Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Yo entiendo a los del 15M, claro, pero soy más de trabajar que de gritar”

La presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, durante una rueda de prensa / Foto: Flicker Partido Popular

Carmen Moraga

Beatriz Jurado nació en Córdoba el 3 de abril de 1983 y es licenciada en Derecho. Es la menor de 10 hermanos. En la actualidad es senadora del PP por Córdoba, portavoz de Cooperación y Desarrollo en el Senado y presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP.

¿No es incongruente presidir las juventudes del PP y a la vez ocupar un escaño en el Senado, la Cámara de los 'senior'?

Puede parecerlo. Pero no soy la senadora más joven. En el Senado la media de edad dista mucho de lo que se cree. El trabajo en la Cámara Alta no creo que corresponda a una determinada edad sino más bien a un entusiasmo y a la capacidad de trabajar en política en un momento tan difícil. Creo que los jóvenes tenemos que estar en todas las instituciones siempre que tengamos preparación y capacidad para servir a los vecinos y a los ciudadanos.

¿Qué piensa del escándalo que está generando el caso Bárcenas?

Pues... ¡qué barbaridad, qué vergüenza, qué bochorno y qué pena! Pena por los afiliados del PP y de Nuevas Generaciones (NNGG) porque son los que más lo están sufriendo. También pena porque la sociedad tenga que estar sufriendo esta corrupción política que nos avergüenza a todos. Y pena por que ver que hay gente que entra en la política a llevárselo, a lucrarse y dar espectáculos como los que está liando Bárcenas ahora.

¿Rajoy está actuando bien o cree que está siendo demasiado tibio?

Lo primero que hay que valorar es que es el presidente del Gobierno y eso condiciona las acciones judiciales que interponga. Creo que Rajoy tiene un concepto del servicio público muy por encima del que puede tener la media y siempre pone por delante el interés de España.

Estudió Derecho e ingresó con 20 años en el PP ocupando enseguida cargos públicos. ¿Le ha dado tiempo a ejercer o a trabajar en algún sitio antes?

He trabajado en un despacho de abogado y he sido asesora jurídica durante cuatro años. Creo que cumplo los cánones que exige Aguirre. Pero insisto, en política hay que estar bien preparado, tengas la edad que tengas.

¿Cuánto cobra?

Como presidenta de Nuevas Generaciones, no recibo ningún sueldo. Solo cobro como senadora, y mi sueldo y mi declaración de la renta están en la página web de la Cámara, incluso con lo que le debo al banco.

[En su declaración de 2011 figura el sueldo anual que percibió como asesora jurídica del Grupo Popular del Ayuntamiento de Córdoba, que fue de 38.235,7 euros. Ahora cobra solo como senadora por Córdoba y portavoz de una Comisión, lo que supera los 4.500 euros al mes.]

¿Qué tiene en común con Beatriz Talegón, además del nombre?

El espíritu reivindicativo que tenemos todos los jóvenes. Es buena esa autocrítica y esa necesidad de mejorar desde dentro porque si no, no seríamos útiles, seríamos muebles inservibles dentro de la organización.

¿Ha asistido alguna vez a una manifestación?

Si. Yo organicé una manifestación cuando era presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba en contra de la ley orgánica de Universidades, cuando gobernaba el PP y Pilar del Castillo era ministra, por algunas iniciativas que incorporaba esa ley que luego se modificaron. También he participado por desgracia en muchas manifestaciones contra el terrorismo.

¿Entiende a los indignados del 15M? ¿Comparte algo de ese movimiento?

Yo los entiendo, claro, pero soy más de trabajar que de gritar. Algunas cuestiones que plantean estos movimientos las compartimos, evidentemente, aunque nosotros las intentamos conquistar desde dentro de la política que es tan lícito y tan bueno como hacerlo desde fuera de la política.

A ustedes se les ve poco en la calle...

Nosotros trabajamos por eso desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. A través de redes sociales, a través de reuniones, a través del día a día con nuestras acciones, con nuestras campañas conectando con la gente joven en los institutos, en las universidades, en las zonas de ocio... Las reivindicaciones que quiere la gente las llevamos a aquellas instituciones donde estamos. Lo que no somos es hadas madrinas ni logramos milagros.

¿Y no les indigna el plan de empleo juvenil que ha impulsado el Gobierno que permite encadenar contratos precarios hasta los 30 años?

Quien ha dejado en una situación lamentable a los jóvenes es el PSOE que durante ocho años no ha hecho absolutamente nada, ninguna reforma, ninguna modificación, ningún euro para luchar contra el desempleo juvenil. Cuando llegó Zapatero había un 21,48% de paro juvenil y cuando se fue había un 51%. En un año y medio el Gobierno del PP de Mariano Rajoy ha puesto encima de la mesa una reforma laboral que plantea grandes oportunidades para los jóvenes. No creo que sea Rajoy el que esté defraudando a los jóvenes.

Me habla de cifras pero luego la realidad es que la reforma laboral no está funcionando y el paro se ha disparado en este último año.

Es que no existen las varitas mágicas ni tampoco ningún Gobierno que en esta situación económica en la que estamos sea capaz en un año de invertir las cifras. El tiempo dirá si son medidas acertadas o no. Lo que no podemos es estar parados esperando que llegue del cielo trabajo, como hicieron los socialistas y de brazos cruzados sin hacer nada.

No cree que la educación y la sanidad pública estén siendo desmanteladas por este Gobierno.

Creo que sobre eso hay mucha demagogia. En mi comunidad, Andalucía, gobierna el PSOE desde hace 30 años y la sanidad, en todas las provincias en su mayor parte está privatizada. Y nunca ha pasado nada. Lo que está haciendo Madrid, por ejemplo, ya existe en Andalucía. Hay que ser sensible con la situación y la tesorería que hay en el país. Lo que no podemos es seguir así, en el “todo vale pero no lo pago”. El PSOE invita, le encanta, pero quien paga la barra libre es el PP.

¿Eso no son frases hechas?

Si, lo que se quiera pero es más verdad que frases hechas. A ellos les vale todo, han podido con todo. Pero, oye, no han pagado absolutamente nada. Han dejado sin pagar la dependencia, han dejado facturas de la industria farmacéutica, han dejado absolutamente todo sin pagar y hay que pagarlas. Esa es la verdad, no frases hechas.

Mucho argumentario del PP.

Pero es que es la realidad. Pongo de ejemplo mi Ayuntamiento, el de Córdoba. Cuando yo llegué, que venía de un gobierno anterior de IU literalmente estaba sin pagar el año entero y eso hay que pagarlo y limita los gastos posteriores. Y en cuanto a la educación, creo que España se merece otra educación. No se puede tolerar este alto índice de fracaso y abandono escolar. Todos los sistemas han sido diseñados hasta ahora por el PSOE.

Aznar también impulsó sus leyes.

No, no. Cuando perdió Aznar y entró el PSOE lo primero que hizo fue derogar la Ley de Calidad.

Cambiando de tema, ¿no cree que se le ha dado un trato privilegiado a su compañero Ángel Carromero?

Yo creo que no, pero no soy una experta en relaciones internacionales ni el trato de las embajadas. Lo que sí sé es que el tratamiento que ha tenido Carromero ha sido con sus abogados y con su familia y que las relaciones que ha mantenido con el Gobierno han sido como las de cualquier ciudadano que se encuentre en esas circunstancias. Ahí lo que se aplica es el derecho internacional y en este caso el derecho de un país que... bueno, tiene unas condiciones jurídicas, políticas y sociales con no muy alta calidad democrática. Creo que las cosas se han hecho bien, igual y como le corresponde a cualquier ciudadano español.

Etiquetas
stats