Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Donald Trump recibirá a los reyes en la Casa Blanca el 19 de junio

Trump firma una ley de atención médica a veteranos pero no le asigna fondos

elDiario.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa, Melania Trump, recibirá a los reyes en la Casa Blanca el próximo día 19 al término de una visita que comenzarán en Nueva Orleans y San Antonio para conmemorar el 300 aniversario de la fundación de ambas ciudades.

La reunión con Trump en Washington pondrá el broche a un viaje en el que los reyes quieren remarcar la huella que España dejó en el nacimiento de las dos ciudades sureñas de EE UU, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

A don Felipe y doña Letizia les acompañará el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que hoy ha tomado posesión de su cargo.

El encuentro de Trump con los reyes tendrá lugar apenas tres semanas después del nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en sustitución de Mariano Rajoy al prosperar la moción de censura.

Será la primera vez que se vean don Felipe y el presidente estadounidense, después de que recibiera en el Despacho Oval a Rajoy a finales de septiembre del pasado año, en una visita que quedó marcada por el apoyo que Trump brindó a España ante el desafío independentista en Cataluña.

La visita se produce cuando aún no ha pasado un año desde que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuese recibido en la Casa Blanca.

En su última recepción al cuerpo diplomático, el pasado enero, el Rey se refirió a los aniversarios de Nueva Orleans y San Antonio como una ocasión “para destacar y valorar” los “vínculos históricos” entre los dos países y las “enormes oportunidades de cooperación en tantos ámbitos de cara al futuro”.

“Un aliado esencial de España”

En aquella ocasión, el Rey insistió en que “Estados Unidos es un aliado esencial de España”, además de uno de sus principales socios económicos. “En nuestras relaciones, que se remontan a los momentos fundacionales de esa gran nación americana, prevalecen la continuidad y la calidad de los valores e intereses compartidos”, subrayó Felipe VI, en la primera recepción al cuerpo diplomático con presencia del embajador enviado por Trump, Duke Buchan.

También este 2018 se cumple el 30 aniversario de la firma del Convenio Bilateral de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos que establece el uso conjunto de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Con todo, el viaje se producirá en un momento de enfriamiento en la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea, por la 'guerra comercial' emprendida por Washington al imponer aranceles a los productos de aluminio y acero europeos.

También por la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo alcanzado con Irán por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar el carácter pacífico de su programa nuclear, un acuerdo que defiende la Unión Europea.

Etiquetas
stats