Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP movilizará a sus ayuntamientos si no hay negociación con Hacienda

El PP movilizará a sus ayuntamientos si no hay negociación con Hacienda

0

Madrid, 27 jul (EFE).- Los ayuntamientos del PP lanzan un aviso al presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y le advierten de que iniciarán movilizaciones si no se renegocia el plan acordado con Hacienda para que los alcaldes puedan participar en la reconstrucción del país tras la crisis de la covid.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, ha informado de que mañana la Junta de Gobierno de esta institución no llevará en el orden del día la votación del documento lo que, en su opinión, se debe a que Caballero, que ha negociado directamente el texto con el Ministerio de Hacienda, es consciente de que la propuesta no tiene votos suficientes para sacar adelante el plan.

La propuesta del Gobierno consensuada con la cúpula de la FEMP se basa en que los ayuntamientos constituyan voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el importe de sus remanentes.

En principio, este año y el próximo, los ayuntamientos podrían movilizar un total de 5.000 millones de euros, resultado del 35 por ciento de los remanentes que, voluntariamente, las entidades locales entregarían al Ministerio de Hacienda. El resto del préstamo lo devolverían en 10 años.

Para Azcón, portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, esta propuesta es "inaceptable" ya que se resume en que los ayuntamientos pierden en 2020 y 2021 el 65 por ciento de sus ahorros, que, sin embargo, gana el Estado en liquidez.

Pero, además, considera que es "intolerable" para el caso de ayuntamientos, como el de Zaragoza, que han heredado una deuda millonaria y carecen de remanentes.

A esta propuesta, el pasado viernes Hacienda añadió un nuevo punto, según el cual, el Gobierno, de forma excepcional, suspendía en los ayuntamientos el cumplimiento de la regla de gasto en 2020.

Para los alcaldes del PP, esta supuesta concesión del Gobierno no es tal ya que en la actual situación de crisis todas las administraciones iban a incumplir la regla de gasto.

Por ello, han coincidido en que la suspensión de la regla de gasto este año es insuficiente y debería ser extensible a 2021, que es cuando los ayuntamientos sufrirán las consecuencias por la bajada de la recaudación y en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Para el portavoz del PP en la FEMP, que la Junta de Gobierno no aproveche mañana la reunión para votar el documento es síntoma "de una enfermedad más profunda", como es la "constatación de que no existe una mayoría política para sacarlo adelante".

En este escenario de desencuentros, Azcón ha considerado que de la Junta de Gobierno sólo pueden salir dos cuestiones: la renegociación del documento o acciones de protesta, al menos por los regidores del PP.

El pasado viernes, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, explicaba que la Junta de Gobierno del martes se reuniría con carácter ordinario e informaba de que la propuesta económica se debatiría en una Junta extraordinaria, aún por convocar.

Etiquetas
Publicado el
27 de julio de 2020 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats