Cascos y Arenas niegan haber recibido pagos de los papeles de Bárcenas
Los dos exsecretarios generales del Partido Popular han declarado ante el juez Pablo Ruz y han negado que recibieran los pagos que figuran en los papeles que recogen la supuesta contabilidad B del PP.
Cascos y Arenas han negado conocer la existencia de una contabilidad paralela en el partido que dirige Mariano Rajoy y han explicado que no era su competencia, sino que el tema de las cuentas era una labor del tesorero.
El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha admitido que entre 1990 y 1993 compatibilizó su cargo de secretario general con el de tesorero del PP tras la marcha de Rosendo Naseiro, involucrado en un caso de presunta financiación irregular de la organización política. Sin embargo, Cascos tampoco ha dado detalles sobre su labor al frente de las cuentas.
Tanto él como Javier Arenas han evitado dar explicaciones sobre el funcionamiento y el control de las donaciones que recibía la organización alegando que eran el tesorero y el gerente quienes tenían esa responsabilidad. Sin embargo, el extesorero Luis Bárcenas apuntó en su declaración ante el juez el pasado 15 de julio que los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios generales, estaban al tanto de la caja B del partido. De hecho, apuntó a los secretarios generales como los que fijaban las cantidades de los sobresueldos.
En la misma línea, no han respondido sobre la procedencia de las donaciones. Los papeles elaborados por Bárcenas reflejan que Cascos llegó a ingresar 40 millones de pesetas en las arcas del PP procedentes de “aportaciones de simpatizantes”, según declaró Bárcenas ante el juez.
Arenas, como estaba previsto, ha dicho “no lo recuerdo” en numerosas ocasiones, mientras que la frase más repetida de Cascos ha sido que “el Tribunal de Cuentas ha aprobado la contabilidad del PP”.