Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos propone sanciones de hasta 250 mil euros a quienes organicen “homenajes a terroristas”

Ciudadanos propone multas de hasta 250.000 euros para quienes organicen actos públicos de enaltecimiento del terrorismo

Carmen Moraga

Tal y como anunció el lunes Albert Rivera, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición de ley encaminada a reformar la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 2011, para que se sanciones con multas entre 50 y 250 mil euros a los organizadores de homenajes a terroristas.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en el Congreso por el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, que ha considerado intolerable” y “repugnante” que se celebren actos de ensalzamiento a aquellos “que han puesto bomba y asesinado en España”.

A su juicio, este tipo de actos no pueden quedar “impunes”, por lo que considera que, además de la vía penal que ya contempla la ley,  se incluya también sanciones administrativas para los organizadores de estos homenajes, ya sean “personas físicas, jurídicas, asociaciones o partidos políticos”.

“Es de justicia que el mayor referente moral que son las víctimas del terrorismo no se vean amenazadas”, ha afirmado Gutiérrez, que ha explicado que los responsables de instruir y resolver los expedientes sancionadores serán las diferentes delegaciones del Gobierno, que deben encargarse también de evitarlos.

Ciudadanos espera contar con el apoyo de los demás grupos de la Cámara para sacar adelante su propuesta, ha dicho el parlamentario. También ha asegurado que cuentan con el apoyo de tres asociaciones de víctimas “salvo de una”-

Esa “una” es el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), presidida por Consuelo Ordóñez, que en un comunicado ha alertado de que la propuesta presentada por Ciudadanos en el Congreso es “descabellada y contraproducente”, ya que “despenaliza” este tipo de actos.

En opinión de los responsables de esta asociación, de llevarse a cabo la reforma de Ciudadanos, “se despenalizarían los homenajes, que hoy están incluidos en el artículo 578 del Código Penal como un delito de terrorismo”, un hecho que “iría directamente en contra del trabajo que llevamos años realizando para acabar con este tipo de actos de enaltecimiento y de humillación a las víctimas”.

Gutiérrez, sin embargo, ha afirmado que ambas cosas son “compatibles” aunque ha considerado “respetable” las críticas de Covite.  

A finales del pasado febrero, el ex preso de ETA Lander Maruri, condenado por complicidad en el asesinato del guardia civil José Manuel García Hernández en 1997, fue homenajeado en la localidad vizcaína de Santurtzi. Anteriormente, los etarras Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, que participaron en el asesinato del ertzaina Joseba Pagazaurtundua en 2003, recibieron un homenaje en Andoain (Guipúzcoa).

Etiquetas
stats