Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El director general de Paradores dirige la mesa de contratación que benefició a su mujer

Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores

Gonzalo Cortizo

El director general de Paradores, Juan José Zaballa, preside las reuniones del comité de compras que decide las adjudicaciones. Fue este organismo el encargado de adjudicar el stand de Fitur 2014 a la empresa de la familia política del propio Zaballa, según fuentes de la empresa consultadas por eldiario.es. Según Paradores, Zaballa “no ha intervenido en ninguno de los trámites de adjudicación” que han beneficiado a su familia. Sin embargo, no se aclara si el directivo solicitó oficialmente ausentarse de las reuniones a causa de un conflicto de intereses. A Cualquier pregunta sobre incompatibilidades en Paradores hay una única respuesta: El silencio.

En tan solo 24 horas la dirección de Paradores ha cambiado su versión sobre lo ocurrido en uno de los puntos fundamentales sobre la concesión de ese contrato de 120.000 euros. El jueves, un portavoz oficial aseguraba que la oferta de la empresa de la mujer del directivo era la más barata e insistía en que “lo único que se valoraba para decidir era la oferta económica”. Este viernes, sin embargo, el mismo portavoz reconocía a esta redacción que hubo ofertas más económicas que fueron desechadas por el comité de compras.

Según fuentes de Paradores, en la comisión de compras participan los miembros de la dirección y el jefe de compras. Aunque es miembro del organismo, la presidenta de Paradores no siempre asiste a este tipo de reuniones, por lo que Zaballa sería el cargo de mayor rango en las mismas.

Las decisiones del comité de compras pasan un segundo filtro y deben ser ratificadas en la reunión plenaria de la dirección; un encuentro presidido por la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y en el que Zaballa asiste como número dos. Es decir, la decisión de otorgar el stand de Fitur a la empresa de su esposa habría pasado por su mano dos veces: en el comité de compras y en la reunión plenaria de la dirección.

Tal y como ha publicado eldiario.es este viernes, Paradores encargó el stand que acaba de inaugurar en Fitur 2014 a la empresa de la mujer de su director general. MARVA SL, propiedad de la esposa de Juan José Zaballa, ganó el concurso para instalar, decorar, poner en funcionamiento y desmontar la oficina comercial con la que la red pública de hospedajes de lujo vende estos días su oferta a los asistentes a Fitur. El coste del contrato es de 120.000 euros, según consta en el pliego de adjudicación.

La información ofrecida por esta redacción ha generado una catarata de iniciativas parlamentarias. El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria. IU, ha registrado varias preguntas parlamentarias sobre la cuestión y pide que los altos cargos de Paradores comparezcan en la Comisión de Industria para explicar el polémico contrato. Desde las filas socialistas, se advierte que si Zaballa no demuestra haberse abstenido de la decisión, pedirán su dimisión inminente al entender que “pudo haber favorecido a su familia a través de información privilegiada sobre el precio de adjudicación”.

Enfado en el ministerio de Industria

La posible dimisión del director general de Paradores ha estado en boca de la dirección del ministerio de Industria durante toda la jornada del viernes. El enfado en el departamento de José Manuel Soria es notable. Fuentes del ministerio consultadas por esta redacción confirman que el secretario de Estado ha pedido explicaciones a la dirección de Paradores y ha exigido la redacción de un informe en el que se explique pormenorizadamente los detalles del polémico contrato.

El ministro tiene ante sí la petición de una comparecencia parlamentaria para dar explicaciones apoyada por la oposición en el Parlamento. Soria sopesa si defender en el Parlamento a un directivo que impulsó contratos a favor de su esposa o forzar una dimisión que le aliviaría el trámite parlamentario. Mientras tanto, los portavoces oficiales de Paradores insisten en que el contrato del que se benefició la mujer del director general es “técnicamente perfecto”, a pesar de que había ofertas más baratas.

Etiquetas
stats