La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente de Enfermería, investigado por desviar fondos para sus gastos

El expresidente de Enfermería, investigado por desviar fondos para sus gastos
Madrid —

0

Madrid, 17 mar (EFE).- El expresidente de Consejo General de la Enfermería de España Máximo Antonio González Jurado está siendo investigado por un presunto desvío de fondos de esa entidad para gastos personales, como la compra de moqueta, billetes de AVE, e incluso el envío "a través de aduana" de unos zapatos.

En un auto, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid considera que hay indicios suficientes para enviar a juicio por delitos de administración desleal y malversación a González Jurado, quien dimitió de su cargo en 2017.

Esta causa parte de una denuncia del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España por varias facturas emitidas entre 2010 y 2015 que reflejarían esos gastos no justificados repercutidos al organismo que presidía.

Se trata de una factura del 20 de septiembre de 2010 por 3.532,13 euros a Golf y Restauración S.L., así como de facturas emitidas el 16 de enero de 2013 por la agencia de viajes Viagea por 526,20 euros y 268,50 euros un total de 794,70 euros) por billetes de tren AVE para los trayectos Madrid-Puente Genil y Puente Genil-Madrid.

Además hay facturas de alojamiento y desplazamientos (billetes de AVE), también de la agencia de viajes Viagea de 10 de septiembre y 20 de noviembre de 2015 Y una factura de 794 euros de la empresa "De Blanco a Tinto" de 30 de junio de 2015.

La denuncia se refiere también a facturas de gastos de envío a través de aduana de zapatos Allen Edmonds, de 18 de abril de 2013, por 319,77 euros, y a la compra, en Leroy Merlin el 10 de junio de 2013, de moqueta por importe de 491,52 euros.

El juez señala en su auto que "pese a que el investigado manifieste que no sabe cómo pueden haberse realizado a cargo del Consejo los cargos que motivan la querella, pues asegura no haberlos autorizado, lo cierto es que la documental aportada evidencia, al menos de manera indiciaria, que estos tuvieron lugar".

"Habrá de ser en el juicio oral que se celebre, en su caso, donde el querellado podrá acreditar la falta de conocimiento de los gastos a la que se refiere, o los errores que puedan haber cometido la agencia de viajes o los servicios administrativos del Consejo, a los que se refiere en su escrito de alegaciones, y que niegan los querellantes", resuelve el juez en su auto, contra el que cabe recurso.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats