Críticas de la oposición a los Presupuestos del Gobierno para 2014
Los principales grupos de la oposición no comparten en absoluto el triunfalismo del Gobierno sobre el futuro de la crisis económica ni mucho menos que estemos “en la senda de la recuperación”. Tanto el PSOE como la Izquierda Plural y UPyD, rechazaron de plano los Presupuestos Generales del Estado para 2014 presentados por el ministro Montoro en el Congreso por considerarlos “tramposos”, “mentirosos” e “injustos”. Incluso “indecentes”, según la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, por los duros ajustes que seguirá realizando el Gobierno que “destrozan el estado del bienestar”.
Rodríguez consideró estos Presupuestos “tan falsos como los de los años anteriores”. “Si el partido del Gobierno miente sobre su programa, necesariamente tiene que mentir en los Presupuestos”, opinó. Además, calificó de “insensatez” e incluso de “indecencia” que digan que estamos saliendo de la crisis cuando seguimos con 6 millones de parados. “Son los presupuestos del ajuste duro”, unos presupuestos “indiscriminados que rompen y destrozan el estado de bienestar y empobrecen a la población”, añadió la portavoz socialista, que compareció en el Congreso acompañada del exministro de trabajo Valeriano Gómez y de los demás portavoces económicos de su grupo parlamentario. “Han ahogado nuestras posibilidades de recuperación”, sentencio Rodríguez mientras Gómez resaltaba el descenso en partidas tan importantes como la Sanidad.
Los socialistas coincidieron en muchas de sus críticas con Cayo Lara, portavoz de la Izquierda Plural, que no ahorró calificativos negativos a las cuentas de 2104. En su opinión son los presupuestos de “las tres 'pes'”, “paro, pobreza y pesimismo”, porque “destruyen empleo, aumentan la pobreza y no crean esperanza ni confianza en los ciudadanos de nuestro país”.
Al igual que luego hizo el PSOE, Lara llamó la atención de que la mayor parte de los ingresos, el 82%, vayan a venir de lo que se recaude por IRPF, IVA e impuestos indirectos, mientras las partidas por “beneficios por capital y por impuestos de sociedades” serán muy pequeñas “raquíticas”, algo que consideran “injusto”.
Para la izquierda Plural las previsiones del Gobierno demuestran además que no tiene voluntad para luchar contra el fraude fiscal porque con los recortes disminuirá el número de inspectores de Hacienda. “Ya han anunciado que no se van a cubrir las plazas vacantes por jubilación en el sector público”, recordó.
Lara fue preguntado por el 'recorte' que ha afectado a la Casa Real, notablemente inferior al que van a sufrir la mayoría de los ministerios, que será del 4,7%. En este sentido, lamentó que el rey continúe teniendo un “plus” especial aunque dio la “bienvenida” a la rebaja en esa partida.
Momentos antes, Álvaro Anchuelo, portavoz de UPyD, los tildó de “tramposos” porque cree que el Gobierno falta a la verdad al decir que no va a subir los impuestos cuando la realidad es que los ha ido incrementando a lo largo de todo este año.