Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Acuerdo ‘in extremis’ en el Parlamento de Navarra: Geroa Bai presidirá la Cámara con el apoyo del PSOE

VÍDEO | Valls contra Ciudadanos: “Se ha convertido en un partido que pacta con una formación reaccionaria”

19 junio 2019 - 14:12 h

Lo último, minuto a minuto

23:19 h, 19 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El PSOE quiere una respuesta de Podemos, el bloque de izquierdas acaricia Navarra y el enfado de Valls con Rivera. Carmen Calvo ha asegurado hoy que Sánchez le planteó este lunes a Pablo Iglesias “puestos de responsabilidad que desde luego no son el Consejo de Ministros”. Estos son los temas del día:

- El líder del PSOE y el de Unidas Podemos se reunieron el lunes en Moncloa sin lograr avances para el “Gobierno de cooperación” que pactaron explorar. Ahora el PSOE le pide a Podemos que le dé una respuesta.

- El acuerdo parlamentario entre socialistas navarros y Geroa Bai allana el camino a un gobierno de izquierdas en Navarra. EH Bildu logra un puesto en la Mesa del Parlamento sin el apoyo expreso del PSN, que cumple con su veto a la izquierda abertzale.

- Valls carga duramente contra Rivera: “Ciudadanos se ha convertido en el partido que pacta con una formación reaccionaria y antieuropea”. El concejal en Barcelona afirma que se quedará en el Ayuntamiento y carga contra Rivera por pactar “con una formación iliberal, reaccionaria y anti-europea”.

- Hace unos minutos, Francia ha vuelto a detener a Josu Ternera horas después de que un tribunal de París le dejara en libertad.

- El acuerdo estrella de las tres derechas para la Policía Municipal de Madrid: suprimir un proyecto piloto antirracista.

¡Hasta mañana!

23:09 h, 19 de junio de 2019

Valls se desahoga contra Cs: "Prefieren un acalde independentista para demostrar lo que es el independentismo"

“Un partido que se dice liberal y progresista tiene una responsabilidad”, “prefieren un alcalde independentista” o “con Vox, acabas ensuciándote las manos y, de alguna forma, el alma” son algunas de las respuestas que da Manuel Valls en una entrevista concedida a El País al final de esta tardeEl País.

Entre otras cosas, Valls recuerda que Calau y Maragall “no son la misma cosa” y que lo más importante, lo que está por encima de todo, es combatir el nacionalismo. “Al nacionalismo hay que combatirlo por todas partes”. Sobre los pactos con Vox: “Cs tiene como posición no pactar directamente, no aceptar que Vox entre en los gobiernos; eso quiere decir que están incómodos con Vox. El problema es que cuando entras en este ciclo, acabas ensuciándote las manos y de una cierta forma el alma”.

Valls considera que es mejor que prime una posición “ética y responsable” a precipitarse por lograr el poder. Al final de la conversación, Valls ha asegurado que se quedará en el Ayuntamiento los cuatro años y que más adelante evaluará lo que la vida le proponga.

Las declaraciones del político francés siguen la estela de las que ya ha pronunciado esta mañana: “Ciudadanos se ha convertido en el partido que pacta con una formación reaccionaria y antieuropea”.

22:53 h, 19 de junio de 2019

Borrell acudirá mañana a la Junta Electoral para recoger su acta de eurodiputado

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, acudirá este jueves a la sede de la Junta Electoral Central en el Congreso para recoger su acta de eurodiputado, un trámite que no pudo cumplir el pasado lunes como el resto de electos al coincidir con una reunión de la UE en Luxemburgo. Informa Europa Press.

La Junta Electoral Central (JEC) citó a las doce del mediodía del pasado lunes en el Congreso a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas.

A la cita no acudieron los dos electos de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, que siguen afincados en Bélgica para no someterse a la justicia española, ni tampoco el cabeza de lista de Ahora Repúblicas y presidente de ERC, Oriol Junqueras, que permanece en prisión provisional a la espera de la sentencia del procés y que no obtuvo permiso del Tribunal Supremo para su traslado.

22:42 h, 19 de junio de 2019

"Madame Colau", el grafiti de Tvboy que representa a la alcaldesa como la resistencia en Barcelona

El grafitero italiano residente en Barcelona Tvboy es el autor del grafiti Madame Colau, que se puede ver desde este martes en la plaça de Sant Miquel de Barcelona. Escribe Alba Calejero.

Él mismo ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que “Madame Colau, con su nuevo aliado francés, 'resiste' al mando de la ciudad de Barcelona”. A través de sus redes ha compartido fotografías y vídeos del grafiti, así como diferentes noticias que se han hecho eco del mismo.

Emulando la obra de “La libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, sobre la revolución francesa de 1830, la alcaldesa de la ciudad condal encarna la libertad sosteniendo en una mano una bandera con el lema “Vive la résistance” (viva la resistencia) y unas baguette en la otra.

Tvboy es conocido por otros de sus grafitis de actualidad, algunos como homenaje a Rosalía, Miley Cyrus y J. Balvin; a Greta Thunberg, estudiante activista por el cambio climático; y otros como crítica, como el que dedicó a Matteo Salvini titulado “La dictadura del selfie”.

21:58 h, 19 de junio de 2019

Francia vuelve a detener Josu Ternera horas después de que un tribunal de París le dejara en libertad

La Policía francesa ha detenido este miércoles al histórico dirigente de ETA 'Josu Ternera' en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos, según han informado fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista. Informa Europa Press.

Estamos ampliando esta información.

21:54 h, 19 de junio de 2019

Covite pide a Francia que "extreme su vigilancia" sobre 'Josu Ternera' para "evitar una nueva fuga"

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha pedido a Francia que “extreme su vigilancia” sobre el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', para “evitar una nueva fuga”. Informa Europa Press.

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha alertado del “preocupante historial de huidas del terrorista frente a las diferentes policías europeas” y ha recordado “la complejidad de su captura tras 17 años de búsqueda”.

Además, ha explicado que la jueza Frédérique Porterie le ha confirmado la decisión de la justicia francesa de poner en libertad de 'Josu Ternera', aunque no ha podido tener acceso a la sentencia por la cual se ha dictado su libertad, con lo que desconoce “los detalles de esta decisión”.

A ello ha añadido que sí sabe que la semana que viene el histórico dirigente de ETA tiene una nueva cita con la Corte Penal para revisar otra sentencia que se dictó en 2011 cuando él estaba en rebeldía.

21:36 h, 19 de junio de 2019

El PSOE de Susana Díaz, único partido que pidió créditos para financiar con 3,9 millones la campaña de las andaluzas

El PSOE-A fue el único de los actuales cinco grupos parlamentarios andaluces que recurrió a pólizas de crédito como fuente de financiación de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, a la que destinó un total de 3,9 millones de euros, según lo recogido por la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe tras fiscalizar la contabilidad electoral de dichos comicios.

Leer más.

21:15 h, 19 de junio de 2019

Francisco Igea: "El partido decidirá si se firma un acuerdo de investidura o no"

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se reúne durante la tarde de este miércoles con el Partido Popular para seguir “avanzando en el programa”. Francisco Igea ha atendido a la prensa antes de que comenzase el encuentro y ha comentado que Ciudadanos es un partido “unido”. Sin embargo, ha remarcado que “el partido decidirá si se firma un acuerdo de investidura -del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco- o no” y en concreto ha dicho que la decisión depende “de la dirección nacional” si bien Ciudadanos Castilla y León podrá opinar, y que él mismo, que forma parte de la ejecutiva nacional acostumbra a dar su parecer “como en todo partido liberal”. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

21:05 h, 19 de junio de 2019

El exalcalde de Cartaya apoyado por Cs y PP será enjuiciado por tres delitos

El pasado sábado, el independiente Juan Polo se iba a convertir en alcalde de Cartaya (Huelva), localidad de casi 20.000 habitantes en la que el PSOE ha ganado sus dos últimas elecciones, pero por mayoría simple. Polo tenía el apoyo del PP, igual que en la última legislatura, y del único concejal de Ciudadanos. Sin embargo, en el Pleno fue elegido alcalde Manuel Barroso, con sólo tres concejales, por uno de Polo. Escribe Fermín Cabanillas.

Leer más.

20:38 h, 19 de junio de 2019

La jueza avanza en la investigación contra Shakira por defraudar a Hacienda y cita como imputado a su asesor fiscal

La investigación contra la cantante Shakira por fraude fiscal avanza. La titular del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que mantiene imputada a la artista por seis delitos contra la Hacienda pública, ha citado también como investigado a su asesor fiscal en Estados Unidos para el próximo 20 de septiembre, han informado a eldiario.es fuentes judiciales. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:25 h, 19 de junio de 2019

La Fiscalía Anticorrupción eleva una queja contra la jueza Núñez por su instrucción del caso ERE y otras macrocausas

La delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla, formado por seis fiscales, ha elevado un escrito al fiscal jefe de esa referida Fiscalía, Alejandro Luzón, en el que expone una queja formal contra la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez, encargada de instruir las piezas separadas de la macrocausa de los ERE, la causa de las irregularidades en los avales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o el caso de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe).

Leer más.

19:56 h, 19 de junio de 2019

Celaá afirma que el Gobierno mantiene la determinación de ir en "julio" a la investidura

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo mantiene la determinación de celebrar un debate de investidura con el candidato Pedro Sánchez “en julio”, “cuanto antes”. Informa Europa Press.

La propia Celaá ha hablado en ocasiones anteriores de la primera quincena de julio, si bien ahora se ha limitado a mencionar el mes de julio, sin concretar más.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en un acto sobre el acoso escolar, Celaá ha señalado que el Gobierno sigue trabajando con el que ha sido su “socio preferente” durante este ultimo año, en referencia a Unidas Podemos, con quienes han sido capaces de “avanzar en muchas políticas sociales”.

“Las conversaciones hasta la fecha hacen referencia a una cooperación en contenidos, aspectos sociales, en cooperación a nivel parlamentario y bueno hay que ver cómo se insertan las distintas persoans en las distintas estructuras del Gobierno”, ha zanjado.

19:43 h, 19 de junio de 2019

El PP incorpora como asesor en el Congreso a un senador que perdió su escaño en abril, tras 23 años en la Cámara Alta

El exsenador del PP por Toledo, Tomás Pedro Burgos Beteta, que el pasado 28 de abril no logró renovar el escaño que ocupaba en la Cámara Alta desde 1996, se ha incorporado como asesor del Grupo Popular en el Congreso.

Tras 23 años con asiento en el Senado, la última legislatura en la dirección del Grupo Popular que encabezó Ignacio Cosidó, Burgos Beteta volvió a concurrir en las últimas generales por Toledo, pero lo hizo como número tres y el PP sólo obtuvo un escaño en esa provincia, por lo que se quedó fuera de las Cortes.

No obstante, el PP ha decidido recuperarlo como asesor eventual de los diputados del grupo parlamentario en el Congreso y así figura en el nombramiento publicado este miércoles a propuesta de Isabel Borrego, secretaria general de la dirección interina del Grupo Popular en la Cámara Baja.

19:16 h, 19 de junio de 2019

Errejón se reúne mañana con el Grupo Municipal de Más Madrid para coordinar una alternativa al "tripartido de derechas"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, se reunirá mañana jueves con el Grupo Municipal de su partido en el Ayuntamiento de la capital y más adelante con ediles del resto de la región para “coordinar y reforzar una alternativa sin prisas, lentamente, hablándola con todo el mundo y con capacidad de imaginación”. Informa Europa Press.

Tras reunirse hoy con su grupo parlamentario, Errejón ha abogado por “dar una respuesta” a todos los madrileños que les votaron el 26 de mayo para decirles “que esa caudal de confianza lo van a organizar y estructurar”, tras conseguir “despertar ilusión”.

“Es fundamental dejar claro a todos los madrileños que hay una alternativa y que en la Comunidad no estamos abocados al desastre. Necesitamos una investidura que valga para la regeneración y cuidar de la salud de los madrileños, porque si no hay regeneración ya sabemos lo que hay, lo hemos vivido”, ha afirmado.

El diputado regional ha señalado que en el Ayuntamiento de Madrid “el tripartito de las tres derechas”, en referencia a PP, Cs y Vox, lleva apenas tres días y han comprobado “que no es un gobierno para hacer, sino para deshacer”.

“No tienen la voluntad de transformar cosas, sino de revancha. Lo primero que han hecho es manifestar que quieren acabar con Madrid Central. Hoy ya ha habido manifestaciones de padres y alumnos de colegios en el centro que quieren un aire más limpio, que recuerdan que quitar Madrid Central va contra Europa y la salud pública y que la segunda medida es quitar anuncios de las juntas que reclamaban que no se pueden asesinar a una mujer más y que frente a la violencia machista hay que ponerse serios”, ha esgrimido.

Por eso, Íñigo Errejón considera que dicho tripartito “no ha venido para transformar nada ni mejorar la vida de nadie, sino para cargar contra la salud pública y para cargar contra la reivindicaciones del movimiento feminista y la igualdad, que dice que hay que tomar medidas y con recursos para que dejen de morir mujeres por el hecho de ser mujeres”.

19:00 h, 19 de junio de 2019

El PP asume el fracaso de su moción de censura en Huesca tras el 'no' de Cs y ofrece un pacto al PSOE

Este miércoles, a las 13:30 horas, se cumplía el plazo dado por el PP para que, quien así lo desee, se sumase a la moción de censura que habían presentado en el Ayuntamiento de Huesca. “Si a esa hora tenemos los 13 apoyos necesarios”, dijo la alcaldable popular, Ana Alós, “la presentaremos en 10 días”. Dado que Ciudadanos no se ha sumado a la moción, pasadas las 13:30 el PP ha propuesto un pacto al PSOE con el objetivo de que los oscenses no se vean perjudicados por la “grave situación” que, según los 'populares', se ha vivido en los últimos días en el Consistorio oscense. Lo cuenta Óscar F. Civieta.

Leer más.

18:45 h, 19 de junio de 2019

El grupo de Conservadores y Reformistas de la Eurocámara aprueba formalmente la entrada de Vox

El grupo de Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo ha aprobado formalmente este miércoles la entrada de Vox, después de que se pusiese en duda la compatibilidad de la formación que dirige Santiago Abascal con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), los nacionalistas flamencos que dan apoyo al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Bélgica. Informa Europa Press.

Al ser miembro del grupo, la pertenencia de la N-VA no estaba en duda, mientras que la del partido de Vox, que presentó su petición formal la semana pasada, debía ser sometida a votación. Finalmente, el grupo ha confirmado en un comunicado que Vox también formará parte de un bloque en el que destaca el Partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia.

El eurodiputado polaco Ryszard Legutko se mantiene como copresidente del grupo y a él se sumará el italiano Raffaele Fitto, de Hermanos de Italia. Durante la reunión celebrada este miércoles por la tarde también se ha propuesto al checo Jan Zahradil como candidato a la Presidencia del Parlamento Europeo.

Legutko, que confía en seguir trabajando para lograr un “cambio duradero en la forma en que trabaja la UE”, ha dado la bienvenida a los tres eurodiputados de Vox, que se suman a un grupo compuesto en total por 62 miembros procedentes de 15 estados miembro de la UE.

Fitto, por su parte, ha subrayado que “la UE necesita volver al inicio y centrarse en áreas en las que es necesario trabajar juntos, tales como conectar a personas y empresas, fomentar el empleo y el desarrollo económico, apoyar el comercio justo y encontrar una solución duradera a las cuestiones migratorias”.

18:34 h, 19 de junio de 2019

Educación investiga una presunta agresión de una profesora a una alumna por pintar una bandera de España

Una familia de Terrassa (Barcelona) ha denunciado a la profesora de su hija por una presunta agresión a la alumna, durante horas lectivas, por dibujar unas banderas de España acompañadas de la frase 'Viva España', han explicado fuentes de los Mossos d'Esquadra. El departamento de Educación de la Generalitat ha abierto una investigación propia sobre lo sucedido.

En concreto, fuentes de la conselleria de Educación de la Generalitat han explicado a este diario que han pedido un informe a los servicios territoriales del departamento para esclarecer los hechos, que ocurrieron en un colegio público de la ciudad de Terrassa.

Aquí, toda la información.

18:20 h, 19 de junio de 2019

Zapatero es "optimista" sobre un gobierno de cooperación del PSOE con Podemos: "Me suena bien"

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy “optimista” sobre un posible gobierno de cooperación del PSOE con Podemos pero cree que “hay que darle tiempo al tiempo” a la negociación porque se trata de un modelo que “es la primera vez” que se producirá en la democracia española.

Así lo ha señalado este miércoles en declaraciones a la prensa en Santander, donde ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha considerado que “lo importante” es que en esa posible relación de cooperación “haya confianza y que los objetivos y el contenido básico de un programa se pueda cumplir”.

Lee aquí toda la noticia.

18:07 h, 19 de junio de 2019

El Orgullo se presenta en Madrid: "Parece que no pasa nada, pero sí pasa y entre tanta celebración hay que decirlo"

Cincuenta años han pasado desde que las revueltas en Stonewall, en Nueva York, marcaran el inicio de las reivindicaciones LGTBI+. Este año, las Fiestas del Orgullo en Madrid (MADO) quieren rendir homenaje a este acto de lucha del colectivo poniendo Stonewall en el eje de la celebración, que se llevará acabo del próximo 28 de junio al 7 de julio. Escribe Clara Roca.

“Que tengan muy claro que volveremos a repetir Stonewell una y cien mil veces”, ha declarado la activista trans por los derechos LGTB y diputada del PSOE, Carla Antonelli, momentos antes del comienzo del acto en respuesta a la presencia de la extrema derecha en las instituciones madrileñas.

Leer más.

17:57 h, 19 de junio de 2019

Pablo Echenique reclama negociar primero el programa y luego los puestos: "El tema de los equipos va al final. Son un pack"

En Unidas Podemos creen además que el problema no está en las personas, sino en las medidas programáticas que plantea el grupo confederal y que pasan por elevar el SMI a 1.200 euros, intervenir el mercado del alquiler o bajar el precio de la luz. Escribe Irene Castro.

“Hay una clave para que las negociaciones salgan bien y pueda haber un Gobierno de progreso”, ha dicho Echenique en declaraciones a La Sexta. “No negociar a través de los medios”, ha añadido. “Hay que ser discretos y hablar mucho con la otra parte para llegar a puntos intermedios”, ha declarado.

“El tema de los equipos va al final”, ha apuntado Echenique. “Estamos preparados para considerar todas las posiciones y la nuestra es muy clara”, ha explicado. “Pero pensamos que va al final y que es un pack”, ha zanjado.

Aquí, el resto de la información.

Etiquetas
stats