Feijóo renuncia a recuperar el delito de sedición y propondrá en su investidura uno nuevo de “deslealtad institucional”
El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, planteará este martes en su discurso ante el Congreso aprobar un nuevo delito de “deslealtad institucional” que sustituirá al derogado delito de sedición. Así lo ha comunicado el partido en un comunicado en el que traza algunas de las propuestas que llevará a la Cámara Baja para una votación que tiene perdida de antemano.
Feijóo renuncia así a recuperar el delito de sedición como tal, algo que ha planteado en múltiples ocasiones en los últimos meses. El líder del PP prometió recuperar el delito, y llegó a “ofrecer” sus votos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pare “reponer” la sedición. Ahora, Feijóo desecha el término y lo cambia por el de “deslealtad institucional”.
De hecho, en el programa de las elecciones generales del 23 de julio, el PP planteaba: “Recuperaremos el delito de sedición en el Código Penal, mejorando y actualizando su tipificación, para castigar las formas más graves de deslealtad constitucional”.
elDiario.es ha preguntado por el motivo de este cambio. Fuentes de la dirección del PP se han limitado a contestar que “es un upgrade” [actualización o mejora, en inglés].
Lo cuenta Aitor Riveiro.