Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto En directo: sesión de control al Gobierno

No se flexibilizará el objetivo de déficit de las CC.AA

30 enero 2013 - 10:17 h

En respuesta a CiU Rajoy advierte que no se flexibilizará el objetivo de déficit a las comunidades autónomas. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha pedido “un cambio de actitud radical” de modelo que permita garantizar la prestación de servicios públicos como sanidad o educación. Según Sánchez Llibre, “no es justo que el gob haya aumentado el déficit para la administración general del estado mientras aplica una reducción del déficit para las comunidades autónomas en más de un 50%.”

En su respuesta Rajoy ha señalado: “Me hago cargo del esfuerzo patriótico que han hecho las comunidades autónomas”. “A partir de ahí si las cosas cambian será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente”, ha dicho Rajoy.

Rajoy ha razonado que “ese no sería el camino”

Lo último, minuto a minuto

11:37 h, 30 de enero de 2013

Fátima Báñez: "Estamos muy moderadamente satisfechos"

La ministra de Trabajo defiende los resultados de la reforma laboral. La frase del día en la sesión de control se ha producido durante el debate en torno a los resultados de la reforma laboral.

Báñez ha resumido su opinión de la reforma laboral con la siguiente frase: “Estamos muy moderadamente satisfechos”.

11:32 h, 30 de enero de 2013

Françés Vallés: "En Cataluña hay niños que pasan hambre y sólo hacen una comida equilibrada al día"

El portavoz de los socialistas catalanes en el Congreso ha recriminado a la ministra de Sanidad que eluda encargarse de los problemas sociales. Durante su intervención en la sesión de control el diputado socialista ha dicho que “hay niños catalanes que pasan hambre”.

Mato le ha respondido que “no hay ninguna reducción del gasto social. Destinamos un 41% más”.

11:29 h, 30 de enero de 2013

Ana Mato: "Heredamos una Sanidad con 16.000 millones de deuda"

La ministra de Sanidad, Ana Mato alude a la herencia recibida para justificar los recortes en Sanidad. Según la titular del departamento “heredamos una Sanidad con 16.000 millones de deuda”.

11:21 h, 30 de enero de 2013

2012, mejor año para el cine español en los últimos 27

“El año 2012 ha sido el mejor de la cinematografía de los últimos 27 años”. La cifra la firma el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien reconoce que esos datos se deben al éxito excepcional de unas pocas producciones.

11:17 h, 30 de enero de 2013

Le piden a Montoro que dimita

La diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro le ha pedido a Montoro que dimita si se demuestra que Bárcenas se benefició de la aministía fiscal. La respuesta de Montoro ha sido: “Ustedes están en la descalificación personal. Es su estilo”.

11:11 h, 30 de enero de 2013

Montoro: "Sus intervenciones son de empanada mental"

Nuevo enfrentamiento entre el portavoz de Hacienda socialista, Pedro Saura, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro. Pocos días después de la sesión que les enfrentó en comisión sobre la amnistía fiscal, ambos diputados se han vuelto a enfrentar ahora.

Si en aquella ocasión Montoro recriminó al socialista su incultura y le recomendó que leyese más, hoy ha empezado su intervención calificando la de su oponente de “empanada mental”.

11:08 h, 30 de enero de 2013

De Guindos insiste: "Vamos en el buen camino"

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en la sesión de control en que el Gobierno de Rajoy está haciendo las cosas bien en materia económica. “Vamos en el buen camino”, ha dicho De Guindos que ha argumentado que si la reforma laboral se hubiera puesto en marcha en 2011 la destrucción de empleo actual hubiera sido la mitad. Desde el PSOE, el diputado Valeriano Gómez le ha recordado que en solo un año “España ha perdido más de 900.000 empleos asalariados”.

De Guindos le ha concedido a su interpelante que “los datos de desempleo son inaceptables” pero ha advertido que “vamos a seguir con la senda reformista. La única que nos llevará a la creación de empleo”.

11:00 h, 30 de enero de 2013

Gallardón se defiende ahora de las recriminaciones por el indulto a un kamikaze

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha defendido desde la tribuna de la polémica que se le ha caído encima tras conocerse que el Gobierno había indultado a un conductor Kamikaze con una muerte a sus espaldas. Gallardón justifica el indulto en el diagnóstico de epilepsia que acreditó el condenado sobre el que además ha destacado que “no había pronóstico de reincidencia”. Gallardón ha introducido al gobierno de Zapatero en la polémica al apuntar que se basó en un indulto previo para tomar su decisión: “Ustedes nos marcaron el camino. ¿Por qué no quieren que hagamos lo mismo?”.

10:48 h, 30 de enero de 2013

Juicios rápidos a los robos con violencia

El ministro de Justicia anuncia que incorporará los robos con violencia al proceso de juicios rápidos. Gallardón ha dicho durante la sesión de control que, de este modo, incorpora la propuesta que le ha llegado desde el PNV.

10:46 h, 30 de enero de 2013

La corrupción, tema casi monográfico de la sesión de control

UPyD ha insistido en preguntar al gobierno sobre corrupción. La diputada Rosa Díez ha recordado que “el delito de financiación irregular ” no existe en España. Diéz ha rechazado la oferta del Gobierno para un pacto contra la corrupción porque cree que no es tiempo de pactos vacíos.

Desde el PSOE, su portavoz, Soraya Rodríguez, ha vinculado la aministía fiscal del gobierno con su beneficiacio más conocido: Luis Bárcenas. Según el PSOE, con su reforma el gobierno ha beneficiado a personajes como el extesorero popular.

En su respuesta la vicepresidenta del gobierno ha respondido que la aministía fiscal ha contado con el visto bueno de la OCDE. Según Sáez de Santamaría la amnistía fiscal del gobierno es transparente, “no como las anteriores”.

10:25 h, 30 de enero de 2013

Rifirrafe entre Rajoy y Rubalcaba por la corrupción

La primera pregunta de Rubalcaba a Rajoy se ha planteado en materia económica pero no ha tardado en aparecer el tema de la corrupción y con él los reproches entre los dos principales partidos políticos. “Usted tiene un problema de corruopción en su partido. Yo le pido que actúe con contundencia, celeridad y ejemplaridad”, le ha dicho Rubalcaba a Rajoy. La respuesta del presidente: “le hago la misma recomendación que usted me hace a mí”.

A partir de ahí la discusión se ha enconado cuando Rubalcaba le ha dicho a Rajoy que el PSOE se vacunó contra la corrupción (en referencia al caso Filesa) y que “el pp se fue de rositas” (en referencia al caso Naseiro). Según Rubalcaba que el PP se haya librado de grandes condenas por corrupción es lo que ahora está pagando el partido de Rajoy.

Estás leyendo...

10:17 h, 30 de enero de 2013

No se flexibilizará el objetivo de déficit de las CC.AA

En respuesta a CiU Rajoy advierte que no se flexibilizará el objetivo de déficit a las comunidades autónomas. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha pedido “un cambio de actitud radical” de modelo que permita garantizar la prestación de servicios públicos como sanidad o educación. Según Sánchez Llibre, “no es justo que el gob haya aumentado el déficit para la administración general del estado mientras aplica una reducción del déficit para las comunidades autónomas en más de un 50%.”

En su respuesta Rajoy ha señalado: “Me hago cargo del esfuerzo patriótico que han hecho las comunidades autónomas”. “A partir de ahí si las cosas cambian será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente”, ha dicho Rajoy.

Rajoy ha razonado que “ese no sería el camino”

10:12 h, 30 de enero de 2013

Primera pregunta a Rajoy de Cayo Lara: ¿está dispuesto a realizar un pleno monografíco sobre corrupción?

Cayo Lara ha preguntado a Rajoy si está dispuesto a celebrara un pleno monográfico sobre corrupción. Rajoy se ha mostrado ha evitado la pregunta para mostrarse “dispuesto a elaborar un plan contra la corrupción apoyado por todos los partidos que quieran hacerlo”.

Lara le ha respondido que “nosotros creemos que con esa comisión sólo se consigue un lavado de imagen”. “Los escándalos no se solucionan con un informe de expertos”, le ha espetado Lara, para advertir que “la bomba de bárcenas le estallará probablemente también al gobierno”.

09:55 h, 30 de enero de 2013

Sáenz de Santamaría y Gallardón

Tras el turno de Rajoy, el grueso de las preguntas sobre la corrupción y la llamada “amnistía fiscal” recaerán en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rosa Díez, de UPyD, preguntará a la vicepresidenta si el Ejecutivo piensa aprobar alguna reforma legislativa complementaria para “prevenir, perseguir y condenar” la corrupción política.

También, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, pedirá a Sáenz de Santamaría su opinión sobre “las consecuencias de la amnistía fiscal”.

09:54 h, 30 de enero de 2013

CiU pedirá explicaciones

Tampoco el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, tocará en su pregunta los recientes casos de corrupción y pedirá al jefe de Gobierno que explique si piensa flexibilizar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para el ejercicio 2013.

09:54 h, 30 de enero de 2013

Pregunta abierta de Rubalcaba

Con una pregunta mucho más abierta, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitará a interpelar a Rajoy sobre cómo piensa afrontar “la grave situación que atraviesa España”, aunque lo lógico es que el caso Bárcenas y los casos de corrupción aparezcan en el “cara a cara” entre ambos líderes.

09:31 h, 30 de enero de 2013

Rajoy va al Congreso por primera vez desde que estalló el 'caso Bárcenas'

La primera sesión de control del año, hoy en el Congreso a partir de las 9.00, la que será también la primera comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy tras la aparición del caso Bárcenas, estará protagonizada por los recientes casos de corrupción y los efectos de la llamada amnistía fiscal.

En al menos cinco preguntas formuladas por los grupos de la oposición está presente de una u otra forma la corrupción, aunque solo una de las cuestiones dirigidas al presidente del Gobierno -la formulada por Cayo Lara, de IU- se refiere de forma expresa al debate político y judicial que ha ocupado las últimas semanas.

Aunque en su pregunta no cita al extesorero del PP Luis Bárcenas ni tampoco los supuestos sobresueldos que se habrían repartido entre altos cargos del partido, el coordinador general de IU pedirá a Rajoy que explique si está dispuesto a celebrar un pleno extraordinario para elaborar un Plan contra la corrupción en España.

Etiquetas
stats