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Señal de preocupación: los accidentes de tráfico aumentan por primera vez en diez años

Es la primera vez desde 2004 que se produce un aumento de víctimas continuado en las carreteras

En 2014 ya se han registrado cinco meses consecutivos con más accidentes mortales que en el año anterior

Tres organizaciones independientes y la propia DGT achacan el cambio de tendencia al mal estado de las carreteras y al envejecimiento de vehículos que no se renuevan

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Catorce muertos en once accidentes en las carreteras en la Operación Salida

Preocupación por el aumento de accidentes de tráfico

Julio ha sido el quinto mes consecutivo de 2014 en el que los accidenes mortales en carretera aumentaron con respecto a 2013, una tendencia que eleva en un 3% el número de muertos en relación al año anterior. Es la primera vez que se produce un ascenso así desde 2003 y los expertos consultados por eldiario.es atribuyen el cambio de tendencia al mal estado de las carreteras y al envejecimiento del parque de vehículos.

A día 5 de agosto, los datos de la DGT cifran en 645 muertos frente a los 625 que se contabilizaban a estas alturas el año pasado. El margen no es notable, pero las asociaciones de automovilistas sí identifican en él un cambio de tendencia que comenzó el pasado marzo, después de buenos datos registrados en enero y febrero.

Los expertos dibujan varias hipótesis que han podido conducir a esta serie tan negativa. En primer lugar, el mal estado de las carreteras es determinante para que el número de accidentes aumente. Los Presupuestos Generales del Estado muestran que entre 2013 y 2014 la inversión en el mantenimiento y conservación de las carreteras descendió en más de 115 millones de euros, un 11%. Por otro lado, según el RACE, la cantidad destinada al mantenimiento de las vías cayó un 27% entre 2010 y 2012 mientras que la estimación para los dos últimos años sigue la misma tendencia.

Además, desde el RACE señalan que las carreteras peor perjudicadas son las secundarias. Entre 2010 y 2012 las calzadas de las Diputaciones y Cabildos vieron como la partida destinada a su mantenimiento descendía en un 36%, por un 26% de las de la Red de Carreteras del Estado y un 24% de las gestionadas por las Comunidades Autónomas. Este último dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, según datos de la DGT, el 80% de los siniestros se produce en calzadas secundarias.

En esta línea, la portavoz de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Sara Garbajosa, ha asegurado a eldiario.es que la mala conservación de las carreteras es la principal causa del ascenso de los siniestros en las carreteras españolas. Afirma que la mala ilumación, las malas condiciones del asfalto o los problemas de señalización son una causa de muerte mucho más importante que el envejecimiento del parque de vehículos o el consumo de cocaína al volante, tal y como sostiene la Dirección General de Tráfico.

Aún así, la portavoz del Comisariado Europeo de Automóviles, Nuria Alonso, ha advertido del peligro de contar con el parque de automóviles más envejecido de Europa. De hecho, de acuerdo con las estimaciones de la patronal de automóviles, Anfac, la edad media de los coches en circulación es de 11,3 años. Para Alonso, la crisis ha provocado que los conductores cambien menos de automóvil y lo reparen menos veces por la falta de recursos.

Alonso asegura además que los hábitos de conducción han cambiado con la crisis ya que cuando las familias disponen de más recursos optan por medios de transporte -a priori más caros- como avión o tren y el automóvil queda relegado a etapas de menor poder adquisitivo. Además, los desplazamientos tienden a ser más cortos (a lugares más cercanos) y, por lo tanto, en carreteras secundarias.

Incumplimiento de los objetivos

Tanto Garbajosa como Nuria Alonso han coincidido en que los objetivos de la DGT no se están cumpliendo y piden que el Gobierno tome parte en el asunto. La portavoz del CEA ha subrayado que el problema de la mortalidad en las carreteras debe convertirse en un problema de estado y ha instado al ministerio de Fomento a no dejar en solitario a la Dirección General de Tráfico al frente de la batalla contra la siniestralidad en las carreteras.

"El ratio de fallecidos debería estar cada año en el 0% y no aumentar como está pasando este último año" ha añadido. Las dos portavoces han insistido finalmente en que sendos organismos han de tomar medidas instantáneamente para detener las malas crifras del último año.

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