Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La epidemia y el luto reducen al mínimo los actos por el Día de las FFAA

Los reyes Felipe y Letizia durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, el pasado año en Sevilla.

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Defensa se prepara para un Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el próximo 30 de mayo, con una agenda de actos reducida al mínimo por la situación de pandemia y el luto oficial de diez días decretado por el Gobierno.

A cinco días de la celebración sólo está confirmada una vídeo conferencia con algunas de las unidades que han participado en la lucha contra el coronavirus y algunas operaciones en el exterior en la que previsiblemente participarán los reyes Felipe y Letizia, la ministra de Defensa y la cúpula militar.

La vídeo conferencia, que tendrá lugar desde el Mando de Operaciones contactará con algunas de las unidades que han estado más activas en los últimos meses y servirá para poner de manifiesto la actuación de las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis contra la epidemia en España y algunas misiones en el exterior.

De hecho, el Ministerio ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que este año, la jornada se celebrará “trabajando dentro y fuera de nuestras fronteras, defendiendo la Paz, la libertad y la seguridad. ¡Siempre comprometidos con la sociedad!”.

Con imágenes de operaciones en el exterior y del esfuerzo realizado en la lucha contra el coronavirus en España, en la operación Balmis, el vídeo asegura que “tus Fuerzas Armadas, siempre preparadas para defender tu libertad, para garantizar tu seguridad, para salvar vidas”.

El Ministerio, que ya estaba planeando una agenda de actos escueta por considerar que “no hay nada que celebrar”, ha debido replantear sus planes después de que este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado diez días de luto oficial, lo que hace imposible los actos de rendir honores a la bandera, al rey o a las autoridades.

El tradicional desfile con que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas estaba previsto para este año en la ciudad de Huesca, pero tuvo que ser suspendido a principios de abril “por prudencia y con la finalidad de evitar concentraciones”.

Defensa informó entonces de que el homenaje a las Fuerzas Armadas se celebraría con otro acto en junio o julio para reconocer “todo su esfuerzo y su trabajo”.

El acto central del 30 de mayo comienza tradicionalmente con los honores a los reyes y el izado y el homenaje a la bandera, seguidos por una ofrenda a los que dieron su vida por España, tras lo que tiene lugar un gran desfile aéreo y terrestre.

El coronavirus y el luto oficial ha obligado a cancelar tanto este acto como las actividades complementarias que habitualmente se celebran en numerosas localidades españolas.

Etiquetas
stats