Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes afines a Susana Díaz apelan a la unidad como “homenaje” a Carme Chacón

José María Barreda y Miguel Barroso, camino de la capilla ardiente de Carme Chacón.

Andrés Gil

Ni Susana Díaz, ni Pedro Sánchez, ni Patxi López coincidieron este lunes en la misma habitación o despacho de la sede de Ferraz. Los socialistas se citaron para su último adiós a Carme Chacón, pero los tres dirigentes que se disputan la dirección del PSOE evitaron comparecer juntos y que se les retratara juntos.

El expresidente del Gobierno Felipe González, que ha mostrado su respaldo público a Susana Díaz, fue parco en palabras. Pero también lapidario: “Para todos los compañeros, noticias como esta [el fallecimiento de Chacón] nos deberían llevar a discutir de las cosas importantes”.

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha asegurado este martes que a la candidata a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz “le habría encantado contar con Chacón”. La exministra asistió al acto en el que Díaz anunció su candidatura, el 26 de marzo en Madrid.

En una entrevista en Antena 3, Barreda ha señalado que Díaz le instaba a unirse a su candidatura “por activa y por pasiva”, pero Chacón “estaba en un proyecto distinto de su vida”, dedicada a la abogacía. “Susana [Díaz] ayudó mucho a Carme cuando se presentó a la secretaría general del partido en aquel Congreso de Sevilla. Estaba muy comprometida con ella, incondicionalmente. Mantuvieron una estrecha relación”, ha señalado.

En relación con las palabras de González –“hay que hablar solo de las cosas importantes”–, Barreda ha dicho que González “no suele dar puntadas sin hilo. Él quería que se trasladara ese mensaje. La mejor fórmula es no decir nada más. Si dices eso, sacaran de ti esa frase, y era lo que perseguía. Yo convierto eso en un homenaje a Carme, porque lo dijo estando allí presentes todos los compañeros”.

Para Barreda, “no fue casualidad” que el lunes “hubiera una tregua” en Ferraz: “Aunque no hay consuelo en estas circunstancias, sí resultaba reconfortante ver que la gente quería a Carme, empezando por los compañeros y compañeras”.

El secretario general del PSPV y presidente valenciano, Ximo Puig, ha indicado este martes que la fraternidad es “un valor fundamental de la ilustración y el socialismo”, por lo que “sin fraternidad no hay socialismo”, ha subrayado.

La diputada y exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, en la misma línea que González, Barreda y Puig, ha abogado por “elevar la altura” del debate y “desterrar” las “descalificaciones personales”.

“Aquellos comportamientos (...) que intentan utilizar la descalificación personal para descalificar posiciones políticas deben estar fuera de este debate”, ha señalado en una entrevista en Onda Cero. Rodríguez ha dicho que ese tipo de actuaciones, que son “bastante minoritarias”, hacen “ruido” y “daño” a la organización y, por ello, deben ser “desterradas”.

“Tenemos que ser capaces de elevar el discurso político y alejar comportamientos que lo que hagan sean descalificar al contrario”, ha destacado, apuntando que en el PSOE “no hay buenos ni hay malos socialistas”, sino que todos forman parte de “una misma familia” y de un mismo “proyecto socialista”.

“Todo lo que deshagamos ahora, lo que rompamos, fracturemos ahora, lo vamos a tener que coser, unir, que trabajar para unirlo, después del 22 de mayo”, ha declarado, en referencia al día después en el que sea elegido el nuevo líder del partido.

Etiquetas
stats