Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores asegura que trabaja para facilitar el retorno de los camioneros

Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores ha asegurado este martes que está trabajando para facilitar "lo antes posible" el retorno de los camioneros atrapados en el Reino Unido ante el cierre fronterizo efectuado por Francia el pasado domingo, que se levantará esta medianoche exigiendo test para descartar casos de coronavirus.

Exteriores ha emitido este martes un comunicado en el que señala que está trabajando tanto con Reino Unido como con Francia, después de que el país galo cerrase la frontera para prevenir la propagación de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido.

Francia mantiene su intención de reabrir el tráfico terrestre y marítimo a medianoche, haciendo test PCR o de antígenos a los conductores y pasajeros.

El Ministerio señala que "de confirmarse" la posibilidad de que las restricciones al tráfico de camiones en el Canal de la Mancha sean parcialmente levantadas se podría "ir recuperando poco a poco a partir de mañana la normalidad en los movimientos de mercancías entre el Reino Unido y la Europa continental".

La Embajada de España en Londres está, según el departamento que dirige Arancha González Laya, en "constante comunicación" con el Foreign, Commonweath and Development Office y con el Department of Transport británico.

Los ciudadanos españoles que necesitan información, también sobre el tráfico de pasajeros y de camiones en el Canal de La Mancha, reciben asistencia de la Ventanilla Única Brexit de la embajada y los consulados en el Reino Unido.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también ha asegurado este martes que el Gobierno trabaja para resolver la situación y ha dicho estar dialogando con las autoridades francesas y británicas para que los camioneros "puedan volver a España lo antes posible".

El número de conductores bloqueados a la espera de la apertura de la frontera ascendería según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a entre 7.000 y 10.000, aunque la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) rebaja la cifra a algo más de 1.000, de un total de 15.000 vehículos de distintos países bloqueados.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 20:37 h

Descubre nuestras apps

stats