La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa sitúa a España entre los países con más presos que cumplen condena en casa para prevenir el Covid

El Consejo de Europa sitúa a España entre los países con más presos que cumplen condena en casa para prevenir el Covid

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Un informe del Consejo de Europa elaborado por la Universidad de Lausana (Suiza) sitúa a España entre los países que, en previsión del contagio de coronavirus, más facilidades ha puesto para permitir que los presos pudieran seguir sus condenas sin volver a los centros penitenciarios, gracias a medidas como la implantación del control telemático para internos en tercer grado.

Según los datos del informe, consultado por Europa Press, un total de 4.356 presos han podido beneficiarse del control telemático, lo que equivale a un 7,4% de la población penitenciaria en España.

La cifra es comparativamente mayor en el caso de Cataluña, la única región con competencias transferidas, donde fueron 1.425 (el 17%) los presos que no volvieron a los centros, frente a los 2.931 (el 5,8%) del resto adscritos a la Administración General del Estado.

En números absolutos, España es el tercer país que más ha facilitado las salidas de los centros tras Turquía e Italia. En la comparativa del Consejo de Europa cae al octavo puesto en números relativos, por detrás de Turquía, Chipre, Eslovenia, Portugal, Noruega, Irlanda e Italia.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press han explicado que el dato que se facilitó al Consejo de Europa se ha visto incrementado en las últimas semanas.

Desde el organismo se informó el 20 de mayo de que en la fase de desescalada hacia la nueva normalidad se iba a estudiar caso por caso la situación de los presos clasificados en tercer grado o con el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 para mantenerles esta medida.

De esta forma, las juntas de tratamiento de los centros fueron autorizadas para evaluar cada caso de manera individualizada y para que, con carácter general, favorecer que aquellos internos que hayan permanecido durante la pandemia en su casa con un control telemático (según el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario) continúen en esa situación, salvo que tengan que seguir un programa de intervención en el Centro de Inserción Social (CIS) o se haya apreciado una involución tratamental del afectado.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 17:22 h

Descubre nuestras apps

stats