Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

Uno de cada tres españoles defiende aplicar el 155 en Catalunya

Mossos antidisturbios desplegados en las calles de Barcelona

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

La tercera parte de los españoles (33,3%) considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es la herramienta principal para “tranquilizar el conflicto” que se vive en Catalunya. Así lo recoge el barómetro especial elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es.

Según el sondeo, la opción de intervención sobre la autonomía se impone sobre otras posible soluciones como la convocatoria de elecciones autonómicas (16%), la celebración de las generales del 10N (9,9%) o el anuncio de un referéndum de independencia (9,4%). 

Los votantes de Ciudadanos son los que en su mayoría apuestan por la aplicación del 155. Un 76,5% de los apoyos de Albert Rivera defienden una medida que también convence a un 67,4% de los votantes de Pablo Casado.

Entre los votantes del PSOE la intervención de Catalunya no es la opción preferida. Uno de cada cuatro apoyos de Pedro Sánchez (25,3%) cree que es mejor solución la convocatoria de elecciones autonómicas. El 155 es la segunda opción para los electores socialistas (14,9%) justo por delante de las elecciones generales del 10N (13,8%).

Entre los votantes de Unidas Podemos es mayoritaria la opinión (43,5%) que defiende el anuncio de un referéndum sobre la independencia como solución que permita tranquilizar el conflicto. Solo un 4,3% de los votantes de este partido optan por el 155 como solución.


Pedro Sánchez, beneficiado por la exhumación 

El sondeo también analiza las consecuencias electorales de la exhumación de Franco. Para un 42,3% de los encuestados, el Partido Socialista será el principal beneficiario de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros para retirar al dictador del Valle de los Caídos. Un 8,1% cree que el PP será quien rentabilice la histórica decisión, mientras que un 6,8% considera que Vox crecerá electoralmente después de esta medida. 

Analizado por partidos, los votantes de Ciudadanos son los que de manera mayoritaria consideran al PSOE como principal favorecido. Uno de cada diez votantes del PP dice que será Vox quien consiga más votos a cuenta de la decisión y dos de cada diez votantes socialistas señalan al PP como beneficiario de la medida.   


  

Etiquetas
stats