Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

Los fiscales progresistas piden el expediente completo sobre la plaza para la hija de un magistrado del Supremo

Marchena (TS) propone limitar la acción popular y prohibirla a los partidos

elDiario.es

La Unión Progresistas de Fiscales (UPF) reclama al Consejo General del Poder Judicial que le remita el “expediente completo” sobre la asignación de una plaza en la Carrera Fiscal a Sofía Marchena, hija del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

En una carta remitida a Carlos Lesmes, presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, la asociación reclama “información” sobre la separación de Sofía Marchena de la Escuela Judicial, su reposición al momento de elección de la carrera, la posterior adjudicación de una plaza de fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos y la creación de una plaza adicional para ella, la 36 sobre las 35 iniciales, en la 57 promoción de fiscales. 

Sofía Marchena aprobó la oposición en 2016 con una nota de 68'20 y se incorporó a la Escuela Judicial. Con sede en Barcelona, los aspirantes a juez que han superado deben pasar dos años en esta escuela. Pero Sofía Marchena abandonó al poco de comenzar por enfermedad.

El CGPJ acordó el 21 de diciembre de 2017 suspender su condición de funcionaria en prácticas hasta que “el momento en que aquella situación de baja médica se extinga”. Además, estableció que “la alumna se incorporará a la relación de aspirantes que superen el proceso selectivo de oposición a las carreras judicial y fiscal inmediato que se concluya a partir del dictado de la presente resolución”.

Para ello, Sofía Marchena conservaría “la puntuación obtenida en el proceso selectivo en el que participó en su momento”. Así, la opositora se incorporó al proceso convocado este año que incluye “65 plazas de alumnos de la Escuela Judicial  para su posterior ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de Juez y 35 plazas de alumnos y alumnas del Centro de Estudios Jurídicos para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal”.

El acuerdo del CGPJ que se publicó en el BOE incluye una plaza más en la Carrera Fiscal para Sofía Marchena, que inicialmente había elegido la Judicial. Ocupará la plaza 36 con una nota de  52,31, muy por debajo de la que obtuvo en las oposiciones de 2016.

Etiquetas
stats