Minuto a Minuto España elige en las urnas a su próximo presidente del Gobierno

Los pueblos de los presos independentistas, por encima de la media catalana de aumento de la participación

28 abril 2019 - 21:00 h

Los vecinos de los dirigentes independentistas encarcelados en Soto del Real se han volcado en estas elecciones generales incluso por encima de la movilización récord que se está registrando en el conjunto de Catalunya. Localidades como Xerta, de donde es oriunda la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, Torroella de Montgrí, el pueblo de la exconsellera Dolors Bassa, o Santa Perpetua de la Mogoda, localidad del líder de Òmnium Jordi Cuixart, registraban subidas de en torno a 20 puntos respecto a las elecciones anteriores, dos más que la media catalana. Lo cuenta Arturo Puente.

También mejoraban la media localidades como Parets del Vallès (+19,4), localidad del exconseller Jordi Turull. Incluso en las ciudades más grandes como Terrassa (+18,5), en la que Josep Rull comenzó su carrera política como concejal, o Sant Cugat (+19,9) localidad de Raül Romeva, el crecimiento es muy pronunciado.

En cambio las localidades natales de los líderes absolutos de las dos principales formaciones independentistas no siguen la misma tendencia alcista. En Amer, pueblo de Carles Puigdemont, la participación queda por debajo de la media con 16,3 puntos. A Sant Vicenç dels Horts, pueblo de Oriol Junqueras, también queda por debajo con 17,5 puntos más que en 2016.

Lo último, minuto a minuto

04:40 h, 29 de abril de 2019

Lo esencial de la victoria del PSOE en las elecciones generales

Punto y final a la jornada electoral. El PSOE ha logrado una victoria importante en las elecciones generales, dejando a una derecha muy dividida y con una posibilidad de Gobierno sin necesidad de los partidos independentistas. Pero antes de irnos, retomamos un resumen de la jornada con los temas más destacados:

– Pedro Sánchez logra una victoria clara y la derecha se hunde con la irrupción de Vox. El presidente celebra el triunfo del PSOE mientras la militancia responde: "Con Rivera, no".

– Pablo Casado lleva al PP al peor resultado de su historia y no dimite a un mes de las autonómicas y municipales.

– La extrema derecha vuelve al Congreso y hemos recopilado los perfiles de los 24 diputados de Vox esta legislatura.

– El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia.

– Además, se han celebrado elecciones autonómicas en Valencia, donde también el PSOE ha logrado ser el vencedor y podrá mantener el acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem.

Con esto cerramos por hoy, pero retomamos en unas horas para contaros todas las repercusiones de estos resultados. ¡Buenas noches!

04:31 h, 29 de abril de 2019

Casado quería emular a Aznar y se le ha quedado cara de Hernández-Mancha, el comentario de José Precedo

José Precedo, redactor jefe de política, analiza los resultados de las elecciones generales de este domingo y el mal resultado para la derecha y, en concreto, para el PP. Puedes escucharlo aquí: