El pueblo más alejado de Madrid duplica su abstención y se decanta por el PP
El pueblo más alejado de la ciduad de Madrid ha optado por la abstención. En una jornada con datos de participación históticos, la abstención en Puebla de la Sierra ha pasado del 11,48% en 2019 al 24,24% dos años después. Se ha roto, también, el empate técnico entre PP y PSOE de las últimas elecciones. Esta vez el Partido Popular ha obtenido casi el 43% de los votos que, en este pequeño pueblo suponen algo más de una veintena de papeletas. El PSOE se ha quedado en el 22,45%. Vox es tercera fuerza, superando el 14% de los votos, que son menos que en 2019. Podemos sube al 10,2% y Más Madrid se queda en algo más del 8%.
En 2019, en este pequeño pueblo de 58 kilómetros cuadrados ganó el bloque de la derecha con 27 votos, frente a los 26 que se decantaron por alguna de las opciones de la izquierda y un voto nulo. PSOE y PP empataron a 16 votos, seguidos de Vox con nueve, Más Madrid con siete, Podemos con tres y Ciudadanos con dos.
El municipio de Puebla de la Sierra, al nordeste de la comunidad y casi al límite con Guadalajara, es el pueblo más alejado de la capital, a 108 kilómetros por carretera. En 2020, estaban censados 73 habitantes. La población se han ido recuperando poco a poco, desde que en 1991 tocaran su límite, con 48 vecinos, según el INE, y la actividad se ha reconvertido en los últimos años al sector turístico. El pueblo cuenta también con una cooperativa agraria y de pastoreo.
Su alcalde, Aurelio Bravo, tiene 67 años. Durante mucho tiempo trabajó en una empresa de artes gráficas en Pinto, aunque ahora está jubilado. Fue delegado de emprsa, sin afiliciación sindical, y desde 2011 se presentó en una lista del PP, como independiente y convencido de que ser el partido que manda en la Comunidad es una ventaja.
Puedes leer el reportaje que hicimos sobre este pueblo aquí.
Por David Noriega.