Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno convoca a las CCAA a una reunión sobre las consecuencias del Brexit el 22 de octubre

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020. El Ejecutivo responde, entre otras, a cuestio

CJM/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha convocado a las comunidades autónomas a una Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para abordar el impacto del Brexit en sus respectivos territorios, ha avanzado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

En una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, González Laya ha remarcado que, con o sin acuerdo, a partir del 1 de enero de 2021 la relación con el Reino Unido será "sustancialmente distinta" y administraciones, empresas y ciudadanos deben estar preparados.

Además, ha señalado que, según el negociador europeo, Michel Barnier, el acuerdo aún es posible, pero se ha mostrado prudente. "Pese a todos los esfuerzos, creo que tenemos que ser realistas y estar preparados para que en algunos ámbitos los resultados de la negociación difieran de nuestros intereses", ha advertido.

Según ha explicado, las prioridades del Gobierno español son la protección de los derechos de los ciudadanos, las garantías para la flota pesquera, el acceso al mercado británico para los productos agrícolas españoles y un acuerdo lo más ambicioso posible de movilidad, sobre todo en el sector del transporte.

Sin embargo, ha apuntado también que Reino Unido "es soberano para decidir su grado de ambición" y quizá no tiene tanta como los europeos, de manera que "de eso dependerá el resultado" de la negociación. "Nos seguimos encontrando lejos de donde nos gustaría", ha reconocido.

A ello se suma, ha dicho, la "perspectiva de que el supuesto deseo británico de negociar 'en túnel' y concluir antes del 15 de noviembre" puede no ser más que una estrategia de "presión" sobre la UE

Así, ha señalado que hay materia sobre las que el acuerdo sería sencillo, pero "debido a que el Reino Unido ha rebajado sustancialmente su nivel de ambición" y eso "en determinados ámbitos no es una buena noticia para España", que siempre ha querido "una relación futura estrecha".

En este momento, sigue habiendo diferencias importantes en materia pesquera, porque Reino Unido mantiene una posición que reduciría en gran medida las posibilidades de pesca en sus aguas; y en lo relativo al "terreno de juego" para evitar una competencia desleal en ámbitos como la fiscalidad, medio ambiente o derechos laborales; también en lo relativo a la gobernanza del acuerdo.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats