Marlaska presenta el plan de lucha contra los delitos de odio: “Es un compromiso de este Gobierno y un acto de justicia social”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes el III Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2025-2028, donde ha recordado que “combatir el odio es un compromiso de este Gobierno y un acto de justicia social”. “Vivimos tiempos en los que el odio se disfraza de discurso legítimo y donde la extrema derecha pretende normalizar la discriminación con la promesa falsa y manipuladora de proteger valores y símbolos”, con formaciones que “tachan a niños de delincuentes”, ha criticado.
“Frente al odio y la discriminación, a la persecución del diferente, defenderemos un modelo de convivencia plural, diverso, integrador y solidario”, ha señalado Marlaska como pilares del plan. Este se fundamenta en seis vías: apoyo a las víctimas, prevención, formación de los agentes, colaboración con el tercer sector, hacer un estudio más pormenorizado de los casos y la creación de órganos centrales de investigación.
En cuanto a esto último, Marlaska ha anunciado que se crearán unidades de alto nivel en la Policía y la Guardia Civil coordinadas entre ellas y con los cuerpos autonómicos para ser más efectivos investigando los delitos de odio, incluyendo los cometidos en el deporte, como los insultos racistas en un estadio o en sus aledaños, para que no se “normalicen” los delitos de odio en el ámbito del deporte.
“Mejorar la atención a las víctimas es la piedra angular de este plan”, ha resumido el ministro.“España es un país plural y rico en su convivencia y la diversidad es un valor”.
Informa Virginia Sarabia