La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal

Dolores Delgado asciende al fiscal de la caja B a 'número dos' de Anticorrupción

El fiscal Antonio Romeral en una de las sesiones del juicio de la caja B del PP.

La fiscal General del Estado, tras escuchar al Consejo Fiscal celebrado en la tarde de este martes, propondrá a Antonio Romeral, el fiscal que acusa en la causa por la 'caja b' el PP al puesto de teniente fiscal Anticorrupción. Romeral, con una importante trayectoria en este departamento, competía para el puesto con la actual teniente y encargada del ‘caso Pujol’, Belén Suárez, y con María Teresa Gálvez, que lleva el ‘caso Púnica’ sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño, informa Europa Press.

La Fiscalía General retira de Anticorrupción al fiscal señalado por Vox y el comisario Villarejo por connivencia con Podemos

La Fiscalía General retira de Anticorrupción al fiscal señalado por Vox y el comisario Villarejo por connivencia con Podemos

En la reunión de este martes se han discutido un total de 20 vacantes de libre designación, incluidos puestos clave en el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía Anticorrupción. El actual fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha sido propuesto como nuevo fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y será sustituido por Almudena Lastra, quien en su día fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE.

Otro puesto clave designado este martes es el de fiscal de Sala contra la Violencia Sobre la Mujer, para el que se ha propuesto a Teresa Peramato Martín, actualmente fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, cargo que ocupa desde 2018 y que le proporciona a juicio del Consejo Fiscal "una visión más profunda y avanzada de la igualdad y los derechos humanos con el imprescindible enfoque de género". Permato es en la actualidad presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). 

En cuanto al resto de aspirantes, para la Inspección Fiscal se ha designado a María Antonia Sanz Gaite, que ingresó en la carrera fiscal en 1990 y ha estado destinada en las Fiscalías de Barcelona y Madrid y en la Audiencia Nacional.

Para el puesto vacante como fiscal de Sala del Supremo se propondrá a uno de los fiscal del procés, Fidel Cadena, que se confirma en su puesto; mientras que para la cúpula de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pidió ser reelegido Miguel Ángel Torres, que alcanza su objetivo y para Antidroga se designará a María Jesús Armesto, de quien Fiscalía General destaca "el buen trabajo realizado, como la llevanza de complejos procedimientos que aconsejan su continuidad y el respaldo del fiscal jefe", José Ramón Noreña.

El resto de aspirantes que alcanzan puesto,y serán nombrados próximamente por el Consejo de Ministros pertenecen a la Fiscalía de Aragón (María Asunción Losada), Cantabria (Pilar Jiménez Bados), Castilla-La Mancha (Emilio Manuel Ferández García), Extremadura (Francisco Javier Montero), Galicia (Fernando Suánces Pérez), Andalucía (José Rogelio Muñoz), Canarias (Demetrio Pintado), La Rioja (Santiago Herráiz), Comunidad Valenciana (renueva como teniente fiscal Gonzalo A. López Ebri) y a la Fiscalía Provincial de Burgos (José Fernández Mérida), Provincial de Castellón (María Díaz Berbel).

Las designaciones se producen tras el cruce de reproches que se han hecho durante los últimos días dos de las asociaciones profesionales que integran a miembros de este colectivo. La mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales (AF) acusa a Delgado de tener "querencia" por los miembros de la UPF —a la que perteneció antes de ser nombrada ministra de Justicia— a la hora de realizar nombramientos discrecionales en los altos cargos. UPF niega que exista ese favoritismo y asegura que la mayor parte de los nombramientos se hacen con el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 20:03 h

Descubre nuestras apps

stats