eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de este miércoles

Cinco claves de la imputación de Tania Sánchez

La ex diputada madrileña declarará como imputada ante una jueza de Argande del Rey el próximo 23 de junio

En la causa está también implicado el candidato a la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura

Tania Sánchez sobre la bronca de Cayo Lara: "IU tiene problemas estructurales y no se resuelven gritando"

Tania Sánchez, en una imagen de archivo.

¿Qué investiga la jueza?

La causa investiga las supuestas irregularidades en una serie de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid en la primera década del siglo. De ellos, nueve fueron suscritos con la cooperativa Aúpa, administrada por Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez. Las adjudicaciones se produjeron cuando la ex diputada regional era asesora del grupo municipal de IU, primero, y concejala después. Durante su mandato como edil (2007-2011) se firmó un contrato.

Sánchez aseguró ante la comisión de investigación que abrió el Ayuntamiento de Rivas que ella desconocía que su hermano era admistrador de la cooperativa Aúpa. Este mismo martes, Sánchez ha repetido los mismos argumentos en una entrevista con el programa La Cafetera, que dirige Fernando Berlín.

Además, negó que su voto fuera determinante para aprobar el contrato suscrito en 2008, el único que se produjo con la ex diputada en la Junta de Gobierno. Sánchez también recordó en su comparecencia que la junta de contratación que determinó las adjudicaciones contaba con presencia de la oposición.

La instructora, además, investiga el papel que funcionarios municipales del Consistorio tuvieron en las adjudicaciones.

¿Quién es la parte acusadora?

La querella que abrió el caso fue interpuesta por el PP de Rivas. En un primer momento, el partido que ha liderado históricamente la oposición en el municipio madrileño acudió al TSJ de Madrid. Cuando Tania Sánchez abandonó IU y devolvió el acta de diputada regional, perdió su condición de aforada, por lo que el tribunal se declaró incompetente para conocer de la causa. El PP de Rivas acudió entonces a los tribunales de primera instancia.

La querella fue admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 6 de Arganda del Rey el pasado mes de marzo.

¿De qué se les acusa?

El escrito del PP acusa a los querellados de prevaricación, malversación de caudales y tráfico de influencias.

¿Quienes son los querellados?

Los principales querellados son Tania Sánchez y el candidato de IU a revalidar la Alcaldía de Rivas, Pedro del Cura, quien se encuentra inmerso en las negociaciones poselectorales de cara a la formación de los plenos municipales el próximo 13 de junio.

Del Cura logró el pasado 24M siete concejales de los 25 que forman el Ayuntamiento ripense. La segunda fuerza política fue la agrupación Rivas Puede, integrada por personas próximas a Podemos pero que no recibió el visto bueno del partido para concurrir. Es más, sus integrantes mantienen una pugna con la dirección regional de Podemos por lanzar la candidatura. Ambos partidos sumarían la mayoría en el Consistorio. La votación se producirá nueve días antes de que Del Cura comparezca ante la jueza.

Además, están llamados a declarar el hermano de Tania Sánchez, Héctor, como administrador de Aúpa, y el padre de ambos, Raúl, quien también formaba parte del Gobierno municipal en la época de los contratos investigados.

También deberán presentar declaración como imputadas dos funcionarias municipales.

¿Cuáles son los siguientes pasos que dará la jueza?

Las citaciones se producirán los días 22 y 23 de junio. La jueza les ha llamado a declarar en calidad de imputados, es decir, con asistencia letrada. Tras las declaraciones, llegará el momento realmente complicado para los querellados. Si la jueza atisba indicios de delito, proseguirá con la causa y con las diligencias encaminadas a dirimir las responsabilidades. Si no, cerrará la instrucción. La defensa de Tania Sánchez confía en que la causa quede cerrada inmediatamente después de las declaraciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha