La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
España se prepara para la batalla de la luz con los líderes de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido único norcoreano celebra importante plenario tras las inundaciones

El partido único norcoreano celebra importante plenario tras las inundaciones
Seúl —

0

Seúl, 19 ago (EFE).- El partido único norcoreano celebra hoy una importante reunión plenaria que llega después de que el empobrecido país haya sufrido grandes inundaciones debido a las fuertes lluvias del monzón.

La agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, ya adelantó el martes que la cita se centrará en "discutir y decidir sobre un asunto de crucial importancia a la hora de desarrollar la revolución coreana y de incrementar la capacidad de lucha del partido".

Pese a lo críptico de la información, la mayoría de expertos espera que el encuentro trate asuntos organizativos después de que el líder, Kim Jong-un, presidiera una reunión del Partido de los Trabajadores a principio de mes en la que se decidió instaurar un "nuevo departamento" enmarcado en el Comité Central de la formación.

Más allá del tema organizativo, se espera también que el plenario trate los daños provocados por las inundaciones y las medidas para paliar sus efectos.

Según los medios de propaganda norcoreanos, el inusualmente largo monzón de este año (ha durado en torno a 50 días) ha dañado unos 16.680 hogares, 630 edificios públicos y más de 39.000 hectáreas de suelo cultivable, además de carreteras, puentes o vías férreas.

Estos daños se suman al duro momento que atraviesa la economía norcoreana debido a la pandemia.

Pionyang ha asegurado que solo ha detectado un posible caso de coronavirus (un desertor que regresó a su país desde el Sur) en la ciudad fronteriza de Kaesong, la cual puso en aislamiento durante tres semanas.

No obstante, el intercambio comercial y las inversiones procedentes China, principal socio de Corea del Norte, se han resentido a causa de la COVID-19.

El plenario del Partido de los Trabajadores coincide también con la celebración de las primeras maniobras conjuntas de este año entre Corea del Sur y Estados Unidos, unos ejercicios que el régimen suele considerar como un ensayo para invadir su territorio y a los que ha respondido en ocasiones con el lanzamiento de misiles.

No obstante, Pionyang no se ha pronunciado aún con respecto a estos juegos de guerra de Seúl y Washington, que en este caso se centran en simulaciones por ordenador.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2020 - 08:51 h

Descubre nuestras apps

stats