Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda excarcelación de un etarra tras la sentencia de Estrasburgo: un tribunal británico libera a Troitiño

El etarra Antonio Troitiño en una imagen de archivo / EFE

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos provoca la segunda excarcelación de un etarra en un día: un tribunal británico ha decretado la libertad condicional al etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido desde junio de 2012.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres ha tomado esta decisión que solicitaba la defensa del etarra y el etarra deberá salir de la cárcel lo antes posible, según ha dictaminado el presidente de la sala, John Thomas de Cwmgiedd.

Troitiño se encuentra en prisión desde que las autoridades policiales británicas le detuvieran en un piso en Londres a petición de España que pretendía aplicarle la doctrina Parot tras haber pasado 24 años en prisión.

La vista estaba prevista para este martes y se ha retrasado unas horas después de que la Fiscalía londinense alegara que no había recibido instrucciones de las autoridades españolas en relación al caso de la etarra Inés del Río. El caso estaba pendiente del pronunciamento de Estrasburgo.

La decisión implica que, tras su salida de prisión, el etarra vaya cada día a la comisaría de Londres. El juez ha decidido, además, otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición.

El etarra estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles.

En abril de 2011 Troitiño fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional pero después se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación para 2017, pero entonces ya se encontraba fuera de España.

La resolución de Estrasburgo ha permitido ahora la liberación del etarra. No es la única petición de excarcelación tras la resolución. Los abogados de Inés del Río anunciaron este lunes que solicitarían la excarcelación de 55 etarras más. El Gobierno aseguró que la aplicación de la sentencia quedará en manos de los tribunales, que analizarán caso por caso.

Etiquetas
stats