La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo: Nadie puede ser presidente sin un discurso de investidura en la Cámara

Feijóo: Nadie puede ser presidente sin un discurso de investidura en la Cámara

EFE

Madrid —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "nadie puede ser presidente sin hacer un hacer un discurso de investidura, y nadie puede hacerlo sin estar en la Cámara" en referencia a la situación en Cataluña.

En declaraciones a los medios poco después de intervenir en el noveno Foro de liderazgo turístico de Exceltur, Nuñez Feijóo ha subrayado que los letrados del Parlamento de Cataluña ya han hablado "con claridad y han hecho un informe contundente".

"Y los políticos tenemos que aceptar ese informe y una regla básica: nadie puede hacer el discurso de investidura sin estar en la Cámara a la que le pide la confianza para ser investido", ha añadido.

A horas de la sesión constitutiva del Parlament, Feijóo ha precisado que para ser presidente autonómico hay que ser diputado, "y para ser diputado hay que prometer o jurar el cargo el que cumplimiento de la Constitución y del Estatuto y para prometer el cargo es necesario estar en el Parlamento".

Feijóo también ha dicho que el Gobierno está pendiente de Cataluña para la financiación autonómica y diseñar un sistema en el que haya el mayor consenso, como mínimo entre PP y PSOE.

Sobre el "rearme programático" que ha planteado la Junta directiva del PP, Feijóo ha reconocido el mal resultado de Cataluña, la necesidad de "corregir los fallos" en esta comunidad autónoma y seguir "tirando para adelante".

El presidente gallego también se ha referido a Ciudadanos y ha dicho que todo lo que hizo bien el PP en Cataluña "lo ha rentabilizado Inés Arrimadas".

"Todo lo que hemos hecho para restablecer las libertades en Cataluña, que los proveedores pudieran cobrar, mantener el autogobierno y rescatar la Hacienda de la Generalitat, todo eso lo ha rentabilizado Arrimadas" ha dicho.

A juicio de Feijóo, ahora toca ver cómo se enfocan esos resultados en el conjunto de España si bien "una cosa es lo que ocurre en Cataluña desde el punto de vista político y otra lo que pasa en unas elecciones generales".

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2018 - 19:03 h

Descubre nuestras apps

stats