Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiénes son los 24 diputados de Vox en el Congreso

Santiago Abascal se convertirá en diputado

Laura Galaup / Marta Barandela

Vox ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados con 24 escaños y más de dos millones y medio de votos (10,34%). Tiene representación en once comunidades: Andalucía (seis diputados), Aragón (uno), Castilla-La Mancha (dos), Castilla y León (uno), Catalunya (uno), Comunidad de Madrid (cinco), Comunitat Valenciana (tres), Extremadura (uno), Illes Balears (uno), Asturias (uno) y Región de Murcia (dos).

Además del líder de la formación, Santiago Abascal, también han obtenido un escaño Javier Ortega-Smith, uno de los abogados de la formación en el juicio del procés como acusación popular, y Manuel Mariscal, el vicesecretario de comunicación del partido. Otro de los diputados será Agustín Rosety Fernández de Castro, uno de los militares retirados que suscribió en agosto un manifiesto que enaltecía al dictador Francisco Franco.

Estos son los 24 candidatos de Vox -de ellos, nueve mujeres- que han conseguido un escaño.

Alicante

1. Manuel Mestre Barea. El cabeza de lista por Alicante es un teniente general retirado de Ejército del Aire que estuvo al frente del mando de las fuerzas conjuntas de la OTAN en Lisboa. En 2015 pasó a la situación de retiro. Este militar tradujo artículos estadounidenses y los publicó en la revista del Ejército del Aire como si fuesen suyos, como publicó eldiario.es hace una semana. Él mismo reconoció que se “inspiró en algunos artículos de revistas americanas”: “Creo que eso lo hace todo el mundo”.

Almería

2. Rocío de Meer Méndez. La cabeza de lista por Almería, nacida en Madrid, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, según informa el periódico Ideal. Reside en Almería desde hace cinco años.

Asturias

3. José María Figaredo Álvarez-Sala. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, trabaja en un despacho de abogados.

Badajoz

4. Víctor Sánchez del Real. Empresario experto en comunicación. Colaborador del partido desde su fundación. Profesor en posgrados universitarios y en centros privados. Es una de las caras que ha estado representando al partido durante los últimos meses en medios de comunicación. Sánchez del Real nació en Ceuta. Según explica el partido, su vinculación personal con Extremadura se centra en que su mujer nació en esa autonomía, desde entonces “pasa varios meses al año en las afueras” de Mérida.

Barcelona

5. Ignacio Garriga Vaz de Concicao. Odontólogo. Es portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Desde hace varios años escribe tuits el 18 de julio, aniversario del golpe de Estado. En 2018 reprodujo un extracto de la proclama del alzamiento franquista, el cual, según él, está “muy vigente”. En 2016, difundió otro en el que “agradecía” a sus abuelos que “en un día como hoy se lanzaran a defender nuestros principios”.

Cádiz

6. Agustín Rosety Fernández de Castro. Es uno de los militares retirados que suscribió en agosto un manifiesto que enaltecía al dictador Francisco Franco. Rosety, general de Brigada de Infantería de la Marina, colabora con el obispo de la ciudad, Rafael Zornoza, como delegado episcopal de Fundaciones de la diócesis gaditana.

Ciudad Real

7. Ricardo Chamorro Delmo. Abogado y delegado en esta provincia de la Fundación Denaes. Ya fue candidato a las elecciones europeas en 1999 por Democracia Nacional y un año más tarde por Plataforma 2000 en las elecciones generales. En 2003 concurrió en la lista municipal de Alsasua (Navarra) por UPN como suplente.

Córdoba

8. José Ramírez del Río. Profesor de la Universidad de Córdoba.

Granada

9. Macarena Olona Choclán. Abogada del Estado. El año pasado fue premiada por la Fundación Hay Derecho por el trabajo que desempeñó mientras trabajaba en Euskadi. En esa autonomía denunció en la Fiscalía los sobrecostes en la construcción de una lonja de pescado a cargo de las empresas FCC y Lurgoien. Esta letrada también fue la impulsora de la denuncia de la implicación de PP y PSOE en el caso Mercasa.

Illes Balears

10. Magdalena Margarita Contestí Rosselló. Licenciada en Derecho. Es la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la delegación provincial. También es vicepresidenta de Actúa Baleares, un colectivo que proviene de la asociación de extrema derecha Fundación Círculo Balear (FNCB). En 2018 esta organización y Vox anunciaron una coalición electoral.

Madrid

11. Santiago Abascal. Hijo del histórico de Alianza Popular Santiago Abascal Escuza, se afilió al PP cuando cumplió los 18 años y comenzó su trayectoria como concejal en Llodio (Álava), donde estuvo dos legislaturas (1999-2007). Entre 2003 y 2004, Abascal fue procurador de las Juntas Generales de Álava y entre 2005 y 2009, diputado del Parlamento Vasco.

Esperanza Aguirre lo eligió en 2010 para dirigir la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad, un cargo que ocupó hasta diciembre de 2012 con una remuneración de 276.525 euros. Tras el cierre de la empresa pública para “ahorrar gastos”, fue recolocado en la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, una fundación no tenía actividad y solo contaba con dos empleados, él mismo y un ayudante. Por los ocho meses que ocupó ese puesto hasta que la fundación fue extinguida ingresó alrededor de 55.000 euros brutos.

En noviembre de 2013 abandonó el partido tras acusar a Rajoy de “traicionar los principios” del PP y censurar su política antiterrorista. Meses después, en enero de 2014, reapareció acompañado de José Antonio Ortega Lara para presentar Vox. Puedes leer su perfil completo aquí.

12. Javier Ortega Smith. El secretario general del partido compatibiliza su cargo con su labor como abogado de la formación. Junto a su compañero Pedro Fernández, número uno por Zaragoza, representa a la acusación popular en el juicio del procés. Este hecho ha permitido a Ortega -y por ende, a Vox- ganar peso mediático, porque en multitud de citas judiciales en el alto tribunal han sido los únicos que se prestaban a informar de lo que había ocurrido dentro de la sala de declaraciones. Además, es el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 26M.

13. Iván Espinosa de los Monteros. El vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido es otro de los habituales en los debates de Intereconomía, donde defiende la familia -atacada desde todos los frentes, dice- y ha explicado las propuestas económicas del partido. Por ejemplo, su idea de ahorrar dinero eliminando los parlamentos autonómicos, “las duplicidades y otros instrumentos” que, según él, no supondría despedir a ningún funcionario y permitiría ahorrar 90.000 millones euros.

14. María Ruiz Solás. Es concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. También encabeza la candidatura a la alcaldía por esta formación en el municipio el próximo 26M.

15. Carla Toscano de Balbín.

Málaga

16. Patricia Rueda Perello. Directora del Museo Automovilístico. Diplomada en Educación Infantil y licenciada en Publicidad y Relaciones. Vox informa de que esta mujer tiene una dilatada experiencia laboral en la gestión empresarial. Rueda es una de las caras nuevas del partido en Andalucía y lleva poco meses vinculada a esta formación.

Murcia

17. Lourdes Méndez Monasterio. Abogada. También fue representante del partido de Pablo Casado durante tres legislaturas, entre los años 2004 y 2016. Además, ocupó el cargo de consejera de Trabajo en el Gobierno autonómico de Ramón Luis Valcárcel entre 2002 y 2004. Sus intervenciones políticas se han centrado en criticar la interrupción voluntaria del embarazo. Esta política rompió en 2015 la disciplina de voto del partido al no posicionarse a favor de la reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

18. Joaquín Robles López. Profesor de Filosofía en el Instituto San Juan de la Cruz, de Caravaca, y número dos de la candidatura. Protagonizó un momento polémico en campaña cuando durante un debate se refirió a María López, candidata de Unidas Podemos y vicepresidenta de la Asamblea Regional, como “esta chica podemita”.

Sevilla

19. María de los Reyes Romero Vilches. La vicepresidenta provincial de Vox en Sevilla, Reyes Romero, ha conseguido un escaño en el Congreso de los diputados tras presentarse como número cuatro por la misma provincia en las elecciones andaluzas y no conseguir escaño. Reyes Romero es comercial de profesión y actualmente tiene el cargo de vicepresidenta del partido en la provincia.

Toledo

20. Manuel Mariscal. El cabeza de lista al Congreso por Toledo es Manuel Mariscal Zabala, periodista vinculado al partido desde 2016 que actualmente ocupa el cargo de vicesecretario de Comunicación. Durante estos años ha sido el encargado de las relaciones del partido con la prensa. A sus órdenes, su equipo ha optado por una política comunicativa similar a la de Trump o de Bolsonaro centrada en no atender las peticiones de información de los medios críticos para atacar sus informaciones una vez publicadas en las redes sociales. El jefe de prensa de Vox ha insultado y amenazado a redactores de eldiario.es: “Sois una vergüenza y nos tendréis siempre enfrente”.

València

21. Ignacio Gil Lázaro. Licenciado en Derecho. Tras 33 años como diputado en el Congreso (primero con Alizanza Popular y después con el PP) abandonó la formación conservadora en mayo del 2018. Al marcharse aseguró que tomaba esta decisión por la “deriva” de la formación que presidía Mariano Rajoy. Aunque se justificó con estas declaraciones, en realidad su situación dentro del partido no era fácil porque había perdidos apoyos internos tras la caída en desgracia de Rita Barberá. Tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016 la dirección de los populares valencianos lo dejó fuera de los puestos de salida.

22. Cristina Esteban Calonje

Valladolid

23. Pablo Sáez Alonso-Muñumer. El 'número uno' de Vox por Valladolid es el empresario Pablo Sáez Alonso-Muñumer, vinculado a Vox desde los inicios del partido. Forma parte del Consejo Político desde finales de 2014 y actualmente es vicesecretario nacional del Consejo Político y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Participó en la elaboración del programa económico del partido.

Zaragoza

24. Pedro Fernández Hernández. Se trata del vicesecretario jurídico de Vox y su abogado en el juicio del procés junto al secretario general de la formación, Javier Ortega-Smith, donde ejercen la acusación popular. Ha ejercido como docente en universidades como CEU San Pablo, la Complutense de Madrid o la Universidad Europea de Madrid.

Etiquetas
stats