Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis claves del auto de Ruz contra Marruecos

El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El juez Pablo Ruz ha emitido este jueves un auto en el que procesa a 11 altos cargos y militares marroquíes por genocidio en el Sáhara. Los hechos habrían tenido lugar entre 1975 y 1991. Estas son seis de las referencias textuales clave del auto dictado por el magistrado a pocos días de abandonar la Audiencia Nacional.

1. El magistrado considera probado que durante ese periodo “se produjo de una manera generalizada un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes”.

2. “Concurren todos los requisitos del tipo penal que castiga en nuestro ordenamiento jurídico el genocidio”, afirma Ruz en el auto.

3. El juez relata “bombardeos contra campamentos de población civil, desplazamientos forzados de población civil, asesinatos, detenciones y desapariciones de personas todas ellas de origen saharaui” entre los años 1975 y 1991.

4. Ruz acusa a Marruecos de tener “la finalidad de destruir total o parcialmente dicho grupo de población para apoderarse del territorio del Sáhara Occidental”.

5. El juez relata “como mínimo 50 muertes violentas cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas o policiales marroquíes”, “23 delitos de torturas y, al menos, un delito contra la libertad sexual”.

6. Por todo ello, el magistrado Ruz considera probado que existen “indicios serios y racionales de criminalidad de tales personas en los hechos investigados”.

Etiquetas
stats