Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT debate crear una comisión en la que estén los presos para integrarse en el proyecto de Puigdemont

La asamblea de PDeCAT diseña su hoja de ruta.

Neus Tomàs

0

Aunque no pueden estar en la asamblea que el PDeCAT celebra este fin de semana, la opinión de los presos pesa y mucho en las negociaciones que se están llevando a cabo para fijar la estrategia del partido. Los sectores críticos con la actual dirección han planteado la creación de una comisión en la que estarían Jordi Turull, Josep Rull, Josep Rull y Joaquim Forn, actualmente encarcelados en la prisión de Lledoners,  así como el exconseller que ahora está en Bruselas Lluís Puig, para que se encarguen de diseñar la incorporación del partido al proyecto impulsado por Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

Esta comisión debería trabajar en paralelo a la dirección que se elija este domingo y que aún no está configurada porque no hay acuerdo entre los diferentes sectores. 

Los exconsellers que están en prisión preventiva han recibido esta semana la visita de dirigentes de las distintas familias que coexisten en el PDeCAT. La última en reunirse con ellos fue la coordinadora, Marta Pascal, quien insiste en que es posible encontrar una salida de consenso. Un optimismo que no comparten todos los dirigentes de esta formación. 

Los críticos con Pascal proponen que David Bonvehí, actual mano derecha de Pascal, se convierta en el nuevo presidente del PDeCAT, y que la diputada en el Congreso Míriam Nogueras asuma la vicepresidencia. Nogueras es afín a Puigdemont y su ascenso podría implicar un endurecimiento de las posiciones del partido en sus negociaciones con el PSOE en Madrid.

Nogueras has señalado este sábado que la asamblea del partido se celebra en un momento de excepcionalidad. “Tenemos la responsabilidad de orientar el partido hacia la Crida Nacional per la Repúlica, que es el instrumento de unidad que ahora necesita el país para hacer efectiva la república”, ha destacado.

El pleno deberá votar este domingo si el camino hacia la república catalana debe hacerse de manera “inmediata”, tal y como se ha aprobado en una de las ponencias, o si se limita a declarar que se haga “lo antes posible”, como defiende la actual cúpula del PDeCAT.

Etiquetas
stats