Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Frente Polisario dice a la ONU que cerrar o debilitar la Minurso traerá la guerra

El Frente Polisario dice a la ONU que cerrar o debilitar la Minurso traerá la guerra

EFE

Naciones Unidas —

El Frente Polisario reiteró hoy a Naciones Unidas que si pone fin o reduce el mandato de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) se estará abriendo la puerta a la vuelta a un conflicto armado.

En una carta remitida a la organización, el Polisario advirtió de que si no hay “pasos creíbles” para que la Minurso “retome su trabajo y su mandato para organizar un referéndum de autodeterminación” la comunidad internacional estará dando “luz verde a una agresión militar” por parte de Marruecos.

Los saharauis, en ese caso, “se verán de nuevo obligados a defender sus derechos por todos los medios legítimos, incluida la lucha, legalizada por la ONU para todos los pueblos colonizados”, señaló en la misiva, dirigida al secretario general, Ban Ki-moon.

El mensaje llega mientras Ban se prepara para transmitir al Consejo de Seguridad su último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, un texto que debía haber presentado la semana pasada y que se ha retrasado en medio de una fuerte crisis con Rabat.

Entre otras medidas, el Gobierno marroquí expulsó el mes pasado a 73 empleados de la Minurso en represalia por varias declaraciones y gestos de Ban durante una reciente visita a la región, consideradas por Marruecos como “hostiles” e “insultantes”.

Naciones Unidas ha advertido de que las acciones marroquíes ponen en peligro la continuidad de la misión, pero está cooperando con el país en la preparación del informe, según dijo hoy un portavoz.

Una vez que Ban presente ese documento, el Consejo de Seguridad debe aprobar antes del final del mes una resolución para prorrogar el mandato de la operación de paz, puesta en marcha en 1991.

Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de la ONU ha tratado de calmar los ánimos entre Marruecos y Ban, sin inclinarse claramente por uno de los dos bandos de esta crisis.

A priori, el Consejo tiene ante sí tres opciones, que pasarían por enfrentarse a Marruecos y forzar el restablecimiento de todas las capacidades de la Minurso, ceder y poner fin a la misión o buscar una término medio modificando su mandato.

Para el Polisario, las dos últimas alternativas resultarían en una vuelta a la “guerra”, según dijo hoy a un grupo de periodistas su representante ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.

“No podemos aceptar un cambio unilateral del mandato”, aseguró Bujari, que también se mostró opuesto a la posibilidad de que el Consejo simplemente prorrogue sin cambios el mandato de la misión sin tomar medidas para que se cumpla, al considerar que “sería una respuesta débil”.

Las advertencias de hoy del Polisario se unen a otras que ha hecho anteriormente en términos parecidos a partir de que Marruecos forzara una reducción de la misión de la ONU en el Sahara Occidental.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats