Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de residencias no saldrá adelante por la abstención de Vox

La comisión de residencias no saldrá adelante por la abstención de Vox
Madrid —

0

Madrid, 13 jul (EFE).-La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó este lunes el escrito de oposición del PP para crear una comisión que investigue la gestión de la residencias de mayores durante la pandemia, por lo que se debatirá en el próximo pleno del 15 de julio, y que no saldrá adelante por la abstención de Vox, según han indicado los grupos este martes tras la Junta de Portavoces.

Los partidos de la izquierda registraron al inicio de la legislatura un escrito para retomar la comisión sobre la gestión de residencias públicas, a la que ya se opuso Vox a mediados de junio -aunque inicialmente anunció que lo apoyaría- por considerar que la propuesta "tiene interés revanchista" por parte de la izquierda.

“Es inmoral y hay que diagnosticar lo que ha pasado porque no hay nada más revanchista que negar una investigación sobre los fallecidos en las residencias”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien ha agregado que seguirán presentando iniciativas para “esclarecer los hechos”.

Además, ha reprochado a la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, y al grupo parlamentario de Vox que no haya planteando un cambio de modelo en la gestión de las residencias ni reivindicado un nuevo modelo.

La portavoz socialista, Hana Jalloul, ha defendido que, desde el PSOE, continuarán con las jornadas ‘La verdad sobre la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid’, en la que participó el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero (Ciudadanos) para que “se conozca la verdad”.

A lo que ha criticado que saliera adelante la comisión de investigación sobre el impacto que ha tenido en la región la entrada de casos de covid-19 por el aeropuerto de Barajas cuando no es competencia de la cámara regional, lo que demuestra que los mayores “no le importan” al Ejecutivo regional y ha criticado la “vergonzosa” abstención de Vox que “tanto dice preocuparse de los madrileños”.

“Nuestra obligación ética y moral es hacer todo lo que podamos para saber la verdad y como no nos dejan hacerlo en el parlamento seguiremos adelante con estas jornadas”, ha añadido.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha asegurado que es “una absoluta vergüenza el carpetazo” que está dando el PP a la investigación de las residencias porque están “tratando de esconder el daño causado, en lugar de repararlo”.

“Los madrileños necesitan verdad, justicia y reparación”, ha agregado Jacinto, quien ha espetado que la posición de abstención por parte del grupo parlamentario de Vox significa “no mojarse”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido la abstención de su grupo porque no quieren ser “ser la correa de transmisión de los intereses revanchistas de la izquierda” y ha añadido que desde su grupo parlamentario atraerán iniciativas para “mejorar la gestión de las residencias y su modelo de trabajo”.

El PP ha agradecido la posición de Vox con su abstención porque “no van a aceptar la moralidad de la izquierda” porque, según el portavoz del grupo, Alfonso Serrano, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene “la piel bastante dura y no vamos a permitir que se use el dolor de la gente”.

“Desde el PP tenemos el máximo respeto por las familias pero no vamos a dar pábulo a las vendetas y aquelarre de la izquierda”, ha aseverado Alonso, a lo que ha criticado al grupo parlamentario socialista por sus jornadas sobre 'La verdad sobre la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid'.

Ha apostillado que no se entiende que el PSOE reclame una comisión de residencias para “conocer la verdad si, con estas jornadas, ya tienen su propia verdad”.

El PP registró el pasado 9 de julio su escrito de oposición a esta comisión que fue impulsada por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, en esa comisión se pretendía investigar la gestión que llevó a cabo el Gobierno regional del PP entre febrero y junio de 2020.

Según los datos aportados por los grupos de la izquierda, el número de personas fallecidas en las residencias de mayores de la región es más del 30 por ciento del total de toda España, a pesar de que en esta Comunidad solamente el 13 por ciento de vivía en un centro residencial antes de la crisis.

Etiquetas

Descubre nuestras apps