Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Las reacciones a la decisión del Constitucional de amordazar al Parlamento

María Luisa Balaguer, magistrada del Constitucional: “No es posible que desde el TC se condicione la soberanía nacional”

20 diciembre 2022 - 09:12 h

Una de las magistradas del Tribunal Constitucional que anoche, durante el pleno, del organismo, se opuso a la mayoría conservadora que aceptó el recurso del PP y suspendió de forma cautelarísima la tramitación de la norma para renovar el tribunal de garantías, ha manifestado este martes públicamente su rechazo a la decisión adoptada por sus compañeros. “No es posible que desde el TC se condicione la soberanía nacional. Así no se puede crear un Estado de Derecho”, ha asegurado María Luisa Balaguer en declaraciones a la Cadena Ser. 

Perteneciente al sector progresista, Balaguer ha querido marcar distancias con los magistrados conservadores. “Nosotros no somos ‘hooligans’. ¿El resto? Prefiero no saber si todos piensan como yo”, ha asegurado. Sin mencionar directamente a sus compañeros en el Constitucional, Balaguer sí ha dicho que “hay una serie de comportamientos” que ella considera que no “deben ser” de su generación. Respecto al planteamiento de Unidas Podemos, que el lunes reclamó la actuación de la Justicia europea, Balaguer ha asegurado lo siguiente: “Soy europeísta, pero no tengo esperanzas de que esto se pueda solucionar más allá que internamente. Esta decisión es meramente política”. 

Las claves de la decisión del Constitucional que ha paralizado su propia renovación
Lo último, minuto a minuto

23:02 h, 20 de diciembre de 2022

Lo esencial para cerrar el día

¡Buenas noches! Acaba una jornada que ha girado en torno a la polémica tras la decisión de este lunes del Tribunal Constitucional de parar la tramitación en las Cortes de la reforma del Gobierno para su renovación. Te dejamos por aquí algunas de las noticias que ha dejado el día:

-Los conservadores del Poder Judicial fracasan en su intento de imponer sus dos candidatos al Constitucional y vetan al de los progresistas: los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial han fracasado en su pretensión de imponer a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional —César Tolosa y Pablo Lucas—, al tiempo que han certificado su veto al magistrado elegido por los progresistas, José Manuel Bandrés. A pesar de que el plazo legal venció el 13 de septiembre, ha sido la primera vez que el pleno se ha reunido para votar a los dos magistrados que corresponde nombrar al CGPJ. 

-El PSOE busca apoyos para sacar adelante su reforma del Constitucional como proposición de ley: Pedro Sánchez se ha comprometido a impulsar “cuantas medidas sean precisas” para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Moncloa impulsará una proposición de ley que recoja el contenido de las dos enmiendas que el tribunal de garantías ha suspendido y a través de las cuales la coalición aspiraba a forzar su renovación.

-Bruselas afirma, tras el fallo del TC, que “las reformas judiciales importantes” requieren “consultas previas”: la Comisión Europea afirma que “existen estándares europeos para las reformas judiciales importantes, de calado”, lo que requiere “consultar previamente a los partes implicadas”. Así lo han señalado fuentes comunitarias a elDiario.es, apenas 12 horas después de que el Tribunal Constitucional prohibiera la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretendía renovar el propio tribunal de garantías.

-Qatargate: la eurodiputada Eva Kaili empieza a confesar mientras el escándalo salta a la Comisión Europea: según publican medios internacionales, la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo ha admitido ante los investigadores haber dado instrucciones a su padre, cazado con más de medio millón de euros en el céntrico hotel Sofitel, de Bruselas, para que escondiera parte del dinero en efectivo.

-Los empresarios no irán a la reunión con Trabajo para la subida del salario mínimo: el presidente de la CEOE ha adelantado este martes que los empresarios no acudirán a la mesa de diálogo social convocada este miércoles por el Ministerio de Trabajo para abordar en la subida del Salario Mínimo Interprofesional. La patronal responderá “por escrito” a la propuesta del Gobierno, ha afirmado Garamendi.

Así acabamos. ¡Buenas noches!

20:51 h, 20 de diciembre de 2022

Conservadores del Poder Judicial piden la abstención de una vocal por ser la mujer de un magistrado del Constitucional

Vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido a la vocal progresista Clara Martínez de Careaga que se apartara de la votación sobre la renovación del Tribunal Constitucional con el argumento de que está casada con Cándido Conde Pumpido “que es un candidato posible para ser nombrado, entre otros” presidente de ese órgano. Pero ella ha rechazado hacerlo y en el CGPJ no está previsto el mecanismo de la recusación, por lo que esa petición ha fracasado.

En un voto particular, el vocal José María Macías sostiene que Martínez de Careaga “no puede participar en el nombramiento de la persona que puede decidir que su marido sea nombrado, o no, presidente del Tribunal Constitucional y quinta autoridad del Estado”. Y afirma que si ella se hubiera apartado de la deliberación, la “mayoría exigible” para nombrar a los magistrados habría sido de 10 votos. Precisamente ese es el número de vocales conservadores que tiene el actual CGPJ y los votos que obtuvieron los dos candidatos de este grupo: César Tolosa y Pablo Lucas.

“De haber cumplido la vocal Clara Martínez de Careaga el deber legal de abstención que le afectaba, los candidatos César Tolosa y Pablo Lucas habrían sido efectivamente designados magistrados del Tribunal Constitucional, condición que creo que legítimamente les tendría que corresponder”, sostiene Macías en un escrito al que se han adherido los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Maria Ángeles Carmona. Todos pertenecen al bloque conservador.

La petición de estos vocales llega un día después de que el Constitucional rechazara apartar de la votación sobre la paralización de la reforma sobre su renovación a los dos magistrados directamente por la misma: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez. Unidas Podemos y el PSOE solicitaron que no participaran en la votación al depender su futuro en el Constitucional del resultado de esa reforma legal. Pero la petición fue rechazada sin abordar el fondo del asunto al entender una mayoría de magistrados que los dos partidos no estaban legitimados para pedir que se apartaran.

Escribe Elena Herrera.

Los conservadores del Poder Judicial vetan al aspirante progresista pero no logran imponer a sus dos candidatos al TC

19:09 h, 20 de diciembre de 2022

Díaz acusa al PP de "violentar" los órganos judiciales y dice que el Gobierno actuará para cumplir con la Constitución

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de provocar una “enorme crisis institucional” y de “violentar” la Constitución al impedir la renovación de los órganos judiciales. Frente a ello, ha proclamado que el Ejecutivo tomará las medidas que sean necesarias para cumplir con ese mandato de la Carta Magna. Además, ha recriminado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el actuar de “forma temeraria” y tener un comportamiento “cuestionable en términos democráticos”, dado que su recurso ante el alto tribunal era para evitar la votación.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional, de suspender “por primera vez en 40 años” la tramitación parlamentaria de la reforma orientada al desbloqueo del nombramiento de nuevos magistrados, es “lo más grave que ha pasado en democracia”. Y es que ha recordado que el artículo 66.3 de la Constitución recoge la inviolabilidad de las Cortes Generales, lo que significa que los diputados están protegidos en el ejercicio de su voto.

Además, la también ministra de Trabajo ha denunciado que este episodio revela que el “objetivo deliberado de las derechas” en España es “impedir los avances y las transformaciones sociales” que impulsa el Gobierno, dado que “no es casual que recurran” la mayoría de leyes aprobadas como la reforma laboral, la normativa sobre eutanasia o del aborto.

En todo caso, ha subrayado que el Ejecutivo va a seguir gobernando y va a tomar medidas para que se cumpla la Constitución. Así ha transmitido a la ciudadanía, ante esta crisis, que tenga “sosiego”, “serenidad”, “concordia” y “tranquilidad”, dado que la democracia en España es “fuerte” y “sólida”.

Informa Europa Press.

Sánchez: “El Gobierno adoptará las medidas precisas para poner fin al bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional”

17:55 h, 20 de diciembre de 2022

Anticapitalistas califica de "ataque directo a la inviolabilidad de las instituciones" la decisión del Constitucional: "Es ilegítima y antidemocrática"

Anticapitalistas ha calificado de “ataque directo a la inviolabilidad” de las “instituciones representativas” la decisión tomada en la noche de este lunes por el Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma del Gobierno sobre su renovación. “Consideramos que con esta decisión la mayoría conservadora en este órgano ha dado un grave salto adelante hacia la conversión del Tribunal Constitucional en un actor político supraparlamentario al servicio de los intereses de la derecha política y mediática”, han denunciado en un comunicado.

En la nota destacan que el Constitucional tiene el mandato “caducado” y alertan de que este movimiento contribuye “a fortalecer el poder corporativo de la casta judicial”. Anticapitalistas asegura que con esta estrategia se da “un nuevo giro autoritario al régimen del 78” y condena que el movimiento “reforzará el ataque contra nuestras libertades”. Así, aseguran que el marco constitucional actual es “heredero de la restauración franquista” y por tanto no lucha contra tendencias como la ocurrida ayer.

“Consideramos ilegítima y antidemocrática la resolución del Tribunal Constitucional”, han zanjado en la nota, en la que llaman a los ciudadanos “a mantenerse alerta en la defensa de las libertades democráticas frente a una involución que conduce al refuerzo del autoritarismo reaccionario y ultracentralista”.

OPINIÓN | El Tribunal Constitucional se salta la Constitución, por Joaquín Urías

15:36 h, 20 de diciembre de 2022

Nadia Calviño descarta que la decisión del Tribunal Constitucional vaya a influir en la economía del país

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado que el fallo del TC de paralizar la tramitación sobre su propia reforma vaya a influir en la economía del país. “No creo que sea una cuestión que tenga trascendencia desde el punto de vista del clima de negocio o de los inversores internacionales por cuanto no se trata de decisiones que tengan ninguna incidencia desde el punto de vista económico”.

Así se ha pronunciado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en la que ha destacado también que “el mensaje de Sánchez ha sido muy claro con respecto a que de que se va a garantizar el cumplimiento de la Constitución y ese normal funcionamiento de las instituciones y la separación de poderes”.

Las claves de la decisión del Constitucional que ha paralizado su propia renovación

15:14 h, 20 de diciembre de 2022

Ximo Puig, sobre la decisión del TC: "Hay que abordar la situación desde la serenidad, pidiendo al PP que vuelva al diálogo"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado respecto a la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma para elegir a sus magistrados que “es un momento complejo, en el que, sobre todo, hay que abordar la situación desde la serenidad, la responsabilidad y la ética”. “Y eso hay que hacerlo pidiéndole al PP que vuelva a la senda de la responsabilidad que significa el diálogo, que es exigible para todas las fuerzas políticas, y lo que tiene que hacer la fuerza que está bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial es actuar en consecuencia”, ha añadido.

“Creo que debe haber la máxima generosidad por parte de todos para salir de esta situación, pues la confrontación institucional no puede ser una vía de salida y hay que actuar también desde la perspectiva ética y personal de aquellas personas que tienen su mandato caducado y que se mantienen como si no pasara nada”, ha subrayado Puig durante la tradicional Copa de Navidad con los medios de comunicación en Castellón

El socialista ha indicado que esta “es una situación que atañe directamente no solo a su responsabilidad personal, sino también a una cuestión ética”. En opinión del jefe del Consell, “se trata de serenar el ambiente, la situación institucional no puede provocar que las expectativas de la ciudadanía estén vinculadas a la crispación que se está produciendo en el ámbito político, en el que no se puede ser equidistante y se provoca por quienes no cumplen la Constitución”.

Con información de Europa Press.

OPINIÓN | ¿Y ahora qué?, por Javier Pérez Royo

15:11 h, 20 de diciembre de 2022

Armengol tilda de "precedente muy peligroso" la decisión del TC de paralizar la votación de su propia renovación

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que la decisión de este lunes del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma sobre su propia renovación en el Senado marca un “precedente muy peligroso”. Lo ha dicho en un mensaje de Twitter en el que la socialista ha asegurado que “quitar a las Cortes Generales la capacidad de debatir y legislar va contra los principios democráticos”

Así, Armengol ha expresado que en la sociedad lo que hace falta es “menos ruido y más sentido de Estado”. “Sumemos cabeza y serenidad; fortalezcamos y defendamos la democracia”, ha zanjado.

OPINIÓN | La democracia atropellada por el Tribunal Constitucional, por Ignacio Escolar

14:47 h, 20 de diciembre de 2022

Isabel Rodríguez: "Algunos quieren hacer callar al Senado"

La ministra portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha denunciado que “algunos quieran hacer callar al Senado”, después de que anoche el Tribunal Constitucional decidiera paralizar la tramitación sobre su propia reforma, que se aprobó el pasado jueves en el Congreso y que estaba previsto que se aprobase este jueves en el Senado. “El Gobierno está deseando que hable”, ha dicho en contraposición, “que hable para aprobar esos terceros Presupuestos Generales del Estado”.

Rodríguez en ese punto ha valorado el trabajo del Senado, en el que, con la aprobación prevista de estos Presupuestos, el país “va a avanzar”: “ Mejoran la calidad de vida de miles y miles de españoles, que va a transformar y va a inyectar esos fondos de recuperación a todo el territorio y que sin duda redundan en la vida de cada uno de nosotros y de nosotras en el día a día”, ha zanjado.

El Senado tramitará la reforma de la sedición y la malversación y paraliza las enmiendas sobre el Constitucional

14:18 h, 20 de diciembre de 2022

Almeida acusa a Sánchez de "intimidar" a los jueces del Constitucional y señalarlos ante "las hordas públicas"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido terciar también en la polémica desatada tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha paralizado la reforma parlamentaria de la propia institución. El regidor madrileño ha hecho un receso en el Pleno de Cibeles que se está celebrando este martes, y ha asegurado en declaraciones a los periodistas que “el Gobierno ha pretendido impedir que se utilice un mecanismo establecido en el Estado de Derecho como es acudir al Tribunal Constitucional y ha intimidado a los magistrados para que adoptaran una determinada decisión”. Además, ha reprochado a Pedro Sánchez que haya “señalado en público” a los jueces para que sientan la “presión popular en el cogote”.

“No es una cuestión judicial, es una cuestión de le degeneración política en la que Sánchez ha sumido a España rodeado de golpistas y filoetarras para seguir siendo presidente del Gobierno”, ha sentenciado, para concluir después que “primero intentaron impedir que el PP acudiera al Constitucional, y como no lo han conseguido, ahora los señalan ante las hordas públicas para alentar manifestaciones y protestas”.

Escribe Carmen Moraga.

13:53 h, 20 de diciembre de 2022

Abascal anuncia una querella ante el Supremo contra Sánchez por "conspiración para delinquir"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido presentará hoy mismo una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el “golpe contra el Estado de derecho y la Constitución”, y por sus “mentiras” y su “traición”.

En una declaración solemne realizada en el Congreso, Abascal ha celebrado primero la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma legislativa de la propia institución que se estaba llevando a cabo en el Parlamento, pero de inmediato ha cargado con suma dureza contra Sánchez, al que ha acusado de “pactar con criminales la impunidad de sus delitos”, recordando de paso que “el mafioso Al Capone fue condenado por fraude fiscal”.

“Sánchez y todo su Gobierno han asaltado la separación de poderes y han pactado con criminales la impunidad de sus delitos”, ha señalado. No solo eso, sino que “les facilita la reincidencia impune de esos mismos delitos, es decir, una auténtica conspiración para delinquir”, ha añadido el líder de la extrema derecha.

“Por eso mismo les anuncio que este mismo viernes presentaremos ante el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez y todos los que han intervenido en este gran concierto delictivo en unión al separatismo golpista del año 2017”. “También les anuncio –ha proseguido– que seguimos trabajando sin descanso en el planteamiento de una moción de censura tal y como venimos reiterando desde la investidura de este gobierno ilegítimo”. A su juicio, “millones de socialistas se han quedado sin representación en España y sin representación en este hemiciclo por la traición y las mentiras del señor Sánchez, algo que estamos comprobando durante estos mismos días en las declaraciones de innumerable destacados dirigentes del partido”, ha señalado.

Información de Carmen Moraga.

OPINIÓN | El Tribunal Constitucional y nuestras patologías institucionales, por Joaquim Bosch

12:56 h, 20 de diciembre de 2022

Garamendi pide "bajar el pistón" político y rechaza una "crispación" que "no beneficia a nadie"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha llamado a “bajar el pistón” en el debate político y ha pedido “estabilidad, tranquilidad y moderación” frente al “ambiente de crispación” vivido en los últimos días, porque ha advertido, las “frases gruesas” y descalificaciones “no benefician a nadie”.

Así lo ha manifestado este martes, en un encuentro que ha protagonizado en Valencia organizado por la Cadena SER, preguntado por si le preocupa el actual momento político, después de la decisión de ayer del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la norma que legislaba su reforma. Garamendi ha expuesto que “el mundo empresarial” y la sociedad civil “lo que quieren es estabilidad, moderación y tranquilidad dentro de lo que es el juego político”, y ha apelado al “respeto al que piensa diferente”.

“Nos encontramos en una situación de crispación que no es buena y que afortunadamente en estos momentos no ha calado en la sociedad”, pero “no está dando buen ejemplo”, ha criticado, antes de añadir que “si una responsabilidad tiene la clase política es de trabajar en el sentido contrario a lo que está haciendo”. “No se puede trabajar en una política de bloques”, ha opinado.

Con información de Europa Press.

Sánchez: “El Gobierno adoptará las medidas precisas para poner fin al bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional”

11:26 h, 20 de diciembre de 2022

UGT y CCOO, tras la decisión del TC: "Pone en cuestión abiertamente la efectiva separación de poderes y el normal funcionamiento de las instituciones"

Los sindicatos CCOO y UGT han calificado como “inadmisible” la decisión tomada este lunes por el Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de su propia reforma, que tras haber sido aprobada en el Congreso el pasado jueves, este jueves iba a votarse en el Senado. “Para UGT y CCOO, la decisión del Constitucional supone un precedente muy peligroso que pone en cuestión abiertamente la efectiva separación de poderes y el normal funcionamiento de las instituciones, con la expresa rebaja de la calidad democrática de nuestro país”, han indicado en un comunicado.

Las dos organizaciones critican en la nota que haya dos magistrados que tenían el mandato caducado y que han participado en la decisión, siendo “juez y parte” sin estar capacitados “para tomar decisiones sobre una cuestión que les incumbe personalmente”. Así, CCOO y UGT exigen al Gobierno que “aborde la reforma de los órganos judiciales y constitucionales”, utilizando para ello la potestad que le confiere la Constitución y que elaboren “una proposición de ley con carácter de urgencia”. “Es más necesaria que nunca tras lo ocurrido ayer”, apuntan.

“La obstrucción por parte del Tribunal Constitucional al normal desarrollo del procedimiento legislativo supone un golpe directo en la línea de flotación de la división de poderes”, expresan CCOO y UGT, que añaden que es una “falta de respeto a la soberanía nacional”. “Para UGT y CCOO, ningún tribunal puede convertirse de facto en una tercera cámara, tal y como ha sucedido con esta decisión adoptada por el Tribunal Constitucional”, denuncian. Los sindicatos acaban el comunicado posicionándose una vez más contra los cuatro años de bloqueo de CGPJ, que son “insoportables en términos de calidad democrática”.

OPINIÓN | La derecha o el caos, por Esther Palomera

11:15 h, 20 de diciembre de 2022

La Mesa de Congreso acuerda personarse en el recurso de amparo al Constitucional

La Mesa del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes su reunión ordinaria de trabajo tras la decisión inédita del Tribunal Constitucional de tumbar la tramitación parlamentaria para renovar el propio tribunal de garantías. En ese cónclave, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha decidido con los votos de PSOE y Unidas Podemos personarse en el procedimiento “en representación y defensa de la Cámara”.

Fuentes parlamentarias confirman, además, que la propia Mesa presentará alegaciones en los próximos días a la decisión del TC, después que haya sido notificado oficialmente el fallo adoptado este lunes. La presidenta, Meritxel Batet, realizó el mismo lunes una declaración de urgencia para trasladar la postura de la Cámara de acatar la resolución, aunque trasladó la “honda preocupación” por el hecho de que, por primera vez en democracia, se haya visto cercenada la capacidad legislativa del Congreso de los Diputados.

Información de José Enrique Monrosi.

CRÓNICA | Café, copa y puro en el Tribunal Constitucional, por Iñigo Sáenz de Ugarte

11:09 h, 20 de diciembre de 2022

Vara considera que "ayudaría" a "normalizar la situación" en el TC que los magistrados con el cargo caducado se apartaran

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que “ayudaría” a “normalizar la situación” generada en el Tribunal Constitucional el que “los magistrados que tienen su mandato caducado desde hace ya varios meses, ayudaran poniendo su cargo a disposición de las instituciones que tienen que nombrar a sus sustitutos”.

Fernández Vara ha considerado que “a pesar de que el PP no haya querido renovar los órganos constitucionales, los que tenían que ser renovados lo podían haber conseguido si se hubieran apartado en el momento en que cumplió su mandato”, ha dicho. De esta forma se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación en el Senado de la reforma que busca renovar el tribunal.

En su intervención, Fernández Vara ha mostrado su “respeto” y “acatamiento absoluto de la decisión del Tribunal Constitucional ha tomado, te guste más, te guste menos o te guste regular”, ya que “en eso consiste la base de la democracia y de la convivencia”. A juicio del presidente extremeño, “es una anomalía que si los mandatos están tasados en la Constitución Española, haya instituciones que se renuevan cuando la Constitución dice, y otras que se saltan lo que la constitución dice”, algo que en su opinión “no parece razonable”.

Información de Europa Press.

El Gobierno obedecerá al Constitucional pero acusa al PP de “querer controlar el Parlamento sin mayoría” por la vía judicial

10:58 h, 20 de diciembre de 2022

Ione Belarra: "Necesitamos frenar este ataque sin precedentes a la democracia con más democracia"

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha pedido renovar “con urgencia” el Consejo General del Poder Judicial, que lleva cuatro años “secuestrado” por el PP. “Necesitamos frenar este ataque sin precedentes a la democracia con más democracia”, ha escrito la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

En el texto, Belarra ha pedido de manera “urgente” una reunión a la “mayoría progresista y plurinacional” después de que este lunes el Tribunal Constitucional decidiera aceptar las cautelarísimas del PP y parar la tramitación sobre su propia renovación, que iba a votarse este jueves en el Senado.

Unidas Podemos pide a los grupos de la investidura una reunión para el “desbloqueo inmediato” del Constitucional y el Poder Judicial

10:50 h, 20 de diciembre de 2022

Juan Manuel Moreno pide al Gobierno "asumir" la decisión del Tribunal Constitucional: "De otra manera se pone en riesgo el prestigio de España"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pedido “serenidad” al Gobierno respecto a la decisión este lunes del Tribunal Constitucional de parar la reforma para tramitar su propia renovación, que había sido aprobada el jueves en el Congreso y que en dos días se disponía a hacer lo propio en el Senado. “Ahora sentido de Estado y responsabilidad”, ha escrito el barón popular en un mensaje de Twitter.

Moreno ha indicado que ahora “el Gobierno debe asumir la decisión del TC” porque si no “se pone en riesgo el prestigio de España”. “Ahí siempre se va a encontrar con la misma respuesta: Estado de Derecho”, ha expresado, para añadir que en ese caso, van a encontrar siempre “la misma respuesta: Estado de Derecho”.

El Senado tramitará la reforma de la sedición y la malversación y paraliza las enmiendas sobre el Constitucional

10:29 h, 20 de diciembre de 2022

Bildu pide "depurar" los aparatos judiciales y que el Gobierno lidere una respuesta conjunta de la mayoría de investidura

El grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso le pide al Gobierno que lidere una respuesta conjunta de los grupos que conforman la mayoría parlamentaria de investidura tras el fallo del Tribunal Constitucional de parar la tramitación de su propia renovación. “El Gobierno debe ponerse en contacto con los grupos que formamos la mayoría plurinacional y de izquierdas. Aún no se ha puesto en contacto con nosotros, pero creemos que debe haber un acuerdo común”, ha planteado la portavoz vasca, Mertxe Aizpurua.

Aizpurua ha llegado a asegurar que, en su opinión, la decisión del TC viene a demostrar que “la democracia española es de muy mala calidad”, por lo que ha dicho que es “la hora de depurar esos aparatos y apostar por la democratización de este Estado que tanto se necesita”. La portavoz de EH Bildu ha hecho un llamamiento para que “las fuerzas democráticas estemos a la altura frente al órdago de la derecha con la intervención de este parlamento”.

Informa José Enrique Monrosi.

OPINIÓN | La democracia atropellada por el Tribunal Constitucional

10:26 h, 20 de diciembre de 2022

Javier Maroto, sobre la decisión del Tribunal Constitucional: "Hay un tirón de orejas enorme sobre el Gobierno que pone de manifiesto que tenemos razón”

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se ha felicitado por la decisión ayer del Tribunal Constitucional de amordazar al Congreso y Senado y parar la tramitación de la reforma del propio tribunal “hoy hay un tirón de orejas enorme sobre el Gobierno que pone de manifiesto que tenemos razón”, ha dicho en una entrevista en el programa La Hora de la 1, de TVE.

En ella, Maroto ha defendido que su partido “no se opone” a un debate sobre la norma, sino a que estas se aprueben sin el correspondiente debate y ha añadido que el PP no usa los tribunales para que no se apruebe lo que no les gusta.

Maroto ha asegurado que ni PSOE ni Gobierno “se creen” las afirmaciones de que lo decidido este lunes por parte del alto tribunal sea “un golpe de Estado”: “Si fuera así, Sánchez habría comparecido ante la nación”, ha expresado el portavoz del PP en el Senado, que ha dicho que “confundir el golpe de Estado del 81” con la decisión del TC “es no entender” lo que pasó entonces ni lo que pasó este lunes.

Las claves de la decisión del Constitucional que ha paralizado su propia renovación

10:12 h, 20 de diciembre de 2022

Cuca Gamarra acusa a Sánchez de “jugar a la amnesia y la anestesia” con la sociedad española y de querer “máximos poderes con mínimos controles”

La secretaria general del Partido Popular ha acusado al Gobierno de “querer reformar las reglas del juego por la puerta de atrás” al introducir las dos enmiendas sobre la reforma del sistema de elección del Constitucional en la reforma de los delitos de malversación y sedición. “Sánchez juega a la amnesia y a la anestesia con la sociedad española para que esta sea incapaz de seguir sus escándalos”, ha declarado en una entrevista en COPE.

Gamarra ha asegurado que el Gobierno “trata de tapar sus escándalos con otro nuevo para que la sociedad sea incapaz de seguirlo”. La secretaria general del PP ha hecho referencia a que el Gobierno haya tramitado estas reformas en unas fechas “en las que la sociedad está menos pendiente de la actualidad política por la Navidad, el Mundial o el puente”. También ha asegurado que la decisión del TC de impedir su reforma en el Senado “ha cambiado los planes de Sánchez”.

En este punto, Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno de querer “buscar máximos poderes con mínimos controles”, al tratar de incluir las dos enmiendas en la reforma de otros delitos y ha calificado esta situación de “insólita”. La secretaria general del PP ha explicado que “si se quiere reformar el sistema de elección del TC, lo deben hacer con un proyecto de ley a través del Consejo de Ministros”.

Con respecto a la reforma de los delitos de malversación y sedición, Gamarra ha explicado que “el recurso del PP se refería única y exclusivamente a las dos enmiendas sobre la reforma del Constitucional pero no al resto de reforma”. La reforma de estos dos delitos sí que seguiría adelante porque “con cuestiones inconexas y se puede arbitrar la forma para separarlo, esta ha sido nuestra voluntad desde el principio”, según ha asegurado Cuca Gamarra.

Informa Candela Jiménez.

El Constitucional amordaza al Parlamento

09:52 h, 20 de diciembre de 2022

Arrimadas arremete contra el Gobierno y cree el que "ha vulnerado los derechos de los parlamentarios” y no el Constitucional

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sostenido este martes que lo ocurrido en el Tribunal Constitucional “es lo correcto” ya que “estamos en una democracia y en las democracias los gobiernos no pueden hacer lo que quieran una vez que tienen una mayoría parlamentaria para aprobar sus leyes y llevar a cabo sus proyectos, tienen que respetar una serie de cuestiones tanto de fondo como de forma”.

A su juicio, lo que ha hecho el Tribunal Constitucional paralizando el debate de la ley de renovación del propio órgano “es bueno para a los diputados que evidentemente vieron sus derechos conculcados por esta manera de legislar que es absolutamente antidemocrática al no permite la participación de los grupos parlamentarios”, ha señalado en declaraciones en La Hora de la 1 de TVE.

Arrimadas ha insistido en que “hay muchas resoluciones del Tribunal Constitucional que ya critican esta manera de legislar, por tanto no es verdad que sea la primera vez que el Tribunal Constitucional diga que no se puede legislar de esa manera. Lo ha dicho muchas otras veces”. La presidenta de Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno quiera “cambiar tres leyes orgánicas importantísimas como el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con una idea muy clara que es querer controlar por la puerta de atrás el esos dos órganos, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial y hacer un código penal a medida de cuatro delincuentes condenados por sedición y malversación.”. “Eso es inaudito y no se había producido nunca en democracia. Y es muy peligroso porque cuando uno empieza a cuestionar las bases de las instituciones y a cuestionar la legitimidad de las instituciones al final lo que llega es el caos como el que hemos vivido en Catalunya”. “Si alguien está amordazando a alguien aquí, será el Gobierno a la oposición, y si alguien está impidiendo el debate aquí, será el Gobierno a la oposición no a la inversa”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

El Constitucional amordaza al Parlamento
Etiquetas
stats