Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El debate sobre el estado de la nación, en directo

Asens asegura que a Feijóo “se le está empezando a caer la careta de demócrata” por no condenar “las prácticas mafiosas de su partido”

12 julio 2022 - 19:05 h

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado que al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “la careta de moderado se le cayó cuando metió a Vox en el gobierno de Castilla y León”. 

“Pero ahora cuando no condena y no se distancia de las prácticas mafiosas de su partido se le está empezando a caer la careta de demócrata. Su nuevo PP es igual que el viejo”, ha zanjado, en alusión a los audios entre el excomisario Villarejo y la exsecretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en los que se les escucha maniobrar contra Podemos con informaciones falsas. En ese punto, Asens ha trasladado “unas palabras de apoyo para Pablo Iglesias” que, según ha explicado, “ha sido víctima del acoso mediático, las cloacas y la difamación”. 

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

20:30 h, 12 de julio de 2022

Rufián le dice a Yolanda Díaz que “hace falta mucho más” para frenar a la derecha “que sonreír mucho” y que “antes de sumar hay que escuchar”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a arremeter este martes contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y contra su proyecto de escucha, Sumar, que se presentó el viernes en Madrid. “Hace falta mucho más para frenar a Feijóo y Abascal que sonreír mucho, decir que todo va a ir bien y sobre todo intentar todo el rato hablar sin molestar a nadie”, ha asegurado el diputado republicano.  

“Hace falta mucho más”, ha añadido, “y ese algo más es militar en la utilidad”. “Las izquierdas necesitamos militar en la utilidad. y eso tiene un nombre: llenar neveras. Necesitamos llenar las neveras de la gente. Militar en lo más útil, en lo más compartido, y eso es escuela, trabajo y familia”. En definitiva, ha dicho Rufián, “aprender, trabajar y querer”. También le ha espetado a Díaz que “antes de sumar hay que escuchar” en clara alusión al nombre de su proyecto. 

El portavoz de ERC también ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le había reprochado los ataques a Díaz, que “si hay elecciones generales” y las derechas no suman mayoría absoluta “es probable que a Bildu, al PNV o a Compromís les vaya mejor”. “A nosotros no sé, pero igual mantenemos el tipo. Y ustedes es bastante probable que mantengan el tipo. Todo depende del espacio político que representa hoy en día Yolanda Díaz”, ha zanjado.

20:29 h, 12 de julio de 2022

Rufián pide a Sánchez “legislar contra la contaminación mediática”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha planteado legislar contra la contaminación mediática coincidiendo con la publicación de los audios del comisario Villarejo. “Igual que se legisla contra la contaminación ambiental, porque no deja respirar de forma sana, igual que se legisla contra la contaminación acústica porque no deja dormir de forma sana, deberíamos legislar en contra de la contaminación mediática porque no nos deja pensar de forma sana”, ha expresado. “Mentir, falsear y manipular en una tertulia debería tener las mismas consecuencias que tiene para una empresa un vertido o una emisión de CO2, porque de la mentira nace el odio y del odio nacen monstruos y un claro ejemplo es el hectoplasma del franquismo y del cuñadismo social que es Vox”, ha agregado.

“Vox, a parte de ser el partido del cuarto cubata es una enorme maquinaria de resentimientos y odios engrasados desde hace años desde los medios de comunicación. Le insto, señor presidente, a que legisle contra la contaminación mediática porque este también es el estado de su nación, porque su nación muchas veces más que una democracia ha sido una platocracia”, ha sentenciado.

El diputado republicano se ha referido a esos audios y ha mostrado el “apoyo a Unidas Podemos frente a los audios publicados del señor Villarejo. ”Se lo dice alguien que representa a un partido que está en quinto de represión judicial, mediática y policial“, ha señalado antes de referirse a las diputadas de EH Bildu Bel Pozueta y de ERC Montse Bassa: ”Su hijo y su madre están injustamente en la cárcel por los mismos que a ustedes les persiguen hoy. Ojalá ahora cada vez que digamos aquello de los siguientes son ustedes nos hagan caso“.

Informa Irene Castro.

20:22 h, 12 de julio de 2022

CEOE y Cepyme critican que las medidas del Gobierno "no suponen una solución real" a la inflación

CEOE y Cepyme han criticado que las medidas anunciadas este martes por el Gobierno “no suponen una solución real a los problemas de elevada inflación que hoy sufre la economía española”. Las patronales han recogido esta opinión en un comunicado tras la intervención de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la nación, en el que el presidente ha anunciado, entre otras medidas, dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas para recaudar 7.000 millones. 

Asimismo, las organizaciones patronales también han afeado que las medidas se han adoptado sin consulta previa en el marco del diálogo social. 

 “Las empresas españolas queremos recalcar que alcanzar acuerdos significa antes de todo escuchar y considerar la situación de todas las partes”, han incidido las organizaciones, que han indicado que el Gobierno ha preferido adoptar medidas “de manera unilateral y después buscar un pacto, en el que, por otra parte, deberían participar también los grupos políticos”. 

Tanto CEOE como Cepyme han incidido en que el incremento “desbocado” de la inflación supone “un grave perjuicio y un empobrecimiento para todos, tanto para las familias como para las empresas y sus trabajadores”. En este sentido, las patronales han señalado que las empresas han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021, y en casi 7.000 en lo que va de año, según datos de Contabilidad Nacional. 

 Asimismo, han recalcado que mientras que cerca del 77% de las empresas ha experimentado un aumento adicional en sus costes de producción como consecuencia del encarecimiento de sus consumos intermedios, solo algo más del 38% lo han trasladado a precios finales. 

 No obstante, CEOE y Cepyme han dejado claro que están dispuestas a buscar soluciones a esta situación, si entre todos se asume los costes de la crisis y no haciéndolos recaer “solo sobre las empresas en forma de medidas parciales o subidas de impuestos”.

Informa elDiario.es.

20:18 h, 12 de julio de 2022

Bélgica planea un impuesto del 25% sobre los márgenes de las empresas energéticas

La ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, ha anunciado este martes su intención de introducir un impuesto del 25% sobre los márgenes de las empresas energéticas ante la subida de precios acontecida en el país, que cerró junio con un dato de inflación interanual del 9,65%. 

El proyecto de ley presentado por Van der Straeten afectaría a todos los proveedores, productores y comercializadoras de electricidad y gas en Bélgica, según la agencia de noticias 'Belga'. 

El impuesto se aplicaría a los márgenes del resultado bruto de las empresas este año en comparación con el año anterior. Estos se determinarían sobre la base de las declaraciones del IVA. 

En este sentido, el impuesto se aplicaría si el margen de beneficio bruto de una empresa hubiera aumentado en más de 100.000 euros y en más del 10% en un solo periodo. 

Informa Europa Press.

20:12 h, 12 de julio de 2022

Rufián, al Gobierno: "¿Por qué matar a palos en la frontera sur es menos grave que los bombazos en Ucrania? Los primeros son rubios y los otros, no"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la muerte de 37 personas mientras trataban de cruzar a España por la frontera de Melilla y le ha preguntado “por qué matar a palos en la frontera sur es menos grave que matar a bombazos en Ucrania”. A continuación, le ha respondido: “Los primeros son rubios y con ojos azules, y los otros no”.

“¿Cuál es la diferencia entre [el presidente ruso, Vladímir]P utin masacrando a ucranianos y [el mandatario turco, Recep Tayyip] Erdoğan masacrando a kurdos?” Los primeros son rubios y con los ojos azules y los otro, no“, ha insistido el portavoz republicano en un duro discurso que ha provocado el enfado de Pedro Sánchez.

20:09 h, 12 de julio de 2022

Rufián, a Sánchez: “Hoy se ha levantado de izquierdas, enhorabuena”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho un discurso duro con la situación que atraviesa España. “Hoy se ha levantado de izquierdas, enhorabuena”, le ha dicho al presidente nada más empezar en referencia a las medidas que ha anunciado esta mañana, como un impuesto a las energéticas y a los bancos: “Ha venido a darnos grandes titulares en pos de un futuro mejor”.

Yo vengo a darle datos de un presente que es mucho peor“, ha advertido antes de enumerar algunas cifras, como que la gente es ”3.000 euros más pobre“; que el 30% de la población ya no compra ropa; que el 96% de las limpiadoras tiene ansiedad y el 40%, depresión; o que la brecha de género es ya del 36%; hay 11 suicidios al día hoy o que 23.000 grandes multinacionales pagan menos impuestos que los autónomos, entre otras. ”Este es el estado de su nación“, le ha dicho Rufián a Sánchez.

Informa Irene Castro.

19:57 h, 12 de julio de 2022

Unidas Podemos pide a Sánchez más explicaciones sobre la masacre en Melilla y el presidente responde volviendo a culpar a las "mafias"

La masacre ocurrida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando 37 personas murieron mientras trataban de cruzar la frontera entre España y Marruecos, ha protagonizado este martes un nuevo rifirrafe entre los dos socios del Gobierno de coalición. El grupo confederal ha reclamado más explicaciones porque no es, a su juicio, una “operación bien resuelta”, ni culpa de las mafias. 

“Es la masacre más grave de los últimos 40 años en la frontera. Es inaceptable. Debe investigarse. Nos lo exige la Comisión Europea, Amnistía Internacional o la ONU. Esas 37 personas tenían el mismo derecho a huir del horror que los ucranianos que llegan a nuestras ciudades. Señor presidente, más que al presidente del acuerdo con Marruecos, necesitamos al presidente del Aquarius, orgulloso de salvar a inmigrantes en alta mar, al presidente de hoy que planta cara a las eléctricas”, ha zanjado Jaume Asens. Sánchez, sin embargo, ha respondido haciendo de nuevo alusión a esas “mafias” a las que ha responsabilizado de lo ocurrido.  

Informa Iñigo Aduriz.

19:48 h, 12 de julio de 2022

Sánchez defiende ante Unidas Podemos el envío de armas a Ucrania y el gasto en Defensa: "Es nuestro deber sobre todo desde la izquierda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este martes a las críticas lanzadas por los dirigentes de Unidas Podemos durante el debate sobre el estado de la nación ante la pretensión del ala socialista de poner en marcha un aumento del gasto militar ante la guerra en Ucrania y lo ha considerado compatible con una mayor inversión social. “Podemos hacer ambas cosas y además es nuestro deber hacerlo”, les ha respondido a Pablo Echenique y Jaume Asens. 

“Si no damos una respuesta solidaria a los aliados para que Putin no entre en su territorio nos haríamos un flaco favor a nosotros mismos”, ha asegurado sobre el envío de armas a Ucrania rechazado por Podemos. “Es nuestro deber y sobre todo desde las fuerzas de izquierda”, ha dicho, haciendo alusión al aislamiento que sufrió el Gobierno de la II República durante la Guerra Civil.

Informa Iñigo Aduriz.

19:32 h, 12 de julio de 2022

Echenique cree que el PP es una "amenaza para la democracia" por los audios de las "cloacas"

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha considerado este martes que el “estado democrático” del país es “negro”, por los audios del excomisario Villarejo en los que se le escucha hablando con la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que han protagonizado la actualidad política de las últimas semanas. Además, el portavoz de Unidas Podemos cree que los audios de Villarejo y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, suponen una “terrible amenaza a la democracia” como parte de las “cloacas”. 

Por eso, ha instado a Sánchez a “trabajar juntos para luchar contra la cloaca mediática”. Para Echenique, el propio PP es una “amenaza para la democracia”, en un momento en el que “hay toda una corriente de opinión” que dice que “Feijóo es moderado y que el PP es un partido de Estado”. “Pero no es verdad”, ha remachado. 

Informa Iñigo Aduriz.

19:27 h, 12 de julio de 2022

El Gobierno enviará al Congreso una proposición de ley con los impuestos a la banca y las energéticas anunciados por Sánchez

PSOE y Unidas Podemos registrarán en el Congreso sendas proposiciones de ley para la aprobación parlamentaria de los impuestos extraordinarios a las compañías energéticas y la banca que ha anunciado este martes Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación y aprobará el resto de medidas que ha avanzado por medio de un decreto ley.

Sánchez ha anunciado en la mañana de este martes, en el discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación, que el Gobierno aprobará un impuesto sobre los beneficios de las compañías energéticas que recaudará 2.000 millones de euros y un tasa extra a los bancos que se están beneficiando de la subida de los tipos de interés con el que pretende ingresar para las arcas públicas unos 1.500 millones. 

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un nuevo paquete de becas para estudiantes, una serie de medidas para bonificar fuertemente el transporte público, especialmente en el operado por el Estado, y nuevas iniciativas de vivienda pública.

Sánchez anuncia nuevos impuestos a eléctricas y bancos y pide a las familias medidas de ahorro energético

19:19 h, 12 de julio de 2022

Echenique considera que las medidas anunciadas por Sánchez permitirán "reeditar" el Gobierno de coalición en 2023

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha valorado “muy positivamente el discurso, los anuncios y el giro que ha llevado a cabo el Gobierno” este martes, con los anuncios realizados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Echenique ha recordado que desde Unidas Podemos llevan “meses” reclamando “reorientar el rumbo y recuperar el ritmo” del Ejecutivo. “Usted ha hecho eso hoy aquí con medidas que llevamos pidiendo, algunas desde hace mucho tiempo”, ha agregado. 

“Somos gente insistente, alguna ministra nos ha llamado cabezones, y efectivamente lo somos, pero también sabemos reconocer cuando se acierta y usted ha acertado”, ha remachado. Con lo anunciado hoy Sánchez, a juicio de Echenique, se permite “proteger a la mayoría social” mirando “de frente a los poderosos”, pero “también recuperar la iniciativa del Gobierno progresista”. “Estamos preocupados por el avance reaccionario y queremos reeditar este Gobierno de coalición en 2023, y creemos que lo que ha anunciado hoy aquí permite reeditarlo”, ha dicho.

Informa Iñigo Aduriz.

Estás leyendo...

19:05 h, 12 de julio de 2022

Asens asegura que a Feijóo "se le está empezando a caer la careta de demócrata" por no condenar "las prácticas mafiosas de su partido"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado que al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “la careta de moderado se le cayó cuando metió a Vox en el gobierno de Castilla y León”. 

“Pero ahora cuando no condena y no se distancia de las prácticas mafiosas de su partido se le está empezando a caer la careta de demócrata. Su nuevo PP es igual que el viejo”, ha zanjado, en alusión a los audios entre el excomisario Villarejo y la exsecretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en los que se les escucha maniobrar contra Podemos con informaciones falsas. En ese punto, Asens ha trasladado “unas palabras de apoyo para Pablo Iglesias” que, según ha explicado, “ha sido víctima del acoso mediático, las cloacas y la difamación”. 

Informa Iñigo Aduriz.

18:34 h, 12 de julio de 2022

Sánchez reprocha a Abascal su ‘no’ al impuesto a la banca: “Qué problema tienen en que arrimen el hombro”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, que rechacen el impuesto extraordinario a la banca y a las empresas energéticas que ha anunciado durante su discurso del debate sobre el estado de la nación. “A consecuencia del cambio de política del BCE, los dividendos de las entidades financieras son extraordinarios”, ha dicho Sánchez. “Me resulta extraño que un partido que se dice obrero, como el suyo, se oponga a poner un impuesto a la banca”, ha continuado.

Sánchez ha recordado que “en la crisis financiera se realizó un rescate de 67.000 millones de euros” y que “el alza de los tipos de interés ya produce una subida en los márgenes de las entidades de crédito”. El presidente ha puesto como ejemplo que en el primer trimestre de 2021 “los cinco grandes bancos ganaron casi 20.000 millones, un 45% más que en 2020”. Y ha continuado: “En el primer trimestre de 2022, los beneficios han aumentado aún más. El Banco Santander, un 58%; el BBVA, el 59%, la Caixa, un 22%; y el Sabadell, más de un 100%”.

“Qué problema tienen en que las grandes entidades financieras arrimen el hombro para ayudar a proteger a las familias, empresas y grandes industrias. No creo que tenga que haber debate”, ha concluido Sánchez.

Informa Aitor Riveiro.

Sánchez anuncia nuevos impuestos a eléctricas y bancos

18:24 h, 12 de julio de 2022

Abascal acusa al Gobierno de aprovechar la inflación para "recaudar y esquilmar a lo españoles" mientras critica el impuesto a la banca

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este martes al Gobierno de aprovechar la inflación para “recaudar y esquilmar a los españoles” mientras ha criticado en paralelo el anuncio que ha hecho Pedro Sánchez de la creación de un nuevo impuesto especial para las grandes compañías energéticas y bancarias.

“Es el peor impuesto para clases medias y trabajadoras”, ha dicho sobre la subida de los precios al tiempo, sin embargo, que ha cuestionado el impuesto a los bancos y empresas que ha anunciado el presidente. “Ha anunciado medidas para recabar 1.500 millones adicionales y a los 20 minutos ha provocado pérdidas para los pequeños ahorradores y un espanto a los inversores por valor de 6000 millones”, ha afirmado en referencia a la bajada de esas grandes compañías en Bolsa.

17:43 h, 12 de julio de 2022

Pedro Sánchez, al PP: "Crearon una policía política para destruir a Unidas Podemos, al independentismo y al PSOE"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de crear una “policía política para destruir” a Unidas Podemos, al independentismo y al Partido Socialista. El jefe del Ejecutivo ha reprochado al principal partido de la oposición, durante el debate sobre el estado de la nación, que hablen de “moderación” cuando ellos, ha dicho, utilizaron las instituciones contra sus adversarios políticos.

“Ustedes hablan de moderación, pero han vuelto a las andados una década después del fin de ETA. Abusaron de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado creando una policía política para destruir a sus adversarios: a Unidas Podemos, al independentismo y al PSOE”, ha censurado en uno de los intercambios que ha mantenido esta tarde con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Sánchez ha criticado a la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo de “abusar” de la Constitución desde hace más de “mil días” al no renovar el Poder Judicial. “Abusan y abusaron de la Justicia obstaculizándola, destruyendo pruebas y nombrando a un militante del PP como magistrado del Tribunal Constitucional. Es una lección no del pasado sino del presente”, ha zanjado.

Contexto: La guerra sucia del Gobierno del PP, episodio 3: acabar con Podemos, evitar el cambio en Moncloa

17:40 h, 12 de julio de 2022

El precio de la luz para clientes de tarifa regulada prosigue su escalada y se sitúa en 315,76 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles un 4,19% con respecto a hoy, hasta los 315,76 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa así por tercer día consecutivo por encima de los 300 euros/MWh, una cifra a la que no se llegaba desde el pasado marzo, un mes en el que se registró el récord de la serie histórica y que tuvo lugar el pasado 8 de marzo con 544,98 euros/MWh.

Los altos precios de esta semana se explican en parte por la ola de calor que afecta a todo el país, que implica una mayor demanda y una menor aportación de las fuentes renovables (eólica y fotovoltaica).

A ello se suman las tensiones en el suministro de gas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y los trabajos de mantenimiento en infraestructuras clave, factores que han impulsado el mercado TTF holandés (de referencia para Europa en la cotización de esta materia prima) hasta colocarse por encima los 170 euros/MWh, cuando a mediados de junio se situaba en torno a 80 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa este miércoles en 159,45 euros/MWh, lo que supone uno 3,74 euros más que el precio para este martes (155,71 euros/MWh).

El precio máximo de la luz para este 13 de julio se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 186,31 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 140 euros/MWh, se ha dará entre las 18.00 y las 19.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 156,31 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 349,41 euros/MWh, lo que supone unos 33,65 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 9,63% menos de media.

Informa Europa Press.

17:39 h, 12 de julio de 2022

Sánchez, al PP: “Ese Rubalcaba al que invocan, ¿es el mismo al que llamaban cómplice de ETA?”

El PP se ha apropiado una vez más de las víctimas de ETA durante el debate del estado de la nación y Pedro Sánchez se lo ha reprochado al recordar que los socialistas trataron de hacer de la lucha contra el terrorismo una política de Estado. Y ha aprovechado para recordar que fue con un Gobierno socialista, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ETA dejó de matar. “Ese Rubalcaba al que invocan en sus discursos y tuits de homenaje, ¿es al mismo que llaman cómplice de ETA y agente encubridor de ETA?”, le ha preguntado al PP.

Informa Irene Castro.

17:34 h, 12 de julio de 2022

García-Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León, asiste al Congreso para escuchar la intervención de Abascal

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el cargo autonómico más importante que tiene Vox en la comunidad autónoma, ha acudido al Congreso de los Diputados para escuchar la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, en el Debate del Estado de la Nación.

Al hemiciclo también han acudido las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu, así como a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato.

Informa Europa Press.

17:13 h, 12 de julio de 2022

Sánchez, sobre la “beca para ricos” de Ayuso: “¿Van a plantear un IMSERSO en Bora Bora o cheques de combustible para yates?”

Pedro Sánchez ha preguntado en dos ocasiones al PP si va a apoyar el impuesto a las entidades financieras y a las energéticas que ha anunciado esta mañana y ha aprovechado para reivindicar su apuesta fiscal frente a las políticas de los gobiernos del PP. “Después de esta beca para ricos [ha dicho en referencia a la polémica iniciativa de Isabel Díaz Ayuso para ayudar a alumnos de centros privados], ¿qué van a plantear? ¿Un IMSERSO en Bora Bora con cargo al erario público? ¿Cheques de combustibles para los yates?”, le ha preguntado al PP.

17:08 h, 12 de julio de 2022

La presidenta del BCE, objeto de un ciberataque con un falso SMS de Angela Merkel

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha sido objeto de un reciente “incidente cibernético”, según recoge Europa Press, que cita a 'Business Insider'. Un ataque donde no se habría visto comprometida ninguna información.

“Podemos confirmar que recientemente hubo un intento de incidente cibernético que involucró a la presidenta. Fue identificado y detenido rápidamente. Ninguna información fue comprometida”, aseguró un portavoz, añadiendo que hay una investigación en curso al respecto.

Según la citada información, la presidenta del BCE fue contactada a través de un SMS aparentemente procedente del número de la excanciller alemana Angela Merkel, con la que mantiene una buena amistad, y que sugería a Lagarde continuar conversando a través Whatsapp.

Sin embargo, según esta información, la responsable del banco central de la eurozona, con el fin de asegurarse, habría telefoneado a la propia Merkel para preguntarle, descubriendo así el intento de engaño.

Informa Cristina G. Bolinches.

Etiquetas
stats