eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Estas son las ciudades que saldrán a la calle contra la rectificación del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Este sábado a las 18.00, decenas de municipios se movilizarán a las puertas de los juzgados convocados por partidos, sindicatos y otras organizaciones

En Madrid, Unidos Podemos se manifestará frente a la sede del Supremo con la presencia, entre otros, de Pablo Iglesias y Alberto Garzón

MAPA | Consulta el listado de ciudades que se manifiestan este sábado

Cartel de convocatoria frente el Supremo en Madrid

Cartel de convocatoria frente el Supremo en Madrid

Este sábado a las 18.00 están llamados a la movilización decenas de municipios ante las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia para protestar contra la rectificación del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas convocados por partidos, sindicatos, organizaciones de consumidores y asociaciones vecinales. En Madrid, Unidos Podemos se manifestará a esa hora frente a la sede del Alto Tribunal con la presencia, entre otros, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

También los sindicatos CCOO y UGT han emplazado a la ciudadanía a movilizarse ante el Tribunal Supremo en Madrid y ante las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia de las principales capitales de provincia para expresar su "indignación" ante la rectificación del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Otras ciudades, como Castellón o Valencia, se manifestaron este viernes. Otras lo harán por la mañana, como Oviedo.

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha argumentado que la convocatoria −que se ha mantenido después de que el Gobierno haya aprobado un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este tributo, insuficiente para Unidos Podemos− responde a la necesidad de que las familias trabajadoras se movilicen para que "las entidades de siempre" no les roben: "Lo que ha ocurrido en España respecto al Supremo es un escándalo mayúsculo, uno de los mayores escándalos de la democracia, porque ha sido clarísima la intervención para salvar a los bancos de pagar más de 4.000 millones de euros, que sí vamos a pagar las familias trabajadoras en conjunto".

La PAH y FACUA también se encuentran entre las entidades que han respaldado y convocado a manifestarse a las puertas de los juzgados. FACUA ha hecho un llamamiento a la participación para reclamar la independencia del poder judicial y la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y el de su Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo. "Asimismo, las movilizaciones pretenden que el Gobierno y el conjunto de fuerzas políticas con representación en el Congreso modifiquen la legislación hipotecaria para garantizar los derechos de los consumidores", remarca la organización.

Esta es la respuesta a la rectificación del Supremo, que este martes invalidó una sentencia firme del propio tribunal por la que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debían abonarlo las entidades bancarias y no los clientes. El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este impuesto y no puedan deducírselo, pero para Unidos Podemos esta "solución parche" que plantea el Ejecutivo "no es suficiente".

Autores: Irene Martínez Nevot y Carlos Benéitez Fernández.

Estas son las principales concentraciones

ALBACETE: Puerta de los juzgados. Calle San Agustín, 1.

ALMERÍA: Puerta de la Audiencia Provincial. Reina Regente, 4 (junto Gran Hotel Almería).

BADAJOZ: Frente a la Audiencia Provincial. Avenida Colón, 8.

CÁDIZ: Puerta de los Juzgados de San José. Calle Los Balbos, sn (Edificio San José).

CORDOBA: Ciudad de la Justicia. Calle Isla Mallorca, s/n.

GRANADA: Plaza Nueva, 10.

HUELVA: Puerta de la Audiencia Provincial. Alameda Sundheim, 28.

JAÉN: 17.00 horas frente al Palacio de Justicia. Calle Arquitecto Berges, 28.

JEREZ: Frente a los Juzgados de Avenida Alcalde Álvaro Domecq.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 18.00 hora Canaria, Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Plaza de San Agustín, 6.

LUGO: Frente a la Audiencia Provincial. Plaza de Avilés.

MADRID: Frente al Tribunal Supremo. Plaza Villa de París.

MALAGA: Frente al Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga, 1. Avenida de Manuel Agustín Heredia, 16.

OVIEDO: El sábado a las 12.30 horas. Frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Plaza Porlier.

PAMPLONA: Frente al Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Calle San Roque, 4.

SALAMANCA: Frente a la Audiencia Provincial. Gran Vía, 33.

SEVILLA: Frente al Edificio de los Juzgados del Prado de San Sebastián. Avenida de Carlos V, s/n.

TOLEDO: Frente a los Juzgados. Calle del Marqués de Mendigorria, 12.

VALLADOLID. Frente a los juzgados. Calle Angustias, 21.

VITORIA: Palacio de Justicia. Avenida Gasteiz, 18.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha