Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE preguntará al Gobierno sobre pobreza energética y pensiones en la primera sesión de control

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

elDiario.es

El Grupo Parlamentario Socialista formulará seis preguntas a Mariano Rajoy y a otros miembros de su equipo de Gobierno el próximo miércoles 23 de noviembre. En la primera sesión de control al Ejecutivo de esta legislatura, el PSOE pondrá el acento en la pobreza energética, la disminución de la hucha de las pensiones y la precariedad laboral en sus preguntas al presidente del Gobierno y a los cinco ministros competentes.

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, comenzará solicitando a Rajoy una “valoración de los efectos de su política de empleo en precariedad y devaluación salarial”. En su turno, el diputado Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo, se dirigirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle cuentas sobre el “apoyo del Gobierno a las Entidades Locales” en la recién estrenada legislatura. 

Sobre la opacidad presupuestaria en el Ministerio de Defensa y la necesidad de “acabar con ella”, cuestionará la co-portavoz Isabel Rodríguez García a la nueva ministra María Dolores de Cospedal. 

La portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Blanquer Alcaraz, interrogará cerca del estado de hucha de las pensiones. “Cómo piensa el Gobierno afrontar el déficit de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones” es una cuestión a la que tendrá que responder la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. 

El tratamiento del problema de la pobreza energética  en esta sesión de control al Gobierno correrá a cargo de la portavoz de Energía en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, María Pilar Lucio Carrasco. El ministro competente, Álvaro Nadal se verá en la obligación de contestar qué “medidas urgentes va a tomar el Gobierno”. De esta forma, el titular de Energía deberá dar explicaciones sobre la muerte de una anciana en Reus al incendiarse su casa tras haber estado dos meses sin suministro eléctrico. Este fallecimiento ha vuelto a poner el foco en la pobreza energética y en la necesidad de que se apliquen medios para solucionarla.

En último lugar, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, abordará la cuestión del nombramiento del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Luis de Guindos tendrá que justificar el próximo nombramiento de Sebastián Albella, senior partner del despacho de abogados internacional, Linklaters, como presidente de la Comisión. 

El Congreso ha cerrado este jueves un acuerdo global para el reparto del cupo de 24 preguntas al Gobierno en la sesión de control. En cada sesión, el Ejecutivo responderá un total de 24 preguntas, de las que nueve corresponderán al PP como grupo mayoritario, seis al PSOE, cuatro a Unidos Podemos y dos a Ciudadanos, mientras que ERC, PNV y el grupo mixto dispondrán de una pregunta cada uno.

Etiquetas
stats