medidaos del pasado mes de septiembre el vicepresidente Oriol Junqueras se comprometió por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a seguir enviándole los gastos de la Generalitat pero de forma mensual, no quincenalmente como venía haciendo hasta ese momento. La razón que esgrimió Junqueras es que no estaba dispuesto a que desde Madrid se continuara llevando a cabo “un control político” de las cuentas autonómicas que no tenía ninguna relación “con la vigilancia del cumplimiento del déficit y de la estabilidad presupuestaria”.

La fecha del referéndum estaba al caer y en el Gobierno de Mariano Rajoy se insistía en que no se iba a celebrar y que tampoco se iba a permitir que se invirtiera ni un “solo euro público” en la nueva consulta. Pero se llevó a cabo, no con pocas dificultades, eso sí. Y con un coste político y social mucho mayor del esperado.

Consumada la consulta, en el partido de Albert Rivera ya han movido ficha y quieren que Montoro les explique por qué aseguró con tanta certera en su comparecencia de finales de agosto en el Congreso que la Generalitat “no podría desviar ni un solo euro a financiar partidas declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y que por tanto la celebración del referéndum el 1 de octubre era materialmente imposible”.

En una pregunta escrita dirigida al ministro, el portavoz de Hacienda del partido de Rivera, Francisco De la Torre, recuerda que el ministerio de Hacienda alertó por escrito antes del 1-O a la Fiscalía General del Estado de que el Diplocat –Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña– no había facilitado el expediente del gasto relativo al 2017.

Sabiendo eso, les extraña la contundencia de Montoro, por lo que le preguntan: “¿Si el Ministerio de Hacienda no tenía ningún expediente de gasto de Diplocat, cómo pudo comparecer el titular del Ministerio en el Congreso y afirmar que ni un solo euro se había desviado al referéndum?”.

En el partido de Rivera aseguran que “es evidente que la Generalitat sí destinó cuantiosos recursos a organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre y recientes informaciones parecen ahora probar que la declaración del Ministro de Hacienda en sede parlamentaria era completamente infundada”.

De lo que sí hay datos es de lo que costó consulta del 9-N de 2014. Según las cifras oficiales dadas en aquel momento, el presupuesto se elevó a más de ocho millones de euros.

Con ese dinero se retribuyó a miembros de la comisión de control y seguimiento, a los coordinadores locales, miembros de las mesas, representantes de la administración y personal colaborador, lo que ascendió a un total de 4,4 millones. Para seguridad se destinaron 120 euros por local de votación, lo que sumó 326.160 euros. El total de todas estas partidas representaron 4,7 millones de euros, que la Generalitat pagó a los municipios en concepto de indemnización.

A eso se le sumó otros tres millones destinados a la gestión informática y los servicios de telecomunicaciones; 194.825 euros más para el material necesario, como papeletas, urnas o cabinas de votación. Con el IVA, el coste total de la consulta llegó a estar presupuestado en 8,8 millones.

El 1-O, un referémdum de bajo coste

Fuentes oficiosas de la Generalitat aseguraron antes del 1-O que en esta ocasión la inversión iba a ser mucho menor ya que no superaría los dos millones de euros. Ese bajo coste fue justificado en base a que la logística iba ser muy simple, la urnas eran muy baratas, las papeletas podrían imprimirse por Internet, y, encima, todo el trabajo lo iban a realizar voluntarios.

Pero hasta el momento ningún miembro del Govern ha rendido cuentas de esos gastos. Por ello, el PP también ha registrado una batería de preguntas por escrito. Pero lo ha hecho en el Parlament de Catalunya, al considerar que es dónde debe hacerse.

Un portavoz del partido de Xavier García Albiol explica a eldiario.es que “nuestras preguntas abarcan todo, el gasto total, compra de urnas, publicidad, papeles y locales, entre otras cosas”.

Etiquetas
stats