Minuto a Minuto España elige en las urnas a su próximo presidente del Gobierno

Los dos abogados de Vox en el juicio del procés se convierten en diputados

29 abril 2019 - 00:49 h

Los dos abogados que han ejercido la representación de Vox en la causa del procés, Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, serán diputados en el Congreso de los Diputados si se confirma el resultado de los votos escrutados hasta ahora. Ortega Smith entra como número dos de la formación ultra por Madrid y Fernández lo hará como número uno por Zaragoza. Lo cuenta Pedro Águeda.

La previsión de que Vox ganaría protagonismo en periodo electoral por su papel como acusación popular durante la vista se fue desvaneciendo según fue avanzando la misma. Los interrogatorios de Vox a los testigos han resultado decepcionantes por la escasez de las preguntas y lo irrelevante penalmente de las respuestas obtenidas.

El máximo exponente de este resultado fue el interrogatorio a Josep Lluís Trapero, el jefe de los mossos el 1-O. Testigo propuesto por Vox, a la formación ultraderechista le correspondía abrir el interrogatorio, sin llegar a preguntarle por las dos reuniones clave de la cúpula de los Mossos con Carles Puigdemont en los días previos al referéndum. La Fiscalía también naufragó y tuvo que ser el presidente del tribunal, Manuel Marchena, quien indagara en la cita. Fue entonces cuando Trapero aseguró que le había dicho a Puigdemont que “no se equivocase con nosotros, que el cuerpo de Mossos no iba a quebrar nunca la ley y la Constitución, que no acompañamos al movimiento independentista”.

Lo último, minuto a minuto

04:40 h, 29 de abril de 2019

Lo esencial de la victoria del PSOE en las elecciones generales

Punto y final a la jornada electoral. El PSOE ha logrado una victoria importante en las elecciones generales, dejando a una derecha muy dividida y con una posibilidad de Gobierno sin necesidad de los partidos independentistas. Pero antes de irnos, retomamos un resumen de la jornada con los temas más destacados:

– Pedro Sánchez logra una victoria clara y la derecha se hunde con la irrupción de Vox. El presidente celebra el triunfo del PSOE mientras la militancia responde: "Con Rivera, no".

– Pablo Casado lleva al PP al peor resultado de su historia y no dimite a un mes de las autonómicas y municipales.

– La extrema derecha vuelve al Congreso y hemos recopilado los perfiles de los 24 diputados de Vox esta legislatura.

– El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia.

– Además, se han celebrado elecciones autonómicas en Valencia, donde también el PSOE ha logrado ser el vencedor y podrá mantener el acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem.

Con esto cerramos por hoy, pero retomamos en unas horas para contaros todas las repercusiones de estos resultados. ¡Buenas noches!

04:31 h, 29 de abril de 2019

Casado quería emular a Aznar y se le ha quedado cara de Hernández-Mancha, el comentario de José Precedo

José Precedo, redactor jefe de política, analiza los resultados de las elecciones generales de este domingo y el mal resultado para la derecha y, en concreto, para el PP. Puedes escucharlo aquí: