Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuca Gamarra será la secretaria general del PP de Feijóo

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, junto al futuro presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de su candidatura en las primarias del partido en La Rioja.

Aitor Riveiro

33

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del PP que presidirá Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha anunciado el propio Feijóo en su cuenta de Twitter un día antes de que comience el congreso extraordinario que le entronará al frente del principal partido de la oposición. El dirigente gallego ha logrado mantener casi hasta el final en secreto su propuesta, que deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional que salga elegido del cónclave.

Gamarra (Logroño, 1974) ha sido alcaldesa de Logroño, uno de los hitos que menciona Feijóo en el bagaje de la actual riojana. En 2019 entró a formar parte de la dirección de Pablo Casado como vicesecretaria, y asumió la portavocía del grupo parlamentario cuando el por entonces líder del partido destituyó a Cayetana Álvarez de Toledo.

Desde entonces, el peso de Gamarra ha ido en ascenso hasta asumir el reto de convertirse en la principal figura orgánica tras la dimisión de Teodoro García Egea. La Junta Directiva Nacional del PP la nombró coordinadora general, un cargo muy pocas veces utilizado. La última vez, con Mariano Rajoy como presidente y María Dolores de Cospedal como secretaria general: Antonio Martínez Maíllo asumió entonces esa responsabilidad, lo que le convirtió en el número tres del partido.

Pero Gamarra, de hecho, se convirtió en la número dos, ante la ausencia del secretario general. Incluso en número uno al suplir la ausencia de Pablo Casado no solo de la vida política, también de la vida orgánica del PP. Ambos protagonizaron una suerte de duelo en los medios cuando estalló la guerra de Ucrania. Casado anunció que había conversado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tuiteó la posición del partido. Segundos después, fue Gamarra quien publicó un mensaje en redes sociales y, esa misma tarde, ofreció una rueda de prensa para reiterar la opinión del PP y dejar patente que el todavía presidente lo era solo formalmente, no políticamente.

Primer nombramiento

Gamarra se convierte así en el primer nombramiento del nuevo PP de Feijóo. El dirigente gallego ha mantenido en secreto sus intenciones sobre quiénes ocuparán los puestos más relevantes en la dirección que ocupará a partir del lunes la sede del número 13 de la madrileña calle Génova. Un edificio supuestamente en venta desde hace más de un año, aunque ahora no está claro que se vaya a mantener esa operación.

Feijóo no tenía obligación de hacer público este mismo fin de semana a quién quería para la Secretaría General, tal y como recordaban a elDiario.es fuentes del PP esta misma semana. De hecho, Pablo Casado no anunció a Egea hasta dos semanas después de ganar a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación de compromisarios del congreso de julio de 2018.

Lo que sí tenía que hacer Feijóo es anunciar, y proponer, a los 35 miembros del Comité Ejecutivo Nacional que debe designar el plenario del congreso. De esa lista de 35 tiene que salir, sí o sí, el secretario general, tal y como marcan los estatutos.

En cualquier caso, Feijóo no ha querido esperar ni siquiera a su discurso de presentación de candidatura ante el congreso, que se celebrará este viernes, y ha comunicado su decisión mediante un tuit y en plena reunión del Consello de la Xunta de Galicia, una de las últimas que presidirá. En esta red social fue también donde el virtual presidente del PP comunicó su intención de designar un comité asesor “ajeno al partido”. Ese fue el primer anuncio para su presidencia. El ascenso de Gamarra, el segundo.

Etiquetas
stats